Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Juanravdr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ago 2016, 13:02
Ubicación: Córdoba

Motor de Bomba de sondeo con posible avería

22 Ago 2016, 13:38

Buenas a todos, os comento mi problema:
Tengo echo un sondeo con motor-bomba trifasico de 400V y hace unos 2 meses me salto el relé térmico del contactor, mire consumos y voltaje entre fases y todo bien (390V - 392V - 389V) y (5,2 A - 5,0 A - 5,2 A)
A la semana volvió a saltar el rele térmico, lo resetee, comprobé tensiones y consumos y me daba 0.13 A- 9.88 A y 9.98 A de intensidad y 382 V - 269 V y 246 V de tensión.
Lo pongo en marcha y paro varias veces y vuelve a funcionar bien con consumos correctos y no salta el rele termico.
Otra cosa que e probado es medir continuidad entre las tres fases entre los cables de la salida del contactor y me da en las tres fases la misma lectura.
La bomba lleva puesta como mucho 3 años y solo la usamos en verano.
Creo que era de 5.5 KW.
Espero que me podáis echar una mano.
Gracias de antemano.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Motor de Bomba de sondeo con posible avería

22 Ago 2016, 17:58

Buenas a todos, os comento mi problema:
Tengo echo un sondeo con motor-bomba trifasico de 400V y hace unos 2 meses me salto el relé térmico del contactor, mire consumos y voltaje entre fases y todo bien (390V - 392V - 389V) y (5,2 A - 5,0 A - 5,2 A)
A la semana volvió a saltar el rele térmico, lo resetee, comprobé tensiones y consumos y me daba 0.13 A- 9.88 A y 9.98 A de intensidad y 382 V - 269 V y 246 V de tensión.
Lo pongo en marcha y paro varias veces y vuelve a funcionar bien con consumos correctos y no salta el rele termico.
Otra cosa que e probado es medir continuidad entre las tres fases entre los cables de la salida del contactor y me da en las tres fases la misma lectura.
La bomba lleva puesta como mucho 3 años y solo la usamos en verano.
Creo que era de 5.5 KW.
Espero que me podáis echar una mano



Lo primero de todo revisa los contactos del contactor y toda el aparellaje que hay antes que él... ;)

Un saludo


 
Juanravdr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ago 2016, 13:02
Ubicación: Córdoba

Re: Motor de Bomba de sondeo con posible avería

22 Ago 2016, 18:27

Gracias por tu respuesta. :D
E cambiado el contactor ya que tenia mas de 10 años y a veces tenia un ruido al conectar. Pero sigue igual.
Por otro lado e puesto un guarda-motor aguas arriba, ya que el sondeo esta retirado de la casa y cada vez que salta el relé térmico tengo que bajar a resetearlo. Ahora no hace falta que baje, lo e regulado para que salte antes el de la casa.
También e comprobado a desconectar el relé térmico y lo e puesto solo con el guarda-motor para ver si era el relé lo que fallaba, pero sigue dando el mismo fallo. Solo queda cambiar un interruptor magnetotermico (podría ser se esto? ), por lo demás esta todo nuevo, no mas de 3 años.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Motor de Bomba de sondeo con posible avería

22 Ago 2016, 19:11

Gracias por tu respuesta. :D
E cambiado el contactor ya que tenia mas de 10 años y a veces tenia un ruido al conectar. Pero sigue igual.
Por otro lado e puesto un guarda-motor aguas arriba, ya que el sondeo esta retirado de la casa y cada vez que salta el relé térmico tengo que bajar a resetearlo. Ahora no hace falta que baje, lo e regulado para que salte antes el de la casa.
También e comprobado a desconectar el relé térmico y lo e puesto solo con el guarda-motor para ver si era el relé lo que fallaba, pero sigue dando el mismo fallo. Solo queda cambiar un interruptor magnetotermico (podría ser se esto? ), por lo demás esta todo nuevo, no mas de 3 años.



Si hay una fase que toma menos carga (en ocasiones) es mas que probable que la avería esté en la
alimentación, y no en la bomba ;)

Un saludo


 
Juanravdr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ago 2016, 13:02
Ubicación: Córdoba

Re: Motor de Bomba de sondeo con posible avería

22 Ago 2016, 23:12

Hefner escribió:
Gracias por tu respuesta. :D
E cambiado el contactor ya que tenia mas de 10 años y a veces tenia un ruido al conectar. Pero sigue igual.
Por otro lado e puesto un guarda-motor aguas arriba, ya que el sondeo esta retirado de la casa y cada vez que salta el relé térmico tengo que bajar a resetearlo. Ahora no hace falta que baje, lo e regulado para que salte antes el de la casa.
También e comprobado a desconectar el relé térmico y lo e puesto solo con el guarda-motor para ver si era el relé lo que fallaba, pero sigue dando el mismo fallo. Solo queda cambiar un interruptor magnetotermico (podría ser se esto? ), por lo demás esta todo nuevo, no mas de 3 años.



Si hay una fase que toma menos carga (en ocasiones) es mas que probable que la avería esté en la
alimentación, y no en la bomba ;)

Un saludo



Ok, mirare todas las conexiones que pueda, a ver si doy con la avería.
Ya iré contando como llevo el tema.
Si alguien mas tiene alguna sugerencia la puede poner para tenerla en cuenta.
Saludos ;)


 
Juanravdr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ago 2016, 13:02
Ubicación: Córdoba

Re: Motor de Bomba de sondeo con posible avería

31 Ago 2016, 20:11

Avería solucionada.
Fallaba una de las fases a causa de que en una caja de fusibles había uno de ellos que no hacia buen contacto, se ve que el porta fusibles estaba un poco abierto, el fusible en si estaba mas caliente de la cuenta y algo quemado a causa de a ver pegado chispazos.
Se a cerrado el porta fusibles un poco y se a lijado el fusible para quitarle lo quemado y ahora mismo va bien.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Motor de Bomba de sondeo con posible avería

31 Ago 2016, 20:45

Avería solucionada.
Fallaba una de las fases a causa de que en una caja de fusibles había uno de ellos que no hacia buen contacto, se ve que el porta fusibles estaba un poco abierto, el fusible en si estaba mas caliente de la cuenta y algo quemado a causa de a ver pegado chispazos.
Se a cerrado el porta fusibles un poco y se a lijado el fusible para quitarle lo quemado y ahora mismo va bien.


Esa es una avería que se llama "de principiante" ya que un buen método para comprobar si hay desequilibrios (importantes)
de fases, o de SI HAY UNA FASE A TIERRA, es comprobando el calentamiento ;)

Por otro lado me alegra que hayas solucionado la avería, pues como ves no íbamos mal encaminados en la deducción 8-)

Un saludo


 
Juanravdr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ago 2016, 13:02
Ubicación: Córdoba

Re: Motor de Bomba de sondeo con posible avería

31 Ago 2016, 21:20

Así es, soy un aficionado.
De echo la avería la a solucionado un instalador ya que es algo que no tenia pensado tocar al estar la caja de fusibles en un pote de un transformador y no tengo experiencia ni protecciones para llevar a cabo la reparación.
Pero bueno todos los días se aprende algo nuevo :D
Por ultimo daros las gracias ;)
Saludos


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Motor de Bomba de sondeo con posible avería

31 Ago 2016, 22:30

Estaba a la vista cuando midiste tensiones y te daba una fase 246V es fácil deducir que existe una caida de tension e dicho fase, y con un parf de mediciones mas en el cuadro aguas arriba de esa fase se encuentra, el rele térmico te salto por el calentamiento producido por el mal contacto, suerte del rele térmico si no....

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk