Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Saulero2013
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 23 May 2023, 16:56
Ubicación: León

Rebobinado motor.

23 May 2023, 17:28

Hola buenas tardes.
Me gustaría saber si me podéis echar una mano.
Me explico.
Tengo una bocina muy antigua calculo unos 90 años.
Dicha bocina dispone de un pequeño motor para mover un compresor de paletas que genera un aire comprimido que se canaliza a unas bocinas para producir el sonido
El motor es un motor pequeño .
Es un motor de corriente continua de escobillas y dispone de un stator compuesto por dos bobinas y un rotor de 7 bobinas con sus 7 contactos en colector.
En su fabricación original era de 6v.
Pero a lo largo de su vida alguien lo paso a 12v.
Sólo se ha reformado el rotor ya que las bobinas del estator están en su estado original.
El rotor se ve que está rebobinado.
Me gustaría si alguien me puede ayudar para saber qué secciones o vueltas habría que cambiar para volver a bobinar en su estado original a 6v.
Sólo sería el Rotor ya que el resto está original.
El motor gira muy poco ya que al tocar el claxon trabaja como 20segundos.
Muchas gracias por adelantado
Se pueden enviar fotos si es necesario.
Un fuerte abrazo.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Rebobinado motor.

23 May 2023, 20:25

Hola

Cuelga fotos, que por aquí nos gusta ver cosas antiguas


No me hagas mucho caso, pero creo recordar que eso se hacía sacando el factor de conversión, tanto en espiras como en sección. Como en tú caso dicho factor es ya sabes a qué atenerte

Ese tipo de bobinado es un poco más complejo de lo que parece, tendrás que desmontar con cuidado a ver el decalaje que hay entre ranura y delga del colector (no pueden quedar enfrentados que, sino, no arranca.

Así mismo después de bobinado tendrás que equilibrarlo. Tampoco es buena cosa soldar el hilo al colector, debiera ir remachado

También es posible que el motor, a mitad de tensión, también funcione (sonará menos)

Saludos
Adjuntos
foro subir fotos.png