Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
leganiere
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 23 Feb 2022, 16:44
Ubicación: Castellón

EIH de una bomba sumergible

20 Ago 2023, 22:37

Hasta ahora ha funcionado trabajando al ponerse en marcha con un 5.6... 5.7 de A de inicio (de arranque) porque luego se estabiliza entre 4.3... 4.4 (más o menos)

Pero hoy al poner en marcha el motor (la bomba subterránea) ha marcado 6.0 por lo que se ha bloqueado... el cuadro eléctrico me lo pusieron poniendo como máximo 6.0 el EIH

Mi pregunta es... ¿Por qué "de repente" este cambio de más potencia al arrancar? ¿Hay posibilidades de estar algo estropeado?

Mañana subiré el máximo de EIH a 6.1 a ver que pasa pero me ha preocupado porque es cierto que al poner el cuadro eléctrico dudaban de si poner el máximo entre 6.0...o poner 6.1 y lo dejaron en 6.0

¿Alguien podría darme su opinión de profesional (yo en absoluto lo soy).? ¿A que puede ser debido?
¡Gracias!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: EIH de una bomba sumergible

21 Ago 2023, 04:41

leganiere escribió:
Hasta ahora ha funcionado trabajando al ponerse en marcha con un 5.6... 5.7 de A de inicio (de arranque) porque luego se estabiliza entre 4.3... 4.4 (más o menos)

Pero hoy al poner en marcha el motor (la bomba subterránea) ha marcado 6.0 por lo que se ha bloqueado... el cuadro eléctrico me lo pusieron poniendo como máximo 6.0 el EIH

Mi pregunta es... ¿Por qué "de repente" este cambio de más potencia al arrancar? ¿Hay posibilidades de estar algo estropeado?

Mañana subiré el máximo de EIH a 6.1 a ver que pasa pero me ha preocupado porque es cierto que al poner el cuadro eléctrico dudaban de si poner el máximo entre 6.0...o poner 6.1 y lo dejaron en 6.0

¿Alguien podría darme su opinión de profesional (yo en absoluto lo soy).? ¿A que puede ser debido?


¡Gracias!


Hola

Antes de ajustar ningún parámetro en la protección de la bomba debieras aportar la medida de la tensión de la línea, así como la potencia nominal de la bomba y de la intensidad que marque en la placa de características.

Es un error muy común no centrarse en estos valores y ajustar el tún tún creyendo que el hacerlo por el valor que marque en la medición instantánea durante la puesta en marcha "es el bueno" cuando la realidad es que eso sólo lo hacen quienes no están duchos en la materia (y no tienen en cuenta el posible arrastre de arenas según vaya disminuyendo el nivel freático)

Cuando menciones el EIH creo que estás dando a entender que la protección de la bomba no viene dada por un térmico convencional, sino por un relé electrónico. En este caso también (es más que probable) que vengan otros ajustes como el EIL (sub intensidad) y el EUL (subtensión). Sería interesante saber los valores de esos ajustes

Saludos


 
leganiere
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 23 Feb 2022, 16:44
Ubicación: Castellón

Re: EIH de una bomba sumergible

21 Ago 2023, 08:24

Gracias por la respuesta.
Para no meter rollo intentaré poner lo esencial:
Hace muchos años instalaron el pozo y cuadro eléctrico a mi padre. Hace poco cambiaron el cuadro eléctrico y pusieron uno más "moderno" de AVEL con pro-bomba como la foto...

Los de AVEL se portaron muy amables y profesionales... indicaron como hacerse la programación del relé...
Ha funcionado bien...

Hace dos días sin causa aparente saltó el interruptor PIA de esa zona... lo volví a levantar y sin problemas pero no se cual fue la causa... Tampoco vi nada extraño.
Está conectada a esa PIA el motor bomba subterránea (POZO)... un motor de presión y unas luces de las cuadras...
El cuadro eléctrico está preparado para AUTOMÁTICO... cuando falte agua se pone en marcha el motor.

Ayer vi que el cuadro eléctrico estaba "encendido" pero el relé pro-bomba estaba bloqueado con ERROR EIH

Al ponerlo bien... cada vez saltaba por EIH...

Hoy he puesto el pro-bomba a 6.7 A y está actualmente funcionando perfectamente... marca "normal" todo el rato a 6.5

Antes funcionaba perfectamente teniendo el IH a 6.0... marcaba "normal" todo el rato unos 5.5... 5.6

Por lo que mi mosqueo es que puede haber pasado para PASAR unos 0.7 A más el arranque y quedarse "normal" unos 1.0 A más alto...

El problema es que nadie sabe como es la bomba... La Bomba es una PRINZE.... en uno de los papeles que tenía mi padre (hace unos 25 años) venía como un cuadro en el que ponía lo que adjunto...dando a entender: 0.75 KW... 4.1 A a 230V y no ponía nada más.
Al poner el cuadro NUEVO DE AVEL pregunté a los de PRINZE y estos me respondieron diciendo que esa bomba tenía de arranque: 20.2 Amp y de Trabajo: 5.8 A


No quiero decir que está mal porque no tengo ni idea pero me pareció una barbaridad... la diferencia entre el papel de la bomba que tenía mi padre y la dada ahora era demasiado grande.


 
leganiere
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 23 Feb 2022, 16:44
Ubicación: Castellón

Re: EIH de una bomba sumergible

21 Ago 2023, 08:36

Intento poner dos fotos... la del relé y la nota antigua de la bomba pero no se como hacerlo.

Pongo su enlace
https://riegoyaccesorios.es/es/electric ... l-452.html

Pero de la bomba no puedo...
Adjuntos
Captura.PNG
Captura.PNG (102.84 KiB) Visto 1111 veces


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: EIH de una bomba sumergible

21 Ago 2023, 10:08

sin tener los datos de la bomba es dificil saber que esta ocurriendo, tampoco has dicho si es monofasica o trifasica. Pero tiene un ligero incremento de consumo, indica desgaste y lo aconsejable es sacarla. Todo indica reparacion de la bomba o sustitucion por otra nueva, lo que sea mas rentable.
dinos profundidad del pozo, cuantos cables tiene la bomba y el diametro del tubo que sale de la bomba, Tiene 25 años?


 
leganiere
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 23 Feb 2022, 16:44
Ubicación: Castellón

Re: EIH de una bomba sumergible

21 Ago 2023, 12:02

Más de 25 años...
Monofásica a 230 V
La bomba creo que tie dos cables....
La bomba está a 27 ms... y pozo tiene 30 ms
Diámetro pone el que la hizo... tubo de 25 cms.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: EIH de una bomba sumergible

21 Ago 2023, 12:07

te aconsejo sacar la bomba, ver que no este obstruida. Desconozco el nivel freatico que tienes y el consumo de agua, pero si fuera posible dejarla mas alta, aunque despues de 25 años, no creo que sea el problema. ese consumo a monofasica apenas es caballo y medio, creo que toca cambio.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: EIH de una bomba sumergible

21 Ago 2023, 12:08

el diametro del tubo se sobreentiende que 25mm, 3/4" pulgada


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: EIH de una bomba sumergible

21 Ago 2023, 15:19

Las fotos se cuelgan así
foro subir fotos.png


Sin datos fehacientes de la placa de características de la bomba resulta imposible saber la causa del aparente aumento de consumo del motor. PERO esa bomba lleva condensador. Así que por los años de servicio es mas que probable que necesite un cambio. Luego queda revisar la parte mecánica y valorar si sale a cuenta la reparación o mejor optar por la sustitución directamente

Si hay medios para extraerla directamente, sin necesidad de ayuda externa, yo siempre repararía: PRINZE tiene repuestos de todo. Ahora bien, si hay que depender de terceros hay que valorar ya que los gastos se multiplican