Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

20 Sep 2023, 23:28

Algo asi

desborde-Modelo.jpg


Imagen
 
El Guerrero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2023, 23:38
Ubicación: Sevilla

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

20 Sep 2023, 23:56

Hola de nuevo a todxs.

Está claro que no erré en elegir el sitio donde preguntar. Ustedes sí que saben!

Incorporo foto y características de la bomba que hay instalada y algo de información adicional...

Debo decir que vivo en una casa normalita, con un sótano normalito y con un sistema de arquetas normalito para recoger ciertas aguas que caen. Por tanto, la bomba de desagüe va a juego con todo, normalita.

Cuando me entregaron la casa hace ahora 20 años, la constructora ya tenía instalada en la arqueta principal una bomba de 8K litros/hora de capacidad. Ese sistema jamás me ha dado problemas dignos de destacar, salvo que cuando han caído esporádicamente trombas de agua, pues con esa capacidad de desagüe corría el riesgo de inundación porque entraba más agua de la que expulsaba (lógico). Eso lo he corregido recientemente con una nueva bomba que he instalado, de igual formato que la otra pero con una capacidad de desagüe de 15K litros/hora (da gusto verla funcionar!).
La nueva bomba es una Einhell y en su descripción dice:
Einhell GC-DP 7835 Bomba de aguas sucias (780W, capacidad de 15.700 l/h, profundidad max. de inversión 7m, conexión de manguera 47.8mm, cuerpos extraños hasta 35 mm, interruptor de flotador continuo. Su precio es de 70€, ¿ barata/cara ?, ustedes diran. Sí les añado que la compré por Amazon y tiene una valoración global de 4'3/5 de algo más de 10K valoraciones registradas. Yo estoy satisfecho con ella. En 20 años es la tercera bomba que tengo y la de mejores prestaciones.

No entiendo bien cuando algunos de ustedes hablan de "protecciones". Será por mi ignorancia. Repito que jamás le ha pasado nada ni a las bombas ni a la instalación electrica de la casa. Sí recuerdo ahora y les cuento que la primera de las 3 bombas una vez hace años se cortocircuitó (creo que se averió) y me quedé sin luz. Subía el interruptor general ese y siempre se caía. Yo no sabía que era por la bomba. Y no era capaz de dar con aquello que me tiraba el interruptor general. Hasta que llamé a un vecino electricista y él empezó a buscar y a buscar, con la sabiduría de los electricistas, hasta que encontró que el problema era la bomba. Desconectó los cables de la bomba y fin del problema. Esto es lo más grave que me ha pasado en los 20 años de uso de estas bombas.

Dicho esto, yo pensaba que lo que yo pretendía, por ser una idea tan básica debía ser muy fácil de hacer con algo de conocimientode en la materia, pero por sus respuestas ya veo que no lo es.

PcFex, no me importa que el zumbador suene de madrugada. Al contrario, me quedaré más tranquilo. Además, por un lado el sonido no molestará a vecinos dada la ubicación de la casa y por otro lado, ajustaré los decibelios del zumbador para que al llegar el sonido 2 plantas más arriba (dormitorios) éste llegue en su justa medida ;)

Les agradezco un montón a todos su tiempo y sus aportaciones, sobre todo a Coito Circuito, el hombre capaz de crear la Biblia parte II (es una broma con cariño ehh! gracias!).

Estudiaré con calma lo que me dicen y veré si me decido a seguir adelante con el proyecto.

Un abrazo para todxs!
Adjuntos
Bomba Einhell.jpg
Bomba Einhell.jpg (17.76 KiB) Visto 2130 veces


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

21 Sep 2023, 05:20

PcFex escribió:
coito circuito escribió:

En plan "doméstico" sería una opción plausible ;) ; en plan industrial no tendría cabida: con la boya añadida no garantizas que el funcionamiento de la alarma sea por estar la bomba en servicio, al ser independiente de la marcha de la bomba


Mas doméstico que lo tiene no lo va a tener y mas cuando dice que quiere que suene un zumbador para saber que esta en funcionamiento la bomba, imagínate que suena a las 5 de la mañana.
Yo quizás si pondría una boya con un zumbador, mas alta, pero para que detectase que la cámara de bombeo esta al borde de rebose

En industria se suelen poner 2 bombas

Captura de pantalla (85).png


En industrias se emplea el sistema de doble bomba en fosas fecales, con instalación fija, las cuales van montadas sobre unas guías para facilitar su extracción, sin tener que tocarlas manualmente. No se emplea el control por boyas, debido a la “densidad del producto” . Para su control se emplean relés específicos, los cuales se ajustan por intensidad (cuando vehicula producto la intensidad sube, y al contrario cuando la tubería queda en vacío) o cos phi. siendo un referente en ellos FANOX, de fabricación nacional

https://www.fanox.com/es/products/prote ... baja_es_03

(En una de las pag de bloques gratuitos de Autocad hay un dibujo descriptivo de ese tipo de montaje, que en su día yo utilicé para documentar una instalación de ese tipo que había en un CPD (Centro de Proceso de Datos) de un banco, del cual llevaba el apoyo externo a su Departamento de Mto.)

En instalaciones “mas normales” no se emplea el nivel que viene con la bomba, ya que se debe garantizar el funcionamiento en cualquier condición. Dependiendo de que la bomba sea para meter o sacar se emplean 3 niveles independientes: arranque, paro y seguridad-siendo este de max. o min. para el tercer nivel aludido)

Referente a colocar la boya más alta como opción para monitorizar su funcionamiento me parece buena opción...


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

21 Sep 2023, 05:30

El Guerrero escribió:
Hola de nuevo a todxs.

Está claro que no erré en elegir el sitio donde preguntar. Ustedes sí que saben!

Incorporo foto y características de la bomba que hay instalada y algo de información adicional...

Debo decir que vivo en una casa normalita, con un sótano normalito y con un sistema de arquetas normalito para recoger ciertas aguas que caen. Por tanto, la bomba de desagüe va a juego con todo, normalita.

Cuando me entregaron la casa hace ahora 20 años, la constructora ya tenía instalada en la arqueta principal una bomba de 8K litros/hora de capacidad. Ese sistema jamás me ha dado problemas dignos de destacar, salvo que cuando han caído esporádicamente trombas de agua, pues con esa capacidad de desagüe corría el riesgo de inundación porque entraba más agua de la que expulsaba (lógico). Eso lo he corregido recientemente con una nueva bomba que he instalado, de igual formato que la otra pero con una capacidad de desagüe de 15K litros/hora (da gusto verla funcionar!).
La nueva bomba es una Einhell y en su descripción dice:
Einhell GC-DP 7835 Bomba de aguas sucias (780W, capacidad de 15.700 l/h, profundidad max. de inversión 7m, conexión de manguera 47.8mm, cuerpos extraños hasta 35 mm, interruptor de flotador continuo. Su precio es de 70€, ¿ barata/cara ?, ustedes diran. Sí les añado que la compré por Amazon y tiene una valoración global de 4'3/5 de algo más de 10K valoraciones registradas. Yo estoy satisfecho con ella. En 20 años es la tercera bomba que tengo y la de mejores prestaciones.

No entiendo bien cuando algunos de ustedes hablan de "protecciones". Será por mi ignorancia. Repito que jamás le ha pasado nada ni a las bombas ni a la instalación electrica de la casa. Sí recuerdo ahora y les cuento que la primera de las 3 bombas una vez hace años se cortocircuitó (creo que se averió) y me quedé sin luz. Subía el interruptor general ese y siempre se caía. Yo no sabía que era por la bomba. Y no era capaz de dar con aquello que me tiraba el interruptor general. Hasta que llamé a un vecino electricista y él empezó a buscar y a buscar, con la sabiduría de los electricistas, hasta que encontró que el problema era la bomba. Desconectó los cables de la bomba y fin del problema. Esto es lo más grave que me ha pasado en los 20 años de uso de estas bombas.

Dicho esto, yo pensaba que lo que yo pretendía, por ser una idea tan básica debía ser muy fácil de hacer con algo de conocimientode en la materia, pero por sus respuestas ya veo que no lo es.

PcFex, no me importa que el zumbador suene de madrugada. Al contrario, me quedaré más tranquilo. Además, por un lado el sonido no molestará a vecinos dada la ubicación de la casa y por otro lado, ajustaré los decibelios del zumbador para que al llegar el sonido 2 plantas más arriba (dormitorios) éste llegue en su justa medida ;)

Les agradezco un montón a todos su tiempo y sus aportaciones, sobre todo a Coito Circuito, el hombre capaz de crear la Biblia parte II (es una broma con cariño ehh! gracias!).

Estudiaré con calma lo que me dicen y veré si me decido a seguir adelante con el proyecto.

Un abrazo para todxs!


El fabricante aludido es "generalista" que fabrica para si y para terceros. No es mal material, debido a su relación calidad precio. Pero en una industria raramente se elegiría esa marca

En cuanto a ponerle protección a la bomba tú mismo has padecido el efecto de no tenerla. Como ves en la documentación la bomba viene con su enchufe, como medida de seguridad de las personas (imagínate que sacas la bomba del foso estando derivada y no tienes donde seccionarla cuando te dé el calambrazo)
bomba 5 cables.png


De todas las bombas sumergibles de conozco sólo llevan relé interno las VERTA (que son de membrana-por tanto electroimán "altamente inductivo"-) Dicho relé es especifico, ya que va embebido en aceite de silicona. El resto de las bombas que llevan hilos de control son para la SONDA TÉRMICA


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

21 Sep 2023, 10:44

coito circuito escribió:

En una de las pag de bloques gratuitos de Autocad

Referente a colocar la boya más alta como opción para monitorizar su funcionamiento me parece buena opción...


Esa es la misma pagina que yo utilizo a veces, lo edito, para pillar lo que necesito
En si, muchas instalaciones de este tipo, tienen un sistema de alarma para prevenir los desbordes....

achique-Modelo2.jpg


Imagen
 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación de un zumbador en una bomba de extracción de agua

21 Sep 2023, 11:20

El Guerrero escribió:
Hola de nuevo a todxs.


No entiendo bien cuando algunos de ustedes hablan de "protecciones". Será por mi ignorancia. Repito que jamás le ha pasado nada ni a las bombas ni a la instalación electrica de la casa. Sí recuerdo ahora y les cuento que la primera de las 3 bombas una vez hace años se cortocircuitó (creo que se averió) y me quedé sin luz. Subía el interruptor general ese y siempre se caía. Yo no sabía que era por la bomba. Y no era capaz de dar con aquello que me tiraba el interruptor general. Hasta que llamé a un vecino electricista y él empezó a buscar y a buscar, con la sabiduría de los electricistas, hasta que encontró que el problema era la bomba. Desconectó los cables de la bomba y fin del problema. Esto es lo más grave que me ha pasado en los 20 años de uso de estas bombas.


Pues este tipo de bombas que trabajan con solidos, son las que mas necesitan protección.
En mi casa del pueblo tenemos un grupo de presión para sacar agua de un pozo, la primera bomba se agarroto por solidos del fondo y se quemo, .
algo parecido a esto
grupo-de-presión-espa-prisma-15-monofásico-con-calderín-25-l.jpg

esto paso hace casi 40 años, se bobino el motor y le puse una protección térmica ajustada a la intensidad de la bomba, eran mis primeros coletazos con la electricidad, hace como 5 años se cambio la bomba porque se perforo la cámara de aspiración, el motor funcionaba perfectamente, en ese tiempo salto el térmico tres veces, si no llego a tener esa protección, hubiesen sido tres bombas nuevas...


Imagen