Estoy de acuerdo que la mejor solución es la del variador para no perder potencia. Pero el motor del que hablamos es de una lijadora industrial que seguramente vaya utilizar unas pocas veces, entonces voy intentar conectarlo con los condensadores. La conexión de motores trifásicos a red monofásica se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, sobre todo antes de haber los variadores. En las instrucciones de la máquina, el propio fabricante de la máquina, pone que hay como “extra” una caja de condensadores para conectarla a red monofásica. (Esta máquina tiene bastantes años, seguramente no se puede conseguir este repuesto pedido al fabricante)
En principio, conecté el motor con solo un condensador de 100 microfaradios y el motor giraba muy despacio sin llegar a coger las 1500 rpm (aprox.) que da el motor y hacía ruído, ni siquiera ayudándole con la mano. A continuación, lo que hice fue juntar ese de 100microfaradios en paralelo con otro de 60 microfaradios que tenía en casa y así si que funciona, aunque no arranca. En la mayoría de sitios que leí recomiendan 70microfaradios por KW de potencia del motor. Entonces, en esto creo que estoy bien.
Ahora tengo este asunto parado, ya que la máquina la tengo en casa de mis padres y no voy ir hasta dentro de 3 semanas aprox.
Lo próximo que quería hacer es medir que intensidad va por cada uno de los 3 conductores que llega al motor. Entiendo que lo ideal sería que las intensidades por los 3 sean parecidas, si el condensador de marcha está bien elegido ??
Una vez que haga esa comprobación voy ir a una tienda de suministros eléctricos y reparación de aparatos eléctricos de mi pueblo a ver si me dan un dispositivo concreto para este caso, es decir, que me digan como tengo que conectarlo y que esté indicado para una intensidad que sea varias veces mayor (para el arranque) a la intensidad de funcionamiento del motor.
Como te dije en la anterior intervención la capacidad necesaria sale de los ensayos empíricos: hay que ir añadiendo condensadores
hasta que equipo arranque, pero sin someterlo a las sobretensiones que originan un exceso de capacidad. No es necesario hacer
medición alguna de intensidades, ya que estas van a diferir y no indicaran nada. Se sabe cuando esta "correctamente" elegida la capacidad
por el ruido del motor ya que este cambia sustancialmente (si la capacidad no es correcta suena como si tuviera jodidos los rodamientos. En
cuanto al dispositivo de arranque TAMPOCO HACE FALTA QUE SEA AUTOMATICO simplemente con un pulsador ya sirve. Industrialmente este
sistema se emplea en algún tipo de piedra esmeril, la cual tiene un interruptor con una palanca que se retrae (que es la que acciona el contacto
del condensador suplementario), y cuando el operario ve que se alcanzó la velocidad correcta deja de manipularlo
En cuanto a los condensadores tampoco te líes mucho: sirven los de los pantallas fluorescentes, al menos para hacer las pruebas. Luego ya
puedes adquirir uno "mas profesional" y no tan voluminoso...
Un saludo