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Risas_aparte
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Motor dahlander

03 Nov 2023, 22:57

Hola gente, soy nuevo por aquí, lo primero un saludo a todos. Mi problema es en una bomba, lleva montado un motor dahlander de 2 velocidades con un conmutador de polos (2 velocidades a cada sentido de giro) está bomba me la han traído así, en teoría han cambiado el conmutador porque el antiguo solo tenía dos velocidades en un sentido. El problema que presenta el motor es que en las velocidad rápida(2) funciona en los dos sentidos de giro, pero en la velocidad lenta (1) el motor se queda parado vibrando como si estuviera en dos fases. Alguien me puede iluminar un poco? Gracias de antemano!


 
coito circuito
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Re: Motor dahlander

04 Nov 2023, 03:33

foro subir fotos.png
Pon la referencia del conmutador, una foto de la placa del motor y el tipo de bomba. Ya es raro que una bomba necesite inversión y, también, que sea de 2 velocidades

Las fotos se cuelgan así (editor completo)


 
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Re: Motor dahlander

04 Nov 2023, 15:07

Perdonar por tantas fotos pero la placa está muy borrosa y se ve fatal. La bomba es una bomba de rodete, por eso lleva inversor de giro para mover el producto en ambas direcciones
IMG_20231103_195055.jpg
IMG_20231103_195053.jpg
IMG_20231103_195051.jpg
IMG_20231103_195050.jpg
Adjuntos
IMG_20231103_195049.jpg


 
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Re: Motor dahlander

04 Nov 2023, 15:08

En conmutador es de la marca telergon. Referencia (t-0002000332E1N1)


 
coito circuito
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Re: Motor dahlander

04 Nov 2023, 18:36

Hola
> Si el objeto a fotografiar es "mas ancho que alto" las fotos se sacan con el telefono (o cámara) en posición APAISADA (lo mismo para los videos)
> Para eso menesteres no se emplea el flash, sino que hay que iluminar indirectamente con una linterna
> Como no hay referencia visible del tipo de motor no sé si es Dahlander o de 2 bobinados independientes
> Es más que probable que en la tapa de la caja de bornas venga el diagrama de cableado (por su parte interior)
> El conmutador que tienes es para un Dahlander triángulo doble estrella. En el diagrama que te adjunto ves cómo se conexiona ese tipo de motor (si fuera ese caso)
> El diagrama de conexiones del conmutador es fácil de seguir. Si tienes alguna duda pregunta
dahlander2.png


 
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Re: Motor dahlander

05 Nov 2023, 10:25

Esta es la foto de la tapa del bornero
IMG-20231105-WA0002.jpg


 
coito circuito
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Re: Motor dahlander

05 Nov 2023, 16:52

Como ves coinciden los esquemas. Si no entiendes cómo es la dinámica del arranque de esos motores es bien sencilla: En la posición triangulo sólo se alimenta por 1U; 1V y 1W y en la posición doble estrella se mantiene este alimentación y se cierra la estrella en 2U; 2U; 2W.
En el conmutador tienes marcadas las entradas:
> Alimentación: 1; 5; 21
> Triángulo: 13; 15; 18
> Estrella: 9; 11; 26
Como el circuito es simétrico puedes intercambiar triángulo y estrella (si ves el circuito que te colgué está hecho de esa forma-letras mayúsculas y minúsculas)

Antes de cambiar nada anota la correspondencia actual del cableado del motor con el conmutador, y cuélgala aquí a ver en qué difiere


 
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Re: Motor dahlander

06 Nov 2023, 09:58

Una pregunta, cuando abrí la tapa del bornero vi esto,
IMG-20231106-WA0002.jpg

El grabado del bornero donde pone cada posición del cableado, está escrito con rotulador encima otro orden, en tal caso, puede venir el problema que en 1 velocidad se quede parado por estar las bobinas al contrario? O da igual si conectarse en un lado o en otro?


 
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Re: Motor dahlander

06 Nov 2023, 12:27

Hola chicos, está resuelto, el cableado está al revés, los cables marrones van donde los grises y viceversa. Al estar el bornero marcado con rotulador me fie por si en algún bobinado anterior montaron al contrario, y no era así. Está funcionando sin problema, en el conmutador de polos estaba bien conectado, el problema venía en el bornero, creo que por eso en su día está bomba dejaron de usarla pensando que estaría el motor mal


 
coito circuito
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Re: Motor dahlander

07 Nov 2023, 04:17

Me alegro que hayas solucionado el problema: con la conexión en el motor, como estaba, también funciona (como apunté el bobinado es simétrico) lo que pasa que habría que adaptarlo en el conmutador
No sería el primer electricista que no sabe conectar esa clase de motores, o que "nunca oyó hablar de ellos": fuera del ámbito industrial son poco conocidos