Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
danimf88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 21 Ene 2015, 16:21
Ubicación: Otra

Bomba sumergible motor SAER MS152

15 Abr 2017, 19:12

Buenas, tengo un motor SAER MS152 que se ha averiado, y se ha procedido a abrir para revisar, mi sorpresa fue que dentro no tiene aceite dielectrico, si no agua, he buscado en internet porq tengo curiosidad sobre las ventajas desventajas del agua frente al aceite, pero no encuentro nada, alguien podria ayudarme?, por cierto no es agua sola es agua mezclada con glicol propilenico, que es un anticongelante.
Gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bomba sumergible motor SAER MS152

15 Abr 2017, 20:49

danimf88 escribió:
Buenas, tengo un motor SAER MS152 que se ha averiado, y se ha procedido a abrir para revisar, mi sorpresa fue que dentro no tiene aceite dielectrico, si no agua, he buscado en internet porq tengo curiosidad sobre las ventajas desventajas del agua frente al aceite, pero no encuentro nada, alguien podria ayudarme?, por cierto no es agua sola es agua mezclada con glicol propilenico, que es un anticongelante.
Gracias de antemano.

Las ventajas son 2 : puede soportar temperaturas hasta -15ºC y, la mas importante, es que es el único tipo de bomba sumergible que se puede utilizar en agua potable, al no ser este refrigerante contaminante
Ese tipo de refrigenrante (FES91; FES92; FES93) se vende como repuesto, así como el útil de rellenado (como puedes ver en este otro fabricante de bombas con ese sistema)
Un saludo
Adjuntos
fe-fes-motorfuellung-engl.pdf
(529.6 KiB) Descargado 1144 veces


 
danimf88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 21 Ene 2015, 16:21
Ubicación: Otra

Re: Bomba sumergible motor SAER MS152

18 Abr 2017, 19:41

Gracias.


 
McArner
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 19 Abr 2017, 09:04
Ubicación: Madrid

Re: Bomba sumergible motor SAER MS152

19 Abr 2017, 09:47

No estoy del todo de acuerdo con Hefner.

Existen varios tipos de motores para bombas sumergibles.
De los que estamos hablando son los conocidos como encapsulados y los de baño de aceite.

Los encapsulados, se bobina el estator y se introduce en una camisa de acero, se inserta el rotor-eje y se introduce todo en la camisa exterior. Todo el conjunto se llena con agua y glicol.

Los de baño de aceite, el bobinado va sin camisa interna, directamente a la camisa exterior, se introduce el rotor-eje y se llena con un aceite atoxico. Estos aceites se usan en farmacia, alimentación y otras industrias y no suponen ningún riesgo para la salud.

Actualmente, la presencia de estos motores en baño de aceite para abastecimiento está en aumento, ya que han mejorado en rendimientos (hasta 7.5kw) con sumergencia de hasta 250m.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bomba sumergible motor SAER MS152

19 Abr 2017, 12:10

McArner escribió:
No estoy del todo de acuerdo con Hefner.

Existen varios tipos de motores para bombas sumergibles.
De los que estamos hablando son los conocidos como encapsulados y los de baño de aceite.

Los encapsulados, se bobina el estator y se introduce en una camisa de acero, se inserta el rotor-eje y se introduce todo en la camisa exterior. Todo el conjunto se llena con agua y glicol.

Los de baño de aceite, el bobinado va sin camisa interna, directamente a la camisa exterior, se introduce el rotor-eje y se llena con un aceite atoxico. Estos aceites se usan en farmacia, alimentación y otras industrias y no suponen ningún riesgo para la salud.

Actualmente, la presencia de estos motores en baño de aceite para abastecimiento está en aumento, ya que han mejorado en rendimientos (hasta 7.5kw) con sumergencia de hasta 250m.

Podrás estar de acuerdo, o no, pero mi conocimiento viene de haberlos utilizado para ese fin, cuando trabajaba en una industria alimentaria que se autoabastecía de agua.
El uso de aceites grado alimentario también lo conozco, pues en ese tipo de industrias se emplea hasta para los reductores...
Un saludo