Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Josejvg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 18 Sep 2023, 15:15
Ubicación: Asturias

Diferencial salta con motor dahlander

18 Sep 2023, 15:32

Buenas, soy nuevo en el foro y por lo que he estado viendo alguien por aquí podrá resolver mis dudas y dolores de cabeza.
Compre un torno paralelo cmz el cual lleva un motor trifásico de 2 velocidades. Cuando lo compre el motor de origen era trifásico a 220v, como al comprarlo no me dijeron nada de ese pequeño detalle lo conecté a 380v y lo frei. Hasta ahí todo bien.
Después de darme cuenta del motivo por el que se había quemado mandé a bobinar el motor y lo bobinaron a 380v, me hicieron el cuadro eléctrico del torno nuevo ( térmico nuevo, rele térmico, contactores y cableado nuevo ). Pues bien, comencé a trabajar con el y parecía ir todo bien hasta que cambie con el selector a velocidad baja, ahí me di cuenta que algo no iba bien por que el motor se calentaba en exceso hasta el punto de salir algo de humo. Lo seguí probando en velocidad alta y no había problema ninguno, he probado a destensar las correas que mueven la caja de transmisión por si hacía demasiada presión en el eje y era el motivo del calentamiento y no es por eso, he probado a conectar el motor directamente en ambas velocidades al enchufe de 380v directamente y no hay problema de calentamiento. Después de un mes ( usándolo en total 20 minutos) mientras trabajaba en velocidad alta salta el diferencial del cuadro general, lo rearmo, vuelvo al torno y al darle al interruptor para poner el motor en marcha vuelve a saltar y así hasta que veo que no tiene intención de funcionar. Hace 2 días iba a desmontar el motor para llevarlo a que lo comprueben pues pensaba que se había vuelto a quemar, y antes de desmontar me da por probar a darle marcha y mi sorpresa es que funciona, pero al cabo 10 minutos en velocidad alta vuelve a saltar el diferencial del CGMP. El electricista que me hizo la instalación no me da respuesta ni solución, me ha dicho que ponga otro diferencial en el cuadro secundario pero no se si será la causa de que el motor se caliente y salte el diferencial.

La máquina en cuestión está conectada a un enchufe de 380v y 32a que tengo en un pequeño taller en un cobertizo de casa. Ese cobertizo tiene un cuadro secundario con todas sus protecciones excepto diferencial, que es el mismo que el del CGMP. También tengo taladro de columna y soldadura trifásicos y nunca he tenido problemas.
Espero haberme explicado bien y a ver si alguien me pudiera ayudar por que estoy saliendo loco.
Muchas gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial salta con motor dahlander

18 Sep 2023, 20:13

> Cuando dices que dispara el interruptor diferencial doy por cierto que es el interruptor diferencial y no el AUTOMÁTICO GENERAL
> Si el motor se calentaba al cambiar de velocidad es que la conexión (digo conexión y no automatismo al suponer que es un conmutador manual) está mal realizada. Eso te lo tenían que haber dejado comprobado durante al puesta en marcha, con una pinza amperimétrica
> A partir del "calentón" lo que pueda hacer el motor es impredecible , ya que los aislantes están dañados y los aislamientos disminuidos
> Eso se comprueba con un Megger (medidor de aislamiento)
> No citas de cuánto es la sensibilidad del ID: debiera ser de 300 mA y no de 30 mA
> De electricista cambia: si pones otro ID en el cuadro secundario va seguir saltando el del general
En conclusión:
> Busca un electricista "que entienda de motores" para que te revise la instalación y te compruebe el motor, que tan difícil no es. Ahora bien, para quien nunca haya trabajado con ese tipo de motores, no es sencillo de conectar, sobre todo si fue rebobinado y no se comprobó en origen el correcto marcado de los devanados


 
Josejvg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 18 Sep 2023, 15:15
Ubicación: Asturias

Re: Diferencial salta con motor dahlander

18 Sep 2023, 21:51

Se dispara el diferencial de 30ma del cuadro general ( es un cuadro de una vivienda )

El motor hace el cambio de velocidad mediante un selector de 3 posiciones y según me dijo el electricista es lo único que no tocó de la instalación, entonces también me da que pensar que el fallo pueda estar ahí.

Después del calentón probé el motor durante más de media hora sin carga en el eje ( lleva una polea que mueve unas correas ) conectado directamente a un enchufe de 380v en ambos devanados y no se calentaba absolutamente nada.

De electricista tengo que cambiar, otra cosa no me ha quedado más clara de esta experiencia, pero de momento le he pagado un dinero importante por un trabajo mal hecho e inacabado y por eso estoy aquí, a ver si alguien puede resolver el problema y decirle lo que puede ser por que no se entera mucho ni le pone muchas ganas en resolverlo. ( para cobrar ha mostrado más interés )

Si pusiera un diferencial de 300ma en el cuadro secundario seguiría saltando el de 30 imagino por que tiene más sensibilidad, pero poner uno de 300ma en el general para proteger la vivienda habitual no creo que sea lo más seguro y recomendable.

Según me comentó el electricista ha hecho una especie de estrella-triangulo, es decir que una velocidad va en estrella y otra en triángulo o algo así, entonces también pensé que si sube la intensidad el motor se caliente. También descartó esa teoría por que el motor lo bobinaron y en la caja de bornas dejaron marcado claramente cuál era cada bobina para poder conectarlo sin problema.

Tendrá el selector algo que ver en todo este asunto ?


 
Josejvg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 18 Sep 2023, 15:15
Ubicación: Asturias

Re: Diferencial salta con motor dahlander

18 Sep 2023, 21:51

Se dispara el diferencial de 30ma del cuadro general ( es un cuadro de una vivienda )

El motor hace el cambio de velocidad mediante un selector de 3 posiciones y según me dijo el electricista es lo único que no tocó de la instalación, entonces también me da que pensar que el fallo pueda estar ahí.

Después del calentón probé el motor durante más de media hora sin carga en el eje ( lleva una polea que mueve unas correas ) conectado directamente a un enchufe de 380v en ambos devanados y no se calentaba absolutamente nada.

De electricista tengo que cambiar, otra cosa no me ha quedado más clara de esta experiencia, pero de momento le he pagado un dinero importante por un trabajo mal hecho e inacabado y por eso estoy aquí, a ver si alguien puede resolver el problema y decirle lo que puede ser por que no se entera mucho ni le pone muchas ganas en resolverlo. ( para cobrar ha mostrado más interés )

Si pusiera un diferencial de 300ma en el cuadro secundario seguiría saltando el de 30 imagino por que tiene más sensibilidad, pero poner uno de 300ma en el general para proteger la vivienda habitual no creo que sea lo más seguro y recomendable.

Según me comentó el electricista ha hecho una especie de estrella-triangulo, es decir que una velocidad va en estrella y otra en triángulo o algo así, entonces también pensé que si sube la intensidad el motor se caliente. También descartó esa teoría por que el motor lo bobinaron y en la caja de bornas dejaron marcado claramente cuál era cada bobina para poder conectarlo sin problema.

Tendrá el selector algo que ver en todo este asunto ?


 
Josejvg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 18 Sep 2023, 15:15
Ubicación: Asturias

Re: Diferencial salta con motor dahlander

18 Sep 2023, 21:53

También añadir que cuando el motor se calienta y llego incluso a echar humo ninguna de las protecciones del cuadro que monto salto, ni Térmico del circuito de fuerza, ni térmico de maniobra ni rele térmico del motor.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial salta con motor dahlander

19 Sep 2023, 04:56

> Sé que no lo vas a entender, pero el motor utiliza LAS MISMAS BOBINAS tanto en la velocidad rápida (conexión DOBLE estrella) que en la lenta (conexión triángulo) Por tanto, algo me hace sospechar que está mal hecha la conexión del conmutador

> También pudiera suceder que el motor no tuviera la suficiente potencia para esa aplicación y no llegara a lanzarse en baja velocidad. Son cosas que hay que comprobar, por mediación de la pinza amperimétrica. Esto es general para todos los motores e IMPRESCINDIBLE. El que gire no quiere decir que esté bien conectado y que su potencia sea la adecuada

> Como te apunté antes, un motor tras recibir un calentón, su funcionamiento es errático. Dependiendo de la temperatura que vuelva a alcanzar se manifestará la falta de aislamiento. De ahí que unas veces haga disparar al ID y otras no

> Referente al uso del ID de 300 mA si se puede colocar, pero no para la vivienda. Tendrá que estar aguas arriba del de 30 mA. Eso viene en la ITC BT 24: Tendrá que ser un electricista "de verdad" quien te haga la instalación, ya que en la chabola esa tendrás que tener parte de ella alimentada por mediación del ID de menor sensibilidad, para los motores, y de mayor sensibilidad para el resto


 
Josejvg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 18 Sep 2023, 15:15
Ubicación: Asturias

Re: Diferencial salta con motor dahlander

19 Sep 2023, 08:15

Cuando dices el conmutador supongo que te refieres al selector de 3 posiciones que hace el cambio de velocidades, y de ser eso no entiendo por qué, si según me comentó el electricista no ha tocado nada de ahí y antes funcionaba correctamente.

Lo de la potencia del motor también lo pensé, pero ese motor ha sido el que ha estado montado en la máquina siempre y ha funcionado correctamente, no se si el haberlo bobinado ahora a 380v cambia algo en la potencia para que funcione negativamente.

Lo del calentón debe ser una de las causas, pero recalcó que el calentón lo sufrió mientras lo probaba con el motor bobinado y toda la instalación nueva. De todas demás lo llevaré a que lo comprueben antes de quemarlo del todo.

Respecto al diferencial entiendo lo que me dices, habría que sacar una línea específica con un ID de 300ma para el enchufe o los enchufes que alimentan ese motor.

Otra pregunta que tengo.
Por qué el motor llegó a ese punto de calentarse tanto y el rele térmico no actuó ? El electricista me dice que si no ha saltado es por que el consumo que ha tenido no lo ha hecho dispararse, pero si el motor se calienta los cables deben calentarse y por ende el RT debería saltar. Yo no se ni lo que ha hecho ahí este “ profesional “ , y creo que ni él lo sabe por qué no sabe darme solución


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial salta con motor dahlander

19 Sep 2023, 14:10

Una pregunta
> Al rehacer el cuadro ¿Habéis cambiado los térmicos a la nueva In del motor?

> Cuelga una foto de la placa características del motor

> El Rebobinador ¿sabía que ese motor era Dahlander?.

Eso de los rebobinados, con cambios de tensión, necesitan hacer una prueba con un freno de Prony. Como apunté que el motor gire no significa que esté bien, si no se le hacen las comprobaciones pertinentes

foro subir fotos.png


 
Josejvg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 18 Sep 2023, 15:15
Ubicación: Asturias

Re: Diferencial salta con motor dahlander

19 Sep 2023, 15:10

El electricista probó el motor en vacío y midió intensidades con la pinza, a razón de las medidas que tomó puso las protecciones adecuadas ( las cuales no se disparan cuando el motor se a sobrecalentado )
El bobinador sabía que el motor era dahlander si, y por lo que me dijo no era algo nuevo para él por que se dedica a tema de bombas de agua potentes y se conoce que algunas suelen llevar motores de ese tipo.

Lo que no me explico yo es que el motor conectado a un enchufe durante un buen rato no se caliente y a través del cuadro si aún que vaya trabajando en vacío.

No se como se adjuntan imágenes, pero te pongo las características por escrito.

V220 ( antes iba a 220 en 3 fases )
HP 3,2/2,5
Hz 50
A 10/8,7
Giro 2350/1420
Tipo 100 2/4


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial salta con motor dahlander

19 Sep 2023, 20:13

> No es una aplicación típica el uso de motores Dahlander en procesos de bombeo, pero no vamos a poner en duda su uso

> Al motor le hay que poner las protecciones acordes a su potencia y tensión. Al rebobinar para 380 V la intensidad disminuye, por tanto los anteriores térmicos no sirven. Regular, según consumo momentáneo del motor, tampoco, al ser el torno una máquina de par variable

> Tampoco es válida la prueba del motor en vacío, al poder presentar la máquina problemas con la transmisión, tanto de alineamiento con las poleas como con la caja de engranajes

En conclusión:

> El motor tiene que tener las protecciones acordes a la nueva tensión

> Dichas protecciones las hay que comprobar de forma fehaciente, que disparen según el gráfico de intensidad/tiempo

> Y vuelvo a reiterarme en que hay que comprobar en marcha (con carga aplicada) la In en ambas velocidades

El enlace que te puse es de cómo se cuelgan las fotos: sólo tienes que ceñirte a él e ir siguiendo los pasos