Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
JROD
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2016, 12:34
Ubicación: Córdoba

GRUPO ELECTRÓGENO PARA BOMBA SUMERGIDA

21 Nov 2016, 12:42

Hola, buenas tardes.

Agradecería respuesta a unas cuestiones y dudas.

Se trata de grupo electrógeno de 130 kva que alimenta a una bomba sumergida de 70CV.

Y tengo la siguiente duda... para la sección del cable he supuesto 3% de caida de tensión, pero en la normativa he interpretado que la caida de tensión máxima debe ser de 1,5%, claro esto hace que la diferencia sea importante, de resultar 70mm2 para 3% a pasar a 120 mm2 cuando hablamos de 1,5%... ya que la longitud es de 180m.

Se puede aplicar por normativa 3% como recerptor de fuerza? hablo de un solo titular.

Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: GRUPO ELECTRÓGENO PARA BOMBA SUMERGIDA

21 Nov 2016, 13:11

Agradecería respuesta a unas cuestiones y dudas.

Se trata de grupo electrógeno de 130 kva que alimenta a una bomba sumergida de 70CV.

Y tengo la siguiente duda... para la sección del cable he supuesto 3% de caida de tensión, pero en la normativa he interpretado que la caida de tensión máxima debe ser de 1,5%, claro esto hace que la diferencia sea importante, de resultar 70mm2 para 3% a pasar a 120 mm2 cuando hablamos de 1,5%... ya que la longitud es de 180m.

Se puede aplicar por normativa 3% como recerptor de fuerza? hablo de un solo titular.


Yo lo consideraría como una industria, donde se puede aplicar el 6,5% de caída de tensión. Así que si le aplicas
el 4,5% igual lo solucionas con un cable de 50mm2 de sección...
Ahora bien, léete la ITC BT 47, que los cálculos para motores los hay que mayorar...

Un saludo


 
JROD
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2016, 12:34
Ubicación: Córdoba

Re: GRUPO ELECTRÓGENO PARA BOMBA SUMERGIDA

21 Nov 2016, 13:50

Hefner escribió:
Agradecería respuesta a unas cuestiones y dudas.

Se trata de grupo electrógeno de 130 kva que alimenta a una bomba sumergida de 70CV.

Y tengo la siguiente duda... para la sección del cable he supuesto 3% de caida de tensión, pero en la normativa he interpretado que la caida de tensión máxima debe ser de 1,5%, claro esto hace que la diferencia sea importante, de resultar 70mm2 para 3% a pasar a 120 mm2 cuando hablamos de 1,5%... ya que la longitud es de 180m.

Se puede aplicar por normativa 3% como recerptor de fuerza? hablo de un solo titular.


Yo lo consideraría como una industria, donde se puede aplicar el 6,5% de caída de tensión. Así que si le aplicas
el 4,5% igual lo solucionas con un cable de 50mm2 de sección...
Ahora bien, léete la ITC BT 47, que los cálculos para motores los hay que mayorar...

Un saludo


Hola, muchas gracias.

Había tenido en cuenta la La RBT (ITC-40)... y cierto mayorado al 125; que también indica la ITC BT 47. Por lo tanto hablo de 70CV que vienen a ser 51kw que se convierten en unos 64 kw... y así con intensidades de 100 A nominal.... el cable está ya instalado de 70mm2... y la cuestión era ver si está dentro de la normativa. Se trata de bomba sumergida en el interior de un sondeo para riego... bueno, entonces con 3% como industrial perfecto... pensaba que el hecho de poner un grupo me obligaba al 1,5%.

Luego... como va enterrado desde el grupo hasta la bomba... estaría bien interpretar que según ITC-BT-23, no es necesario proteger en sobretensiones?

Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: GRUPO ELECTRÓGENO PARA BOMBA SUMERGIDA

21 Nov 2016, 18:09

Luego... como va enterrado desde el grupo hasta la bomba... estaría bien interpretar que según ITC-BT-23, no es necesario proteger en sobretensiones?


Yo también opino así, aunque como nunca se me ha presentado ese caso no tengo experiencia sobre ello...

Un saludo


 
JROD
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2016, 12:34
Ubicación: Córdoba

Re: GRUPO ELECTRÓGENO PARA BOMBA SUMERGIDA

22 Nov 2016, 09:27

Muchas gracias... en el mismo orden, otra cuestión.

En hipótesis de cálculo para protecciones:

I que soporta el cable 205
I de funcionamiento 104

entonces:

Protección de diferencial 120A
Protección de magnetotérmico: 100A

Estaría adecuado?
HAy alguna problemática de mercado en fabricación?

Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: GRUPO ELECTRÓGENO PARA BOMBA SUMERGIDA

22 Nov 2016, 18:25

Muchas gracias... en el mismo orden, otra cuestión.

En hipótesis de cálculo para protecciones:

I que soporta el cable 205
I de funcionamiento 104

entonces:

Protección de diferencial 120A
Protección de magnetotérmico: 100A

Estaría adecuado?
HAy alguna problemática de mercado en fabricación?


Si el motor consume 104 A en magnetotermico no puede ser de 100 A. De ahí que sería interesante
ver la placa del motor. En el supuesto que sea de 55 KW el adecuado sería el del documento que te
adjunto. En cuanto al diferencial yo pondría un toroidal con un rele (RH 99, p.e-creo recordar-) y
con una bobina de disparo sobre el disyuntor.

Hay mas formas de hacerlo, pero mi metodología es esa

En cuanto a la problemática de mercado en fabricación no sé a qué te refieres

PD: no me deja colgar el PDF: el magnetotermico en cuestión sería el GV7 RE 150 de Schneider
que es regulable de 90 a 150 A.

Un saludo