Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
rguindi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 23 Sep 2018, 23:29
Ubicación: Zamora

Consumo en Amperios de 1,5HP

23 Sep 2018, 23:41

Buenas noches!!
a ver si me podéis echar un cable con esto, y nunca mejor dicho!

Tengo instalada una bomba de 1,5 Cv en un pozo de sondeo. Es de 220V y el tercer cable lo tengo conectado mediante un condensador como indica su instrucciones.
La cosa es que para hacer el guarda motor le puse un relé térmico aproximadamente de lo q consumiría, q según mis cálculos, pues 1,1KW y 230V pues pensé que andaría por 4,7A.
No se si he calculado mal o he conectado mal, pero el consumo no es ese y el relé se me dispara. Tiene un consumo aproximadamente de 8A. Y lo q me llama la atención es q en la ficha figura ese consumo (os adjunto foto).. 
Hace mucho q estudie electricidad y la verdad q ya no me acuerdo de estas cosas, pero 1100W, 230V y 8 A no me cuadran.... Me podéis decir si es cuestión de algún error de instalación o realmente ese es el consumo y tengo q poner un relé térmico mas potente para el guarda motor???  Muchas gracias!!!!

IMG_2643.JPG


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Consumo en Amperios de 1,5HP

24 Sep 2018, 01:32

En corriente alterna, conectar maquinas a base de bobinas, como un motor, hace que se desplacen las ondas de voltaje y corriente entre si.
Este desfase se mide con el cos de phi, que va de 1 a 0, cuanto mas desplazadas esten mas baja la cifra, 0,95 , 0,8 , 0,6 , etc
Este efecto es lo que se llama potencia o energia reactiva y el efecto es que la carga gasta mas corriente con la misma potencia.

En el calculo de la potencia te ha faltado tener en cuenta el cos de phi:
P = V x I x Cos phi

Si divides la supuesta corriente de 4,7A que serian 1100W entre los 8A reales te sale un cos de phi de 0.6.
Si lo aplicas a la formula de la potencia te da esos 1100W:
P= 230 x 8 x 0.6
Saludos


 
rguindi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 23 Sep 2018, 23:29
Ubicación: Zamora

Re: Consumo en Amperios de 1,5HP

24 Sep 2018, 09:39

q bien, super esclarecedor!! Me ha refrescado conocimientos q tenía aparcados hace años.

Supongo que entonces, aunque la bomba sea de 1100W me va a consumir 1840W debido al factor de potencia, con lo cual tendré que poner un relé térmico acorde a ese consumo real...

La verdad es q recordaba en la teoría que la potencia reactiva aumentaba el consumo, pero no imaginaba que en la práctica fuera tanta diferencia. Creía que con el condensador de 45uF que me recomendaban para esta bomba quedaba prácticamente corregido.
Supongo que si en la tabla de características de la bomba indica un cos phi de 0,95 y en la medición real, con el condensador, resulta un 0,6, estamos hablando de una reducción de potencia reactiva normal? o quizás no tenga el condensador más correcto para reducir aún más la potencia reactiva?
Me resulta mucha diferencia de consumo, pero como ya no tengo la práctica de manejarme con cálculos eléctricos no se si le estoy dando importancia a unos parámetros q en la realidad son normales..

Muchisimas gracias por tu ayuda!!

Edito:
Si no me equivoco en mi motor monofásico la función del condensador es generar esa "fase ficticia" para que el motor funcione, con lo cual no es para reducir la potencia reactiva sino todo lo contrario. Supongo que entonces no es posible reducir más esa potencia reactiva y la instalación está bien hecha tal y como está, con sus 8A.. me equivoco?
Muchas gracias de nuevo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Consumo en Amperios de 1,5HP

26 Sep 2018, 21:28

Los 1100W siguen siendo 1100W, esa es la potencia activa, la útil. Lo que aumenta con la reactiva es la corriente.

Tal como dices el condensador es para arrancar el motor generando una fase.
Lo del cos phi de 0,95 que indica me desconcierta un poco. Tendremos que preguntarselo al Sr Sumoto jejejeje.
Finalmente, el guardamotor debe ajustarse a la corriente del motor.
Saludos


 
Cantero77
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 23 Ago 2018, 20:57
Ubicación: Alicante

Re: Consumo en Amperios de 1,5HP

04 Oct 2018, 01:01

El coseno de phi no es más que el factor de potencia, a groso modo te indica que aprovecha en este caso el 92% de la intensidad consumida. Es el desfase existente entre la tensión y la intensidad y existe tanto en trifásica como en monofásica.

Saludos.


 
rguindi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 23 Sep 2018, 23:29
Ubicación: Zamora

Re: Consumo en Amperios de 1,5HP

05 Oct 2018, 11:14

Al final he ajustado el guardamotor al consumo Real que tiene la bomba, q es en torno a los 8A. Además en la placa de características que se ve en la foto indica esa corriente, lo cual me tranquiliza.
Lo que me ha desconcertado de todo esto a la hora de echar cálculos es que es una bomba de 1100W y consume 8A. La placa de características marca esos dos valores juntos, pero por más que tengo en cuenta la potencia reactiva realmente no termino de comprender como se relacionan esos dos valores.
Muchas gracias a todos por vuestra aportación.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Consumo en Amperios de 1,5HP

05 Oct 2018, 22:31

La reactiva hace gastar mas corriente para la misma potencia activa o útil.
Busca videos en Youtube, los hay muy graficos.
Saludos