Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

reivax2
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Motor 380/660

02 Feb 2019, 10:14

Hola a todos/as
una duda a ver si alguien me puede aclarar los efectos que puede tener a largo plazo sobre un motor
tengo una bomba de agua y en placa de características pone
triangulo - 380-415 v
estrella - 660-720v
HP- 7,5
KW- 5.5
R.P.M- 2900

Ahora mismo la tengo trabajando con conexión estrella con pressostato y controlado con guarda motor y contactor directo, me consume al arrancar picos de 13Amp y trabaja a 6,5 Amp por fase, lleva un pulmón Hidroneumatico de 200 Litros tarado a 4kg.
el pressostato arranca a 2kg y para a 4kg

la duda es...línea 3 hilos 380 v) que pasaría si conecto la bomba conexión triangulo ??

he leído en varios post de internet que si se conecta de forma estrella a largo plazo la bomba se quema y la duda me viene de este comentario encontrado en internet

al poner en estrella y darle 380 voltios, la bobina del motor tendrá 220 voltios dado que su principio de bobinado está a linea y el final de bobinado está conectado al centro de estrella., entonces, en vacío ( sin hacer fuerza ) consumirá menos corriente, pero no tiene fuerza,,, si entonces le aplicas una carga, pierde RPM por no tener fuerzas y comienza a consumir muchísimo, por girar a menos rpm que las de placa... entonces el motor se quema

iman
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Motor 380/660

03 Feb 2019, 14:09

Hola ; esa bomba en arranque directo tiene que estar  en triangulo , el consumo ha de rondar loe 12 Amperios por fase

chispa41
Usuario novato
Usuario novato

03 Feb 2019, 19:31

Lo que puedes hacer  para evitar el pico de arranque directo en triángulo son dos cosas:
1.- hacerle el típico arranque estrella-triángulo ( solución barata)
2.- Ponerle un arrancador progresivo ( solución algo más cara)

reivax2
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Feb 2019, 20:49

hola, gracias por los comentarios
hacer la conexión estrella-triangulo es una solución, pero se recomienda de los 7kw,  esta bomba tiene 5,5kw
lo conectare en triangulo asi tendra un arranque progressivo, rendira las r.p.m que pone en placa y asi a largo plazo el bobinado no se quema
Gracias