Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
marti4
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 13 Mar 2023, 08:14
Ubicación: Girona

Arranque estrella triangulo salta gaurdamotor

13 Mar 2023, 08:41

Buenos días,

Debo arrancar una bomba de 15kW en estrella triangulo, y me encuentro que al arrancar sin presión en el colector donde la bomba envía agua, al hacer el cambio de estrella a triangulo me salta el guardamotor. En cambio, si arranco con presión en el colector o cierro una válvula que hay a la salida de la bomba, el arranque se hace sin ningún problema. He hablado con el fabricante de las bombas y me comenta que la bomba al no tener presión, trabaja fuera de la curva y consume mucho más ya que el caudal es máximo.

Esquema actual del circuito:
Esquema_bomba.PNG


El contactor 14km2 es porque la bomba también puede ser controlada por variador.
De las borneras a la bomba , van dos cables de 4G6mm2 para cada bomba

Esquema del circuito de control:
Esquema_control.PNG


Decir que durante el arranque en estrella si tenemos la válvula de salida de la bomba cerrada tenemos una intensidad de 10A y en cambio al tener la válvula abierta la intensidad se va a más de 20A.

A ver si alguien puede ver que estoy haciendo mal o si se ha encontrado en esta situación y sabe como podría solucionarlo.

Saludos


 
Serg19
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 22 Dic 2021, 18:45
Ubicación: Asturias

Re: Arranque estrella triangulo salta gaurdamotor

13 Mar 2023, 09:56

Deberías tener regulado el guardamotor a 28A y no sé cómo lo tienes


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Arranque estrella triangulo salta gaurdamotor

13 Mar 2023, 19:14

Hola
En principio los componentes son acordes para el arranque, pero tienes que controlar un par de cosas
> Cerciorarse bien del consumo nominal del motor, con relación a la tensión de red (que no es lo mismo que el motor sea viejo ( de 380 V) que de 400 V). Según recomendación de SE se debiera regular a 28,5 A (pero supongo que a ese rueda ya le diste vueltas)

> Verificar que el temporizador sea específico para arranque estrella triangulo. No sirve cualquier temporizador

> Y lo mas importante: controlar el tiempo de transición a la hora de hacer la conmutación: si no empezó a bajar el consumo, y conmutas en ese periodo, el térmico va saltar. Eso lo tienes que comprobar con pinza amperimétrica y reloj en mano

> Si tras estas comprobaciones sigues teniendo problemas tendrías que recurrir a lo convencional, con relé térmico, pero en lugar de clase 10 (el normal) tendría que ser un clase 20. O a un NSX con bloques de relés MA

Saludos