Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Como afectara a las bombas del grupo de presion

20 May 2017, 14:16

kyleXY escribió:
Lo de no tener más de una fase en el mismo recinto viene de la ITC 26, y es solo para uso vivienda... en recintos diferentes a los que aparezcan en la ITC 25 (ITC precedente) yo entiendo que podría no aplicar, por ejemplo, el cuarto del Grupo de Presión de uso residencial colectivo. De cualquier manera, para cualquier edificio de uso vivienda, aunque sea colectivo, yo me curaría en salud y pondría todas las tomas de corriente a la misma fase.
Saludos.

Cuando planteas casos como ese, al inspector de la OCA, te dice: "el Reglamento no hace distingos entre viviendas e industrias". Y como no hay una razón convincente para que 2 jodidos enchufes se conecten a fases diferentes  (cuando son admisibles ¡20! :o) la cosa queda bastante clarificada...
Un saludo


 
ismadick
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2017, 22:52
Ubicación: Valencia

Re: Como afectara a las bombas del grupo de presion

20 May 2017, 14:22

Hefner escribió:
kyleXY escribió:
Lo de no tener más de una fase en el mismo recinto viene de la ITC 26, y es solo para uso vivienda... en recintos diferentes a los que aparezcan en la ITC 25 (ITC precedente) yo entiendo que podría no aplicar, por ejemplo, el cuarto del Grupo de Presión de uso residencial colectivo. De cualquier manera, para cualquier edificio de uso vivienda, aunque sea colectivo, yo me curaría en salud y pondría todas las tomas de corriente a la misma fase.
Saludos.

Cuando planteas casos como ese, al inspector de la OCA, te dice: "el Reglamento no hace distingos entre viviendas e industrias". Y como no hay una razón convincente para que 2 jodidos enchufes se conecten a fases diferentes  (cuando son admisibles ¡20! :o) la cosa queda bastante clarificada...
Un saludo

Perdona Hefner le escribi un msj mas arriba para saber su opinion de la afectacion del esquema a los motores, asi puedo quedarme tranquilo y cerrar el tema, muchas gracias un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: RE: Re: Como afectara a las bombas del grupo de presion

20 May 2017, 15:13

Hefner escribió:
kyleXY escribió:
Lo de no tener más de una fase en el mismo recinto viene de la ITC 26, y es solo para uso vivienda... en recintos diferentes a los que aparezcan en la ITC 25 (ITC precedente) yo entiendo que podría no aplicar, por ejemplo, el cuarto del Grupo de Presión de uso residencial colectivo. De cualquier manera, para cualquier edificio de uso vivienda, aunque sea colectivo, yo me curaría en salud y pondría todas las tomas de corriente a la misma fase.
Saludos.

Cuando planteas casos como ese, al inspector de la OCA, te dice: "el Reglamento no hace distingos entre viviendas e industrias". Y como no hay una razón convincente para que 2 jodidos enchufes se conecten a fases diferentes  (cuando son admisibles ¡20! :o) la cosa queda bastante clarificada...
Un saludo

A nivel industrial no tengo ni repajolera idea, pero, por ejemplo, a nivel terciario (uso administrativo, oficinas) los inspectores OCA no indican nada al respecto, y, debido a la de densidad de puestos de trabajo (PCs, monitores, impresoras, etc.) existen muchos cajeados de suelo con 4-5 tomas cada uno... Raro es el recinto qué tenga todas las tomas de corriente a la misma fase, y toda los edificios han pasado la quinquenal, varias veces. :-)

Saludos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
ismadick
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2017, 22:52
Ubicación: Valencia

Re: Como afectara a las bombas del grupo de presion

20 May 2017, 16:56

Hefner escribió:
ismadick escribió:
Hola Hefner, queria preguntarle segun el esquema como tendria que ser las conexiones para que estuviera bien hecho, un saludo muchas gracias

Tal y como lo tienes planteado sería valido: sólo tienes que adecuar magneto-térmico/sección de cable a la normativa vigente, tal y como te ha comentado Bombilla. Idem. para la sección del grupo de presión. Por supuesto también las tierras, cosa que veo no tienes reflejada...
Un saludo

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Ah muy bien Hefner, si, la tierra no la habia dibujado es verdad, y lo del magneto tambien lo tengo presente, en definitiva una cosa que me preocupaba era que cuando trabaje el grupo de presion  las fases del IGA  tendran una 3,6 amp , otra 3,6amp y otra 13,6 amp si en un toma he conectado algo que consuma 10amp. En ese momento aguas abajo en los motores tendra alguna incidencia para estos? ud que opina? muchas gracias un saludo[/font]


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Como afectara a las bombas del grupo de presion

20 May 2017, 17:11

ismadick escribió:
Hefner escribió:
ismadick escribió:
Hola Hefner, queria preguntarle segun el esquema como tendria que ser las conexiones para que estuviera bien hecho, un saludo muchas gracias

Tal y como lo tienes planteado sería valido: sólo tienes que adecuar magneto-térmico/sección de cable a la normativa vigente, tal y como te ha comentado Bombilla. Idem. para la sección del grupo de presión. Por supuesto también las tierras, cosa que veo no tienes reflejada...
Un saludo

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Ah muy bien Hefner, si, la tierra no la habia dibujado es verdad, y lo del magneto tambien lo tengo presente, en definitiva una cosa que me preocupaba era que cuando trabaje el grupo de presion  las fases del IGA  tendran una 3,6 amp , otra 3,6amp y otra 13,6 amp si en un toma he conectado algo que consuma 10amp. En ese momento aguas abajo en los motores tendra alguna incidencia para estos? ud que opina? muchas gracias un saludo[/font]

A los motores no les va a pasar nada, y al automático tampoco. Lo que sí pudiera suceder es que disparase el automático durante la punta de arranque si consumes en esos enchufes 16 A, p.e.
Un saludo


 
ismadick
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2017, 22:52
Ubicación: Valencia

Re: Como afectara a las bombas del grupo de presion

20 May 2017, 17:26

Hefner escribió:
ismadick escribió:
Hefner escribió:
Tal y como lo tienes planteado sería valido: sólo tienes que adecuar magneto-térmico/sección de cable a la normativa vigente, tal y como te ha comentado Bombilla. Idem. para la sección del grupo de presión. Por supuesto también las tierras, cosa que veo no tienes reflejada...
Un saludo

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Ah muy bien Hefner, si, la tierra no la habia dibujado es verdad, y lo del magneto tambien lo tengo presente, en definitiva una cosa que me preocupaba era que cuando trabaje el grupo de presion  las fases del IGA  tendran una 3,6 amp , otra 3,6amp y otra 13,6 amp si en un toma he conectado algo que consuma 10amp. En ese momento aguas abajo en los motores tendra alguna incidencia para estos? ud que opina? muchas gracias un saludo[/font]

A los motores no les va a pasar nada, y al automático tampoco. Lo que sí pudiera suceder es que disparase el automático durante la punta de arranque si consumes en esos enchufes 16 A, p.e.
Un saludo

16A p.e. , que es hefner 16amp por enchufe a la misma vez?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Como afectara a las bombas del grupo de presion

20 May 2017, 17:45

Hefner escribió:
Cuando planteas casos como ese, al inspector de la OCA, te dice: "el Reglamento no hace distingos entre viviendas e industrias". Y como no hay una razón convincente para que 2 jodidos enchufes se conecten a fases diferentes  (cuando son admisibles ¡20! :o) la cosa queda bastante clarificada...
Un saludo


En un circuito, puedes poner 20 bases, pero si conectas una estufa y pocas cosas mas, ya lo saturas... y solo usando 3 o 4 cargas. Dudo mucho que en todos los proyectos eléctricos se lleguen a 20 bases por circuito.

La razon es muy sencilla, 2 enchufes en una fase = 3680W maximo, 2 enchufes repartidos = 7260W.

Habría que estudiar el caso, y si vale la pena ya que también sale algo mas caro, pero si es un puesto de trabajo es mas que recomendable.

Los sistemas polifásicos no solo sirven para utilizar la tensión compuesta, como dijiste en una ocasion, si no también para repartir cargas.

Con cargas repartidas se aprovecha mejor la infraestructura eléctrica (esto es basico basico, nivel saber conectar el tester para medir CA o CC).
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Como afectara a las bombas del grupo de presion

20 May 2017, 18:24

ismadick escribió:


16A p.e. , que es hefner 16amp por enchufe a la misma vez?

Son amperios de consumo TOTAL entre los 2 enchufes
Un saludo


 
ismadick
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2017, 22:52
Ubicación: Valencia

Re: Como afectara a las bombas del grupo de presion

20 May 2017, 18:33

Hefner escribió:
ismadick escribió:


16A p.e. , que es hefner 16amp por enchufe a la misma vez?

Son amperios de consumo TOTAL entre los 2 enchufes
Un saludo

NO, tendre en un enchufe 2amp y en el otro un par de veces al mes una hidrolavadora de unos 10amp que funcionara una hora, creo que no saltara el IGA de 25amp verdad? MUCHAS GRACIAS HEFNER UN SALUDO


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Como afectara a las bombas del grupo de presion

20 May 2017, 19:05

No, con 25 A no te saltará el IGA. La hidrolavadora tampoco consume los 10 A: sólo lo hace en relación con la boquilla/regulación de chorro que tengas en la lanza...
Un saludo