Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
j3org3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 09 Dic 2011, 13:43

Instalacion variador de frecuencia

01 Dic 2016, 12:06

Buenos dias tengais todos!!

Acabo de instalar por primera vez un variador de frecuencia para un motor de un extractor de humos de una cocina, y puede que se me este pasando por alto algo con lo que estoy teniendo problema. Agradeceria si alguien pudiese orientarme.
Los datos del motor son: 400V - 2.2KW - 50HZ - lo tengo asi colocado en el variador, el problema viene cuando controlo la velocidad del motor desde el variador, lo hago llegar hasta los 50HZ que le he puesto como maximo y la velocidad no es ni la mitad de lo que me daba antes el motor sin el variador.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!
Saludos!!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalacion variador de frecuencia

01 Dic 2016, 12:18

Buenos dias tengais todos!!

Acabo de instalar por primera vez un variador de frecuencia para un motor de un extractor de humos de una cocina, y puede que se me este pasando por alto algo con lo que estoy teniendo problema. Agradeceria si alguien pudiese orientarme.
Los datos del motor son: 400V - 2.2KW - 50HZ - lo tengo asi colocado en el variador, el problema viene cuando controlo la velocidad del motor desde el variador, lo hago llegar hasta los 50HZ que le he puesto como maximo y la velocidad no es ni la mitad de lo que me daba antes el motor sin el variador.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!


Mira a ver si tienes bien configurada la velocidad del motor/ número de polos...

De todas formas, dependiendo del variador, tendrá un parámetro de AMA o autotunnig
(adaptación automática del motor) que debieras realizar previamente...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Instalacion variador de frecuencia

01 Dic 2016, 13:10

Eso puede ser debido a muchos motivos ,limitación de la consigna,limitación de la frecuencia máxima,limitación de intensidad,limitación de par(no creo que sea el caso)........................

¿Que marca y modelo de variador es?


 
j3org3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 09 Dic 2011, 13:43

Re: Instalacion variador de frecuencia

01 Dic 2016, 15:11

Randomize escribió:
Eso puede ser debido a muchos motivos ,limitación de la consigna,limitación de la frecuencia máxima,limitación de intensidad,limitación de par(no creo que sea el caso)........................

¿Que marca y modelo de variador es?


Es un lovato VLB 3, que controla la consigna??


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Instalacion variador de frecuencia

01 Dic 2016, 15:49

Como que quien controla la consigna?..............................me parece que es el primer variador que montas ¿no?

Cuando se monta un variador hay que parametrizarlo "una noble ciencia" del que no todo el mundo puede decir que "sabe" .Y digo lo de noble ciencia porque parametrizar bien a fondo un variador con la regulación adecuada puede ser difícil de cojones.

Volviendo al tema ,el variador hay que parametrizarlo,poner las características del motor y de la red de alimentación,decirle por donde viene la consigna(via comunicacion,via digital(pulsos),analógica, potenciometro motorizado del propio variador,frecuencia fijas.......).una vez hecho esto pasaras a la regulación,limitaciones(rango de trabajo,frecuencias prohibidas.....) y otras características que demande el proceso,arranque al vuelo,si son necesarios resistencias para el frenado.....miles de cosas ,por ultimo pasaras a calcular los datos de motor mediante la identificación.

En esta pagina tienes el manual

http://www.lovatoelectric.es/Convertido ... os/119/dcl

Mírate estos parámetros que pueden ser los que te estén dando la lata
5.4.1
5.5.4.7
5.5.13
5.5.14


 
ajftoni
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 13 Dic 2016, 21:03
Ubicación: Sevilla

Re: Instalacion variador de frecuencia

15 Dic 2016, 21:44

Buenas,


Ya que es tu primer variador repasemos el conexionado, doy por hecho que el motor es 230/400.
El variador es de entrada monofasico 230v, salida trifasico?
Si es así el motor estará en triángulo, correcto?

Si es entrada trifasico 400v el motor en estrella.


Suerte


 
j3org3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 09 Dic 2011, 13:43

Re: Instalacion variador de frecuencia

17 Dic 2016, 15:17

Ya tengo repasado todo y sigue sin funcionar, pero hay algo que me llama mucho la atención, el variados funciona a 400v igual q el motor, y en la bornera de entrada cuando tengo en marcha el motor mido los amperios por fase y hay una fase que no me registra consumo, es normal esto en un variador?? Si tiene las entradas L1 L2 L3 y las tres están alimentadas a 400v por que una no registra consumo?? Estará roto el variados??


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Instalacion variador de frecuencia

17 Dic 2016, 19:42

No puedes medir con una pinza amperimetrica aguas abajo del variador ,solo con un analizador de redes
No te da ningun fallo el variador?
Puedes mandar pantallazos de la configuracion del variador


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalacion variador de frecuencia

17 Dic 2016, 20:31

Ya tengo repasado todo y sigue sin funcionar, pero hay algo que me llama mucho la atención, el variados funciona a 400v igual q el motor, y en la bornera de entrada cuando tengo en marcha el motor mido los amperios por fase y hay una fase que no me registra consumo, es normal esto en un variador?? Si tiene las entradas L1 L2 L3 y las tres están alimentadas a 400v por que una no registra consumo?? Estará roto el variados??


La intensidad en el motor sí se puede medir con una pinza, pero debe de ser de verdadero valor eficaz (TRMS -True RMS- )
una "normal" no sirve...

En caso de que una fase no dé salida el variador presentará un fallo...suponiendo que tenga pantalla, que en muchos variadores
la pantalla es "opcional" :(

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Instalacion variador de frecuencia

17 Dic 2016, 20:54

Hefner escribió:
La intensidad en el motor sí se puede medir con una pinza, pero debe de ser de verdadero valor eficaz (TRMS -True RMS- )
una "normal" no sirve...


:oops: :oops: :oops: No te digo que no .......en mi experiencia siempre que hemos medido a la salida del variador con pinzas"fluke" true RMS los valores nunca nos han coincidido con los del display.
Siempre he pensado que algunos datos del display lo tomas antes de la etapa de continua (entre ellos el consumo) y otros después de la etapa (entre ellos la frecuencia)

Aparte ese dato de que te sirviera?.¿Ya que no lo podrías comparar ni con la nominal del motor no?