Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Clayman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 11 Sep 2012, 12:58
Ubicación: Ceuta

Ayuda con bomba trifásica

12 Mar 2018, 18:46

Hola a todos, necesito vuestros consejos:
Necesito conectar una bomba de agua con las siguientes características: 15kw, V en triángulo:380-415, V en estrella: 660-720, Amperaje: 27-15,7. Creo que con estos datos es suficiente. Evidentemente es trifásica sin neutro.

La he conectado directamente desde la placa de bornas a un magnetotérmico tripolar de 20A y en el momento que lo subo, me salta el IGA del cuadro de distribución que es de 40A tetrapolar. He comprobado tensión entre fases y en los tres casos son 400V, evidentemente las placas de bornas están colocadas en triángulo. Además he medido continuidad y en los tres casos me ha dado bien,ninguna de las bobinas está cortocircuitada. La única duda que me quedaría es si en vez de conectar directamente al magnetotérmico tendría que meter entre medias contactor y guardamotor. En caso afirmativo de que amperaje?

Gracias de antemano y un saludo.


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con bomba trifásica

14 Mar 2018, 01:01

Hola. Por supuesto tienes k proteger por ejemplo con un guardamotor. Pero lo mas importante y es lo k te da problemas del salto del I.G.A , es la intensidad que se produce al arranque. Para evitar esto es obligatorio segun el reglamento electrotecnico de baja tension . Hay que hacer un arranque alternativo en motores de mas de 5cv. Por ejemplo el mas utilizado es el estrella-triangulo. Otro dato es que el magnetotermico que protege un motor tiene que set de tipo "D" para evitar que salte en el pico de intensidad del arranque.


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con bomba trifásica

14 Mar 2018, 01:02

Hola. Por supuesto tienes k proteger por ejemplo con un guardamotor. Pero lo mas importante y es lo k te da problemas del salto del I.G.A , es la intensidad que se produce al arranque. Para evitar esto es obligatorio segun el reglamento electrotecnico de baja tension . Hay que hacer un arranque alternativo en motores de mas de 5cv. Por ejemplo el mas utilizado es el estrella-triangulo. Otro dato es que el magnetotermico que protege un motor tiene que set de tipo "D" para evitar que salte en el pico de intensidad del arranque.


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con bomba trifásica

14 Mar 2018, 01:08

Me olvidaba comental algo importante . La intensidad de cuaquiermotor hay que multiplicarla por 1,25. Y e funcion de este resultado poner el magnetotermico de proteccion conveniente. Si se necesita saber la Itc de lo que comento las puedo poner . Ahora no tengo el reglamento a mano.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con bomba trifásica

15 Mar 2018, 22:55

Siendo una bomba con motor de 400-690V y en una instalación trifásica de 400V, puedes hacer un arranque estrella-triángulo.

Este montaje permite suavizar el arranque del motor, reduciendo la punta de corriente.
Aunque tu siempre tienes 400V, con el circuito del arranque estrella - triángulo se consigue que a cada bobina le llegue primero 230V y después 400V.

También existen arrancadores suaves electrónicos.

Lo que no te sirve es el magneto de 20A, ya que la bomba consume 27A.
Saludos


 
enge2706
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 04 May 2018, 22:49
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con bomba trifásica

04 May 2018, 22:54

La intensidad en los motores es muy importante, hay que tomar eso en consideracion y la marca de los motores, ya que el consumo varia, aca les dejo un material 
[table][tr][td]website[/td]
[/tr]
[/table]
 donde pueden averiguar mas al respecto