Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
vaughan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2015, 11:23
Ubicación: Madrid

Consejos de ahorro en la factura de la luz

18 May 2015, 11:29

Hola

He visto este artículo donde dan algunos consejos para el ahorro en la factura de la luz, modificando alguno hábitos y algunos elementos se puede conseguir un importante ahorro energético.



Un saludo
Última edición por vaughan el 05 Oct 2016, 13:41, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos de ahorro en la factura de la luz

18 May 2015, 12:16

Este post a PUBLICIDADDDD


 
escoenergy
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ago 2015, 12:38
Ubicación: Valencia

Re: Consejos de ahorro en la factura de la luz

22 Ago 2015, 13:23

Hola foreros.

Para ahorrar en la factura de la luz hay 4 parámetros sobre los que se puede actuar:

- Optimizar potencias contratadas
- Eliminar penalizaciones por energía reactiva
- Elegir la comercializadora con las condiciones de contratación más baratas (precios de energía, potencia, etc.)
- Consumir menos energía (introduciendo medidas de ahorro)

Para usuarios domésticos creo que no merece mucho perder el tiempo porque el dinero que se les puede ahorrar es poco y no compensa, pero para pymes y grandes empresas sí que merece la pena (sobre todo para los que tienen 3 o más periodos, donde los cálculos que hay que hacer son más complejos). Para calcular el ahorro yo suelo utilizar el software de kalkener (yo al menos es el mejor que conozco para esto). Podreis encontrar sus tutoriales para calcular el ahorro aquí.

Saludos!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Consejos de ahorro en la factura de la luz

22 Ago 2015, 13:59

- Eliminar penalizaciones por energía reactiva

Para ser tu segundo mensaje mal empiezas: el consumidor doméstico no tiene penalizaciones por energía
reactiva


Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos de ahorro en la factura de la luz

23 Ago 2015, 17:56

Para consumidores domésticos lo mas sencillo que se puede hacer es poner regletas con interruptor para los aparatos que no tienen desconexión total si no modo espera 'standby' y poner bombillas de bajo consumo y led, teniendo en cuenta que a las de bajo consumo no les convienen encendidas repetidas.

Hefner, tienes razón para la inmensa mayoría de hogares, pero en algunos de 'generoso tamaño' pueden superarse los 15kW. Yo lo máximo que he visto en un chalet ha sido ICP de 63A a 3x230/400V! Una potencia industrial, que con las antiguas de fecsa-endesa creo que eran 32kW.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Consejos de ahorro en la factura de la luz

23 Ago 2015, 18:29

Hefner, tienes razón para la inmensa mayoría de hogares, pero en algunos de 'generoso tamaño' pueden superarse los 15kW. Yo lo máximo que he visto en un chalet ha sido ICP de 63A a 3x230/400V! Una potencia industrial, que con las antiguas de fecsa-endesa creo que eran 32kW.
Saludos


¡¡Buenooooo, viste poco!!! Hace años trabajaba yo en una empresa química y tenía vivienda de empresa: un
chalet de 3 plantas, mas sótano y ático (en el ático solo había una habitación) La potencia de la caldera de calefacción
era de 60 KW. Eso sin contar los radiadores que tenía en la chabola de los perros :mrgreen: mas los de apoyo en las
estancias porque aquel pueblo era frío de cojones
No hará falta decir que contador no había...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos de ahorro en la factura de la luz

24 Ago 2015, 18:03

Hola Hefner, en grandes fábricas suelen haber viviendas, pero hay una diferencia muy grande respecto a otra vivienda privada. Estas grandes fábricas tienen cientos o miles de kW contratados en MT o AT, conectar allí una caldera de 60kW y estufas sueltas equivale a añadir bombillas en una instalación básica. El problema es la potencia contratada, en esa vivienda no teníais ese problema por que estabais conectados a la red de la fábrica, ahora que cualquiera del foro haga una instalación así en una vivienda particular, sería inviable por el término de potencia!

Yo digo muchas veces cosas que no encajan con los esquemas que los del foro deben tener, ahora bien, el término de potencia en este país es un abuso! Y no me cansaré de decirlo.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Consejos de ahorro en la factura de la luz

24 Ago 2015, 20:28

Hola Hefner, en grandes fábricas suelen haber viviendas, pero hay una diferencia muy grande respecto a otra vivienda privada. Estas grandes fábricas tienen cientos o miles de kW contratados en MT o AT, conectar allí una caldera de 60kW y estufas sueltas equivale a añadir bombillas en una instalación básica. El problema es la potencia contratada, en esa vivienda no teníais ese problema por que estabais conectados a la red de la fábrica, ahora que cualquiera del foro haga una instalación así en una vivienda particular, sería inviable por el término de potencia!

Yo digo muchas veces cosas que no encajan con los esquemas que los del foro deben tener, ahora bien, el término de potencia en este país es un abuso! Y no me cansaré de decirlo.


Pues sí: la fábrica aquella tenía una potencia instalada de 30 MVA, aunque la máxima demanda era sobre 20 MVA

Para que te hagas una idea de porqué tanta potencia: tenía motores de 1250 KW a 5 KV

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos de ahorro en la factura de la luz

25 Ago 2015, 00:36

Hola, potencia imponente! Pero aunque fuera por grandes motores, en otra industria podrían ser hornos, la industria es todo un mundo!

Lo máximo que yo he visto en una fábrica eran unos 13MW, aunque la potencia exacta que hay contratada no la sé, tenía un equipo de medida para 300A a 25KV. Tiene un equipo de cogeneración a 6kV (no recuerdo potencia) y doble instalación de BT a 230/130V y a 440V, que hoy deben ser 460V. También hay 400V pero añadidos mas tarde.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Consejos de ahorro en la factura de la luz

25 Ago 2015, 12:02

Hola, potencia imponente! Pero aunque fuera por grandes motores, en otra industria podrían ser hornos, la industria es todo un mundo!

Lo máximo que yo he visto en una fábrica eran unos 13MW, aunque la potencia exacta que hay contratada no la sé, tenía un equipo de medida para 300A a 25KV. Tiene un equipo de cogeneración a 6kV (no recuerdo potencia) y doble instalación de BT a 230/130V y a 440V, que hoy deben ser 460V. También hay 400V pero añadidos mas tarde.


Con hornos de fundición también trabajé :mrgreen: , tanto de arco como de inducción, de alta frecuencia y a la frecuencia de la red,
y tanto en fusión (hierro, acero, aluminio, zinc) como de calentamiento para la fabricación de tubería. Pero de eso hace ya mas de
veinte años
Con respecto a las cogeneraciones será la patata caliente con la que se deberá enfrentar un próximo ministro, ya que NINGUNA ES
RENTABLE. Una cogeneración es para aprovechar la energía sobrante de un proceso existente. Cogeneración no es poner un grupo
que funciona con gas (p.e.) y lucrarse con los beneficios y subvenciones que tiene. Si se quitan las ayudas deja de ser rentable: en unos
años vamos a tener un montón de motores Rolls Royce que no vamos a saber qué hacer con ellos (digo esto porque las cogeneraciones
de mi Grupo Industrial son de esa marca)

Igual se puede aprovechar Fernando Alonso para que funcione de una vez ese troncomovil que le han dado :mrgreen:

Un saludo