Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
salvaled
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 26 Nov 2014, 22:50
Ubicación: Valencia

Sección cable motor estrella-triangulo

13 Oct 2018, 01:07

Hola a todos,tengo un motor de 4 polos de las siguientes características: 380-420v/660-725v Δ/γ 50Hz 271/157A  160Kw  0.89 cosϕ.
Tengo claro que tengo que conectarlo en estrella-triangulo,lo que necesito saber es la sección del cable para este motor. Supongo que la intensidad que tengo que utilizar es de 271A que es para la conexión en triangulo,o al ser la conexión estrella-triangulo debo hacerlo de otra manera.
Pongo una foto de la placa del motor
Muchas gracias.
Placa Motor Estrella Triangulo.jpg


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Sección cable motor estrella-triangulo

20 Oct 2018, 22:38

Además de la potencia nominal es muy importante conocer la distancia de cableado y si el funcionamiento es esporádico o intensivo.


CHISPA_41
 
salvaled
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 26 Nov 2014, 22:50
Ubicación: Valencia

Re: Sección cable motor estrella-triangulo

21 Oct 2018, 03:43

Perdón por los datos que faltaban.la longitud es de unos 15 metros y el tipo de instalación es bajo tubo y sobre bandeja.la idea es poner 3 cables unipolares bajo tubo y el tubo sobre una rejiband, y otros 3 cables unipolares lo mismo. Otra duda que tengo es, ¿el consumo que marca la placa(271A) es el consumo que debe soportar cada cable por separado? Gracias


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Sección cable motor estrella-triangulo

25 Oct 2018, 19:03

Te va a salir una tirada guapa de cable. A mi me salen conductores de 1x240mm.


CHISPA_41
 
Sbmwr
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jul 2018, 08:52
Ubicación: Otra

Sección cable motor estrella-triangulo

25 Oct 2018, 21:18

Aluminio me da 3x150-185.
En cobre 95-120.
Imagino te refieres a cobre 3x240, de donde sacas los 240?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Sección cable motor estrella-triangulo

25 Oct 2018, 22:53

Hay que tener en cuenta que si es un arranque estrella-triangulo se supone que habrá un cuadro con los contactores, y que la linea que entra no es igual que la que sale.
La linea que llega al cuadro son 3 fases que transportan 271A cada una, y la que sale son 6 cables de fase y cada uno soporta 157A.

Tambien es necesario saber la distancia de cada una de las lineas, ya que llevan diferente carga y serán de diferente sección.

Por otra parte no veo necesario utilizar el tubo, mas bien será una barrera para la refrigeración del cable.
El tubo se utiliza para proteger los cables en paredes y techos, la bandeja ya es un canal protector para los cables. Y ademas suelen venir perforadas (o incluso regiband) para que se pueda ventilar el calor que generan los cables.
Saludos


 
Sbmwr
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jul 2018, 08:52
Ubicación: Otra

Re: Sección cable motor estrella-triangulo

26 Oct 2018, 10:15

los cables deben soportar los 271 A de la conexion triangulo en todo momento, el unico momento en el que soportaran 157 Amps sera cuando entra el arranque en estrella, pero que tampoco es asi ya que al arrancar desde cero consume bastante mas. Una vez estabilizado en estrella el consumo seria de 157, pero una vez en este punto conmuta a triangulo. Por lo que debe dimensionar todo el cableado de fuerza para 271 Amps. A lo sumo podra dimensionar el cableado para 157 A en la parte de estrella, pero es muy poco recorrido ya que es dentro del cuadro, para mi no vale la pena....
la seccion en aluminio me da como ya mencione 3x150-185, por eso preguntaba como chispa41 ha calculado los 240mm
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Sección cable motor estrella-triangulo

26 Oct 2018, 17:56

Los 6 cables que van del cuadro (contactores) al motor nunca soportaran 271A.
Los 6 cables del motor soportan 157A, la conexion triangulo no se hace en el bornero del motor, se hace en el cuadro.
Saludos


 
Sbmwr
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jul 2018, 08:52
Ubicación: Otra

Re: Sección cable motor estrella-triangulo

26 Oct 2018, 18:29

Creo que tu lo estás calculando para funcionar siempre en estrella, ahí hablaríamos de solo 3 cables y 157 A, si funciona en triángulo hablamos de 6 cables, ya que arrancará en estrella y pasará a triángulo, consumiendo 271 A x fase


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Sección cable motor estrella-triangulo

26 Oct 2018, 21:45

En un motor en conexion directa la conexion en triangulo se hace en el mismo motor, por lo tanto el cable que llega al motor lleva la corriente indicada en la conexion triangulo en la placa (los 271A en este motor).

Pero en un motor arrancado en Y-D cada bobina se alimenta individualmente desde el cuadro de contactores. Son 6 cables y cada pareja alimenta a una bobina. Las bobinas por si solas, consumen 157A, es en la linea que llega al cuadro la que lleva 271A, ya que aqui ya se ha hecho la union en triangulo.

En este motor, dejando de lado el arranque y suponiendo un funcionamiento normal, las bobinas individualmente siempre reciben 400V y consumen 157A, ya sea en estrella a 690V o triangulo a 400V

Ten en cuenta que en una conexion triangulo la corriente de linea, la total, es raiz cuadrada de 3 veces mas alta que la corriente de fase, la que consume cada una de las 3 bobinas (o lo que sea) que forman el triangulo.

Por ejemplo, si conectas 3 estufas de 10A en triangulo, la linea principal soporta 17,3A.
Saludos