Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
toniBCN
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 14 Oct 2016, 20:17
Ubicación: Barcelona

motor monofasico no funciona

14 Oct 2016, 21:44

Hola, este es mi primer mensaje en este foro así que un saludo a todos y a ver si alguien puede arrojar un poco de luz porque ya me estoy preocupando.

Os explico: hace unos días compre una sierra de cinta a una persona de Madrid (yo soy de Barcelona) y me la han enviado a Barcelona (pagando el porte, obviamente).
La maquina en cuestión es esta:
Imagen

El caso es que la voy a probarla y no enciende. Ellos me dicen que si funcionaba. Que la probo un operario suyo antes de embalarla. Pero me huele a que no.
Con los pocos conocimientos que tengo, he empezado a mirar a que podía ser debido.
Esta maquina tiene dos micros de seguridad. Uno en cada puerta. Y un interruptor de encendido y apagado (el típico verde y rojo con una tapa de seguridad).

Lo primero que he mirado han sido los micros de las puertas y funcionan bien.
Después he mirado el interruptor de encendido y también funciona bien.
Entonces poco mas queda que el motor o el condensador.
Este motor es monofasico. Tiene 3 cables y lleva un condensador de 25uf y 450v.
Imagen

Yo he medido con el tester si llegan los 220v hasta antes del motor para ver si la electricidad pasa por todos los micros con las puertas cerradas y por el interruptor estando pulsado y veo que si.
Imagen
A partir de ahi solo queda el motor y el condensador.
Ellos me decían que podía ser el condensador que no estuviese bien, y esta tarde he comprado otro igual para probar, pero sigue sin funcionar.

Midiendo los condensadores veo que dan el valor que tienen que dar:
Este es el que venia en la maquina
Imagen

Y este el que he comprado esta tarde
Imagen

No se si solo midiendo el valor de micro faradios es suficiente para saber si un condensador esta bien o no (no entiendo mucho y nunca he estudiado nada parecido a electronica o electricidad). Por eso he comprado ese esta tarde. Por si acaso.
Tampoco he visto que los condensadores se carguen, lo mismo se descargan antes de que los desmonte o algo así, porque los he ido a descargar haciendo un corto y no hacen ni una chispa.

Bueno pues mirando vídeos por youtube me decido a medir resistencias en el motor.
Imagen
el cable rojo es el que iba directo a linea y en el blanco y azul estaba conectado el condensador.

El motor no tiene placa, solo esta pegatina en la maquina que pone que es de 1Kw y este esquema en el manual que he buscado por internet.
Imagen
Imagen



Midiendo la resistencia entre el cable blanco y azul me da 12.9 ohms
Imagen

Y lo que me preocupa es esto; Midiendo entre el rojo-azul me da "1" y entre rojo-blanco también me da "1"
Imagen
Imagen

Y probando a medir continuidad me da entre el blanco y el azul. (esto tampoco se si es normal o no)
Aquí es donde ya no controlo.

He leído que algunos de estos motores llevan un interruptor interno de seguridad o algo parecido(no se si se dice así)
y que a veces se puede quedar pegado y no libere (no se si es lo mismo que el interruptor centrifugo ese, no me hagáis mucho caso que aquí me pierdo)

Ese valor de 1 puede ser que la bobina este mal?
Que lo este midiendo mal?
Que este mal ese interruptor interno (si es que lo lleva)

No se que puede estar mal y no tengo mas conocimientos sobre motores.
El hombre que me la ha vendido dice que no me preocupe que si hay que llevarla a algún sitio para que lo miren se lleva y ya miramos como solucionarlo. Que al menos no se desentiende vamos.

Alguna idea de que puede estar mal? o que hago mal? o me dejo algo por mirar?

Muchas gracias a todos y perdón por el ladrillaco


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: motor monofasico no funciona

15 Oct 2016, 13:35

Hola ; el bobinado del motor está mal , llevalo a un taller de bobinados , si la maquina está bien es posible que
una reparación sea en este caso rentable Y por supuesto reclama al vendedor , esto no se rompe solo ......


 
toniBCN
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 14 Oct 2016, 20:17
Ubicación: Barcelona

Re: motor monofasico no funciona

15 Oct 2016, 17:46

Si? era lo que me temía...

He desmontado el motor para poder llevarlo y he aprovechado para abrirlo a ver si se veía algo raro.

En principio no veo nada a simple vista. Lo único que veo es como si se hubiese derretido aquí el recubrimiento ese que llevan los cables de cobre
Imagen
Imagen
Imagen
Pero no se si puede ser algo normal.

Por el resto no veo nada raro. y este motor no lleva el interruptor ese centrifugo como creia ni nada parecido.
Imagen
Imagen

Si que veo que la pintura azul del rotor ha rozado en las paredes de dentro pero tampoco se si es normal.
Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, pues esta semana lo llevare a que lo miren. y se lo comentare al hombre que me la ha vendido. El decía que el motor no podía ser, que estaba nuevo. Pero por descarte es lo único que queda.
Puede que se haya llevado un calenton mientras la usaban o algo así, no se.... Puff que palo!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: motor monofasico no funciona

15 Oct 2016, 18:43

Hola:

El barniz derretido que ves no representa problema alguno, es de apoyarlo cuando se saca de barnizar. En
principio el bobinado está bien: es un motor trifásico funcionado en monofásico. Lo mas probable es que en
una de las cabezas del bobinado tenga un "klixon" pero para verlo habría que localizarlo dentro del macarrón
cosa que puedes comprobar yendo palpando ;)

El roce de la pintura puedes ser normal, ya que en esos motores el entrehierro es muy justo, y si quedó alguna
gota de pintura la arrastra al girarlo. Lo que debes comprobar son los rodamientos, aunque "si no estás de ello"
te resultará difícil saber si están bien. Ese motor es de 3000 vueltas y a esa velocidad los rodamientos duran menos

El rodamiento se sabe si esta bien mirando la holgura lateral que tiene, PERO puede estar bien y estar mal la cajera
de los escudos (no debe entrar muy flojo en la tapa)...

Un saludo


 
toniBCN
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 14 Oct 2016, 20:17
Ubicación: Barcelona

Re: motor monofasico no funciona

15 Oct 2016, 19:18

Hola hefner, gracias por tu respuesta.

Así es, en el cable rojo de entrada de linea tenia debajo del macarrón esto:
Imagen
Imagen

lo he medido con el tester y no me da continuidad, ni resistencia. Osea que debe estar estropeado.

Los rodamientos se ven bastante bien, giran muy suaves y sin holgura aparente. Uno de una de las ruedas de la sierra si noto que esta un poco tocado. los cambiare todos y así me lo aseguro.

hoy ya no puedo ir a comprar el klixon pero el lunes me acerco y lo cambio. Ojala sea eso!! ;)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: motor monofasico no funciona

15 Oct 2016, 19:35

Hola:

Eso es un fusible térmico : si lo miras mas a fondo tiene que traer impreso los grados. Es muy fácil de conseguir
y cuesta menos de 2 €. Puedes hacer la prueba de puentearla y tratar de arrancar el motor, pero para dejarlo
en servicio lo tienes que colocar, ya que es su seguridad

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: motor monofasico no funciona

15 Oct 2016, 19:37

...Dependiendo del valor lo puedes incluso encontrar en una tienda de repuestos de electrodomesticos


 
toniBCN
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 14 Oct 2016, 20:17
Ubicación: Barcelona

Re: motor monofasico no funciona

15 Oct 2016, 19:48

hola, es de 128º. Marca TF 128º
El lunes me paso por diotronic o ondaradio y lo compro. Ya no me viene de un día. llevo toda la semana peleándome con la maquina y necesito un respiro. jejeje tiene toda la pinta de ser eso.
Cruzare los deditos.
Muchas gracias!!
El lunes os cuento si ha funcionado


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: motor monofasico no funciona

15 Oct 2016, 20:55

hola, es de 128º. Marca TF 128º
El lunes me paso por diotronic o ondaradio y lo compro. Ya no me viene de un día. llevo toda la semana peleándome con la maquina y necesito un respiro. jejeje tiene toda la pinta de ser eso.
Cruzare los deditos.
Muchas gracias!!
El lunes os cuento si ha funcionado


¡Como no va funcionar, hombre! :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: motor monofasico no funciona

15 Oct 2016, 21:05

Hola:

Un penúltimo consejo: a la hora de soldar el fusible cuidadín de cómo lo haces. Tendrás que poner un alicate
o pinza como disipador ya que corres el riesgo de cargarte el fusible :mrgreen:

Un saludo