Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Geraldes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2023, 08:28
Ubicación: Madrid

Buscando las bobinas en un trifásico

18 Jul 2023, 08:54

Buenos días,

Ando detrás de un motor antiguo de 380v que me tiene un poco desconcertado.
20230717_122757.jpg


Como se ve, los cables salen directamente del motor sin bornera. Mi intención es ponerle una para modernizarlo un poco y hacer más sencilla su conexión.
He visto algunos vídeos en YouTube sobre cómo encontrar la pareja de cada cable y después buscar las entradas y salidas de cada bobina.
El problema que encuentro es que el multímetro me da "continuidad" con todos los cables escogiendo cualquiera de los 6. Ojo, que ya he tomado la precaución de identificarlos según cómo estaban colocados en el antiguo selector de velocidades. Las mediciones las he hecho con los cables ya sueltos.
Vale, mi multímetro no es el mejor del mundo, pero hasta ahora en la posición de "continuidad" no me había dado problemas.

A ver si podéis echarme una mano, muchas gracias


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Buscando las bobinas en un trifásico

18 Jul 2023, 09:39

Si tienes continuidad en los seis, probablemente sea un motor Dahlander, de dos velocidades. Suponiendo esto y si como dices tienes identificado los conductores según como estaban colocados en el selector de velocidades, puedes deducir a qué bobina corresponde cada par de conductores; en velocidad alta lael par de bobinas estan en serie y en velocidad baja, el par de bobinas están en paralelo.


 
Geraldes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2023, 08:28
Ubicación: Madrid

Re: Buscando las bobinas en un trifásico

18 Jul 2023, 09:49

Leo351 escribió:
Si tienes continuidad en los seis, probablemente sea un motor Dahlander, de dos velocidades. Suponiendo esto y si como dices tienes identificado los conductores según como estaban colocados en el selector de velocidades, puedes deducir a qué bobina corresponde cada par de conductores; en velocidad alta lael par de bobinas estan en serie y en velocidad baja, el par de bobinas están en paralelo.


Buenos días Leo351,

Lo 1º muchas gracias por responder tan rápido.
Me vas a perdonar por el desconocimiento, pero hasta ahora yo estaba pensando que el multímetro me estaba fallando o que el motor estaba mal.
Osea que el motor ya venía así de fabrica, no?
Ahora mis dudas (que son muchas):
-Esto qué significa en la práctica?
-No puedo ponerle una bornera típica de 6 tuercas o tengo que conectarla de alguna manera específica?
-No puedo hacerle una conexión típica de Estrella o Triángulo, en este caso por ser 380v sería Estrella, no?
-Puedo instalarle un variador para alimentarlo y controlarlo con una caja externa? Start-Stop, Velocidad y Sentido de Giro.

Me vas a perdonar con antelación, pero con toda tu buena intención y explicación, seguro que por lo principiante que soy me van a surgir más dudas con tu respuesta.

Muchísimas gracias por la ayuda.


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Buscando las bobinas en un trifásico

18 Jul 2023, 11:18

De tu selector de velocidades, que tiene dos velocidades, busca los conductores que activan esta velocidad, la alta. Una vez que tiene localizados los tres conductores, esta conexión sería en estrella, y los otros tres conductores en cortocircuito. Esos tres conductores, que están en estrella, son los que tienes que alimentar desde tu variador, si lo que vas a utilizar es un variador y los otros tres unir en cortocircuito.
En un motor dahlander, velocidad alta cada par de bobinas van en paralelo y todo en estrella y en velocidad baja, cada par de bobinas en serie y todo en triángulo.
Deberías subir la placa técnica del motor para poder ver características y también indicarnos qué tensión de suministro tienes.


 
Geraldes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2023, 08:28
Ubicación: Madrid

Re: Buscando las bobinas en un trifásico

18 Jul 2023, 12:01

Leo351 escribió:
De tu selector de velocidades, que tiene dos velocidades, busca los conductores que activan esta velocidad, la alta. Una vez que tiene localizados los tres conductores, esta conexión sería en estrella, y los otros tres conductores en cortocircuito. Esos tres conductores, que están en estrella, son los que tienes que alimentar desde tu variador, si lo que vas a utilizar es un variador y los otros tres unir en cortocircuito.
En un motor dahlander, velocidad alta cada par de bobinas van en paralelo y todo en estrella y en velocidad baja, cada par de bobinas en serie y todo en triángulo.
Deberías subir la placa técnica del motor para poder ver características y también indicarnos qué tensión de suministro tienes.


Hola de nuevo Leo351,

Aún estoy procesando la información, pero empiezo a tenerlo más claro, muchas gracias.
Lo bueno es que tengo los cables "identificados" cada uno con su U, V, W, X, Y, Z tal u como estaban conectados al selector de velocidades.
20230718_120105.jpg

En la foto no se ve muy bien, pero al lado de cada borne está escrito cada letra de la U a la Z

Hay alguna manera de corroborar que son correctas esas identificaciones con el multímetro?
He buscado por Internet y la correspondencia con la nomenclatura moderna sería así:
U->U1
V->V1
W->W1
X->U2
Y->V2
Z->W2
Es correcto?

Según lo que estoy viendo en esquemas por Internet debería puentear U2-V2-W2 y enchufar las 3 fases a U1, V1 y W1 respectivamente... voy bien?

Esta es la placa del motor
20230718_120127.jpg
20230718_120127.jpg (48.33 KiB) Visto 1252 veces


Y esta la del variador
IMG-20230717-WA0025.jpg



Reitero mi agradecimiento por la ayuda


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Buscando las bobinas en un trifásico

18 Jul 2023, 13:35

Geraldes escribió:
Buenos días,

Ando detrás de un motor antiguo de 380v que me tiene un poco desconcertado.
20230717_122757.jpg

Como se ve, los cables salen directamente del motor sin bornera. Mi intención es ponerle una para modernizarlo un poco y hacer más sencilla su conexión.
He visto algunos vídeos en YouTube sobre cómo encontrar la pareja de cada cable y después buscar las entradas y salidas de cada bobina.
El problema que encuentro es que el multímetro me da "continuidad" con todos los cables escogiendo cualquiera de los 6. Ojo, que ya he tomado la precaución de identificarlos según cómo estaban colocados en el antiguo selector de velocidades. Las mediciones las he hecho con los cables ya sueltos.
Vale, mi multímetro no es el mejor del mundo, pero hasta ahora en la posición de "continuidad" no me había dado problemas.

A ver si podéis echarme una mano, muchas gracias


Hola

Como ves también ando por aquí; en razón a ello puedo decir que ERES MAS FALSO QUE UN DOLAR DE MADERA. Así que no esperes ninguna otra colaboración por mi parte

> Sabías perfectamente que el motor era Dahlander
> Se te adjuntó un esquema de cómo conectarlo
> Los "inconvenientes" de ese modelo de variador

Cordial saludo


 
Geraldes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2023, 08:28
Ubicación: Madrid

Re: Buscando las bobinas en un trifásico

18 Jul 2023, 13:53

coito circuito escribió:
Geraldes escribió:
Buenos días,

Ando detrás de un motor antiguo de 380v que me tiene un poco desconcertado.
20230717_122757.jpg

Como se ve, los cables salen directamente del motor sin bornera. Mi intención es ponerle una para modernizarlo un poco y hacer más sencilla su conexión.
He visto algunos vídeos en YouTube sobre cómo encontrar la pareja de cada cable y después buscar las entradas y salidas de cada bobina.
El problema que encuentro es que el multímetro me da "continuidad" con todos los cables escogiendo cualquiera de los 6. Ojo, que ya he tomado la precaución de identificarlos según cómo estaban colocados en el antiguo selector de velocidades. Las mediciones las he hecho con los cables ya sueltos.
Vale, mi multímetro no es el mejor del mundo, pero hasta ahora en la posición de "continuidad" no me había dado problemas.

A ver si podéis echarme una mano, muchas gracias


Hola

Como ves también ando por aquí; en razón a ello puedo decir que ERES MAS FALSO QUE UN DOLAR DE MADERA. Así que no esperes ninguna otra colaboración por mi parte

> Sabías perfectamente que el motor era Dahlander
> Se te adjuntó un esquema de cómo conectarlo
> Los "inconvenientes" de ese modelo de variador

Cordial saludo


Buenos días y disculpa la ofensa si te he hecho sentir así

A ver, el primero que ha venido insultando y dando cosas por supuestas eres tu.
Humildemente en el otro foro he preguntado lo mismo que en este y como cualquiera puede comprobar no he tratado de esconderme en absoluto, he usado casi las mismas palabras y las mismas fotos.
El hecho de que te moleste que busque más opiniones y explicaciones a parte de la tuya es algo que no debería molestarte.
Ahora, respecto a las acusaciones de que soy un falso y ya sé de qué va eso, mi tiempo vale lo suficiente como para no perderlo preguntando cosas que ya sé. He venido a un foro a preguntar, si no entiendo lo que me alguien me contesta y pregunto a otr@s qué problema hay?
De momento aquí he encontrado respuestas más aclaratorias sobre las conexiones sin que nadie se ande por las ramas de "vectoriales" o "juegos de parámetros" que no tengo ni idea de qué es y cualquiera podrá intuir que está muy lejos de lo que estoy preguntando.
No obstante gracias por tu opinión porque gracias a que desde 2 fuentes distintas me habéis hablado de motores Dahlander llego a la conclusión de que por ahí van los tiros y puedo seguir buscando información a parte de la que pueda recibir en el foro.

Gracias y un saludo,


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Buscando las bobinas en un trifásico

18 Jul 2023, 15:06

Según lo que estoy viendo en esquemas por Internet debería puentear U2-V2-W2 y enchufar las 3 fases a U1, V1 y W1 respectivamente... voy bien?

En teoría estaría bien pero sin identificar los hilos...me queda la duda. De todas maneras, sabiendo que tienes dos velocidades y un selector, identifica los hilos del selector que se activaban cuando seleccionas velocidad alta y así, los tendrías localizados.
En la placa del motor se ven tachones, qué es lo que pone?
Y efectivamente se trata de un motor dahlander.
Ese variador es además un convertidor monofásico a trifásico por lo que entiendo que tu suministro es monofásico.
Puedes adjuntar el manual del variador?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Buscando las bobinas en un trifásico

18 Jul 2023, 16:12

Geraldes escribió:
coito circuito escribió:
Geraldes escribió:
Buenos días,

Ando detrás de un motor antiguo de 380v que me tiene un poco desconcertado.
20230717_122757.jpg

Como se ve, los cables salen directamente del motor sin bornera. Mi intención es ponerle una para modernizarlo un poco y hacer más sencilla su conexión.
He visto algunos vídeos en YouTube sobre cómo encontrar la pareja de cada cable y después buscar las entradas y salidas de cada bobina.
El problema que encuentro es que el multímetro me da "continuidad" con todos los cables escogiendo cualquiera de los 6. Ojo, que ya he tomado la precaución de identificarlos según cómo estaban colocados en el antiguo selector de velocidades. Las mediciones las he hecho con los cables ya sueltos.
Vale, mi multímetro no es el mejor del mundo, pero hasta ahora en la posición de "continuidad" no me había dado problemas.

A ver si podéis echarme una mano, muchas gracias


Hola

Como ves también ando por aquí; en razón a ello puedo decir que ERES MAS FALSO QUE UN DOLAR DE MADERA. Así que no esperes ninguna otra colaboración por mi parte

> Sabías perfectamente que el motor era Dahlander
> Se te adjuntó un esquema de cómo conectarlo
> Los "inconvenientes" de ese modelo de variador

Cordial saludo


Buenos días y disculpa la ofensa si te he hecho sentir así

A ver, el primero que ha venido insultando y dando cosas por supuestas eres tu.
Humildemente en el otro foro he preguntado lo mismo que en este y como cualquiera puede comprobar no he tratado de esconderme en absoluto, he usado casi las mismas palabras y las mismas fotos.
El hecho de que te moleste que busque más opiniones y explicaciones a parte de la tuya es algo que no debería molestarte.
Ahora, respecto a las acusaciones de que soy un falso y ya sé de qué va eso, mi tiempo vale lo suficiente como para no perderlo preguntando cosas que ya sé. He venido a un foro a preguntar, si no entiendo lo que me alguien me contesta y pregunto a otr@s qué problema hay?
De momento aquí he encontrado respuestas más aclaratorias sobre las conexiones sin que nadie se ande por las ramas de "vectoriales" o "juegos de parámetros" que no tengo ni idea de qué es y cualquiera podrá intuir que está muy lejos de lo que estoy preguntando.
No obstante gracias por tu opinión porque gracias a que desde 2 fuentes distintas me habéis hablado de motores Dahlander llego a la conclusión de que por ahí van los tiros y puedo seguir buscando información a parte de la que pueda recibir en el foro.

Gracias y un saludo,

Buenos días y disculpa la ofensa si te he hecho sentir así

A ver, el primero que ha venido insultando y dando cosas por supuestas eres tu.

No doy cosas por supuestas: las afirmo totalmente y me reitero en ellas: eres mas falso que el dólar de madera

Humildemente en el otro foro he preguntado lo mismo que en este y como cualquiera puede comprobar no he tratado de esconderme en absoluto, he usado casi las mismas palabras y las mismas fotos.

En este foro has mentido como vulgar mujerzuela YA SABÍAS QUE ERA UN DAHLANDER ¿A qué viene entonces la reiteración de la pregunta?
TE LA CONTESTO YO: no te fiabas de lo que se te había dicho, es decir pusiste en duda que fuera cierto


El hecho de que te moleste que busque más opiniones y explicaciones a parte de la tuya es algo que no debería molestarte.

Es de molestar que cuando uno da la respuesta correcta SE PONGA EN DUDA. Por tanto no esperes mas apoyo

Ahora, respecto a las acusaciones de que soy un falso y ya sé de qué va eso, mi tiempo vale lo suficiente como para no perderlo preguntando cosas que ya sé. He venido a un foro a preguntar, si no entiendo lo que me alguien me contesta y pregunto a otr@s qué problema hay?

Tu tiempo NO VALE NADA, prueba evidente de que repites la pregunta que ya tenías respuestas

De momento aquí he encontrado respuestas más aclaratorias sobre las conexiones sin que nadie se ande por las ramas de "vectoriales" o "juegos de parámetros" que no tengo ni idea de qué es y cualquiera podrá intuir que está muy lejos de lo que estoy preguntando.

¡Me alegro! Que te hayan contestado. Lo de andar por las ramas será cosa de los de tu ralea, yo tengo los pies en el suelo. Si no sabías qué es un inverter VECTORIAL, podías haberlo preguntado y por qué ES NECESARIO PARA ESA MÁQUINA
Referente al JUEGO DE PARÁMETROS más de lo mismo. Con ellos podrías comandar las 2 velocidades del motor, que no es lo mismo bajar de velocidad el motor, con el variador, que hacerlo trabajar a su velocidad nominal


No obstante gracias por tu opinión porque gracias a que desde 2 fuentes distintas me habéis hablado de motores Dahlander llego a la conclusión de que por ahí van los tiros y puedo seguir buscando información a parte de la que pueda recibir en el foro.

No me des las gracias, que no las acepto. En esta última frase ya quedas retratado con tu proceder NECESITASTE QUE DOS TE DIJERAN LO MISMO PARA CREERLO. Así que tú mismo

Por cierto te di el esquema para conectarlo NO HACE FALTA NADA MAS. Con él ya arrancas en una velocidad

Si hubieras sido “mejor persona” y necesitaras saber EXACTAMENTE cual es cada bobina también te lo podía haber dicho, pero como no fue el caso ALLA TE LAS APAÑES

Te voy a poner una muesca para recordarte, para cuando vuelvas a preguntar saber de qué pie cojeas

Gracias y un saludo,[/quote]


 
Geraldes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2023, 08:28
Ubicación: Madrid

Re: Buscando las bobinas en un trifásico

18 Jul 2023, 16:48

Leo351 escribió:
Según lo que estoy viendo en esquemas por Internet debería puentear U2-V2-W2 y enchufar las 3 fases a U1, V1 y W1 respectivamente... voy bien?

En teoría estaría bien pero sin identificar los hilos...me queda la duda. De todas maneras, sabiendo que tienes dos velocidades y un selector, identifica los hilos del selector que se activaban cuando seleccionas velocidad alta y así, los tendrías localizados.
En la placa del motor se ven tachones, qué es lo que pone?
Y efectivamente se trata de un motor dahlander.
Ese variador es además un convertidor monofásico a trifásico por lo que entiendo que tu suministro es monofásico.
Puedes adjuntar el manual del variador?


Muchas gracias por la ayuda Leo351,

Con el selector en la mano comprobaré qué se conecta y qué no en cada una de las posiciones 0-1-2. Bueno, en la 0 ya supongo que no se conectará nada, espero. Y espero que con ese proceso pueda comprobar que lo que me dice el selector y la "identificación" de los cables tiene sentido y concuerda.

El variador lo compré a propósito para esta máquina precisamente porque en mi casa como es lo común tengo monofásico a 220v y quería alimentar debidamente este motor, y el secundario (tiene otro motor para otro cabezal de giro).

Lo de manual del variador... sólo lo tengo en inglés! El vendedor chino es lo único que me dio. Si ya me costó entender el manual de mi otro variador y en español, con este estoy más perdido que un pulpo en un garaje, sobretodo para configurar los parámetros, para conectar la caja de control creo que llegaré a apañarme.

Los tachones en la placa del motor... misterio!!! Lo he mirado con mi lupa de relojero de aumento, nada de nada, no se entiende. Quizá era información genérica que según el tipo de motor lo borraban o no, vete a saber.

He hecho algunos dibujos de cómo pienso conectarlo todo y algunos esquemas, me vendría bien que lo supervisara "un adulto". Los subiré lo antes que pueda.

Una última cosa, no podré probar todo esto inmediatamente. Todas mis máquinas las tengo en el pueblo y voy de guindas a brevas. Si hay una temporada que dejo el hilo un poco abandonado será por eso, porque no puedo avanzar hasta que vuelva a ponerme a ello in-situ.

Muchas gracias por la ayuda y seguiré leyendo.
Adjuntos
HE200_User Manual_A6_EN_V1.1.pdf
(3.58 MiB) Descargado 124 veces