vkoled.com

almacéniluminaciónled.online

distribucioneselectricas.com

Bomba grupo de presión

Apartado para temas de bombas, motores, bobinados, maniobras, etc.
Usuario novato

Bomba grupo de presión

Notapor Pirx » 09 Nov 2016, 20:19

Hola a todos.Me acabo de registrar y veo que hay gente de nivel por aquí. En su momento estudié tecnología eléctrica en la carrera aunque de eso hace ya tiempo.

El caso es que tengo un grupo de presión de 24 v de agua salada para un sistema contraincendio en un yate de 25 m de eslora.Este grupo lleva años sin funcionar,y he conseguido desbloquear el eje del rotor que con los años estaba bloqueado por la sal (la parte mecánica:rodamientos,juntas,etc).El motor eléctrico parece estar bien.Sin embargo,no entiendo el cableado del motor de c.c .Tiene una especie de lo que a mi me parece un condensador de arranque pero para c.c no hace falta ya que al ser la frecuencia f=0 la Xc del condensador sería infinita. ¿Podrías decirme qué es? por cierto,parece que el grupo de agua dulce de 24v también esta conectado a este mismo dispositivo.

Gracias y saludos a todos los foreros
Adjuntos
IMG_20161031_113710.jpg

Usuario experto

Re: Bomba grupo de presión

Notapor Hefner » 09 Nov 2016, 20:27

Hola a todos.Me acabo de registrar y veo que hay gente de nivel por aquí. En su momento estudié tecnología eléctrica en la carrera aunque de eso hace ya tiempo.

El caso es que tengo un grupo de presión de 24 v de agua salada para un sistema contraincendio en un yate de 25 m de eslora.Este grupo lleva años sin funcionar,y he conseguido desbloquear el eje del rotor que con los años estaba bloqueado por la sal (la parte mecánica:rodamientos,juntas,etc).El motor eléctrico parece estar bien.Sin embargo,no entiendo el cableado del motor de c.c .Tiene una especie de lo que a mi me parece un condensador de arranque pero para c.c no hace falta ya que al ser la frecuencia f=0 la Xc del condensador sería infinita. ¿Podrías decirme qué es? por cierto,parece que el grupo de agua dulce de 24v también esta conectado a este mismo dispositivo.

Yo diría que eso es un relé de arranque...

Un saludo

Usuario novato

Notapor Pirx » 09 Nov 2016, 20:30

Ok. Gracias Hefner. ¿Podrías aconsejarme alguna página web o literatura sobre este dispositivo?

Usuario experto

Notapor Hefner » 09 Nov 2016, 21:10

Ok. Gracias Hefner. ¿Podrías aconsejarme alguna página web o literatura sobre este dispositivo?

No tiene mucha historia: simplemente sería un electroimán que se alimenta con los cables finos y que
cierra un contacto interior que daría paso del hilo gordo (positivo) al motor. Ten en cuenta que por el
hilo gordo van a pasar muchos amperios, que no podrías controlar con un simple interruptor

En los coches tienes uno similar en el Bendix

En la foto que adjunto es de entrada/salida accesible. En tu caso probablemente la salida vaya directa al motor

Un saludo
Adjuntos
contactor.jpg
contactor.jpg (44.15 KiB) Visto 685 veces

Usuario novato

Notapor Pirx » 09 Nov 2016, 21:13

Muchas gracias Hefner. Efectivamente,es para limitar la intensidad de arranque y proteger así los devanados del motor.

Saludos y gracias de nuevo

Usuario novato

Notapor Pirx » 09 Nov 2016, 21:15

Sí,efectivamente va directo al motor :D

Usuario experto

Notapor Hefner » 09 Nov 2016, 21:45

Muchas gracias Hefner. Efectivamente,es para limitar la intensidad de arranque y proteger así los devanados del motor.

No, no limita la intensidad de arranque, que es la misma para el motor, hágase el arranque directo o indirecto
como es el caso. Lo que si limitas es la corriente que pasaría por el dispositivo de puesta en marcha (interruptor, p.e.)
al tener este que soportar sólo la corriente del bobinado del electroimán, que es relativamente débil...

Un saludo

Usuario novato

Notapor Pirx » 09 Nov 2016, 21:55

Ah Vale!!! el dispositivo de puesta en marcha sería el presostato,verdad??

Usuario experto

Notapor Hefner » 09 Nov 2016, 22:02

Ah Vale!!! el dispositivo de puesta en marcha sería el presostato,verdad??

Presumiblemente sí, aunque si no hay electrónica por medio (algún otro sistema de control) estaría
seriado con el interruptor de puesta en marcha...

Un saludo

Usuario novato

Notapor Pirx » 09 Nov 2016, 22:08

No hay electrónica de ningún tipo,el cable rojo (positivo) va directamente al presostato.

Volver a Bombas / Motores