Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Felisin
Usuario novato
Usuario novato
Contactar:

Re: instalacion de bomba trifasica para sondeo

24 Mar 2020, 16:49

franvi escribió:
hola,nesecito vuestra ayuda para la instalacion de una bomba para sondeo.la duda que tengo es que tengo el cuadro electrico a unos 120 metros de donde esta el pozo,que tipo de cable necesito para llevar la corriente hasta el pozo.desde el contador de luz al cuadro tengo otros 120metros aprox y tengo 4 hilos de 1*25 trenzado de aluminio,gracias

Con 25MM si te sirve para los 120m, el cuadro electrico y la maniobra la pones a pie de pozo?, la mangera para la bomba tiene que ser del tipo RV-K 1Kv, la bomba tiene 4.100W de potencia, ahi no estoy muy seguro.. pero de 6 a 10MM tiene que ser el cable..

Imagen

Miguel 69
Usuario novato
Usuario novato

24 Mar 2020, 21:26

Hola, depende de la tensión de línea de suministro que tengas  y de la tensión de trabajo de la bomba.
- Si la tensión de línea fuera de 400 voltios, cable manguera 3 hilos sección 6 mm en Cu de las siguientes características H07RN8-F: 
           - y la tensión de trabajo de la bomba igual, bomba con conexión en triángulo.
           - y la tensión de trabajo de la bomba 230 voltios, tendrías que conectar la bomba en estrella.

- Si la tensión de línea fuera de 230 voltios,  cable manguera 3 hilos sección 16 mm en Cu de las siguientes características H07RN8-F o conductores unipolares 3x(1x16) mm Cu H07RN8-F y                teniendo en cuenta la tensión de trabajo de la bomba:
       - si esta es de 400 voltios, tendrías que conectar la bomba en triángulo y se reduce la potencia de la bomba en 1.7 veces.
       - si esta es de 230 voltios, tendrías que conectar la bomba en triángulo

Saludos.

Miguel 69
Usuario novato
Usuario novato

26 Mar 2020, 09:50

franvi escribió:
Hola,la bomba tiene 5,5 cv y es trifasica va a una profundida de 50 metros.gracias

Buenos días, no sé si te ha valido la información. Saludos.

vela87
Usuario novato
Usuario novato

26 Mar 2020, 19:04

Buenas Franvi,

Teniendo en cuenta que tienes 120 metros hasta el pozo y luego tienes que llegar hasta la bomba que está a 50 metros, y sin saber la caída de tensión previa que tienes en el cable de aluminio que has comentado de otros 120 metros. Yo pondría manguera sumergible de cobre de 4x4mm2 o bien si quieres asegurar 4x6mm2.

A ver que opinan los compañeros del foro.

Un saludo.

Miguel 69
Usuario novato
Usuario novato

27 Mar 2020, 09:03

vela87 escribió:
Buenas Franvi,

Teniendo en cuenta que tienes 120 metros hasta el pozo y luego tienes que llegar hasta la bomba que está a 50 metros, y sin saber la caída de tensión previa que tienes en el cable de aluminio que has comentado de otros 120 metros. Yo pondría manguera sumergible de cobre de 4x4mm2 o bien si quieres asegurar 4x6mm2.

A ver que opinan los compañeros del foro.

Un saludo.

Hola, y así, sin más, te preocupa la caída de tensión que pueda tener en la derivación individual pero no te preocupa la caída de tensión que vas a provocar utilizando esa sección de conductores que recomiendas amén que no sabes ni que tensión de suministro trifásica tiene en su vivienda ni a qué tensión trabaja la bomba.

vela87
Usuario novato
Usuario novato

27 Mar 2020, 12:55

Buenos días Miguel 69, la verdad es que sin los datos de tensión previa, hice el supuesto que la red estaba a 400V, aunque iba a especificarlo en la respuesta al final se me olvidó ponerla.
Por otro lado tu respuesta me parece acertada, pero supongo que debido a que soy novato, no leí la segunda página de respuestas (donde se encuentra la tuya también) e hice una respuesta genérica para abrir el tema y debatir.
No volverá ha ocurrir.. Para 400V estamos deacuerdo en la respuesta, para 230V aunque no lo puse, cable de 16 me parece correcto también.