Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Rookie
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 71
Registrado: 29 Mar 2011, 19:44

Averia cuadro bomba

28 Ago 2011, 13:37

Hola,

El otro dia hubo en la zona en la que vivo una tormenta con granizo pues la cuestion es la siguiente:

Fui a ver un pozo de sondeo de un familiar que no sacaba agua (yo la verdad que estas cosas no he tocado mucho pero si algo) con su respectiva bomba y su respectivo cuadro en el que hay un termico, un contactor + rele termico y un hidronivel (con sus sondas de pozo) y un interruptor marcha paro. Pues bien, al ver que el hidronivel no tenia ninguna luz encendida pense que seria solo este pero lo cambie y tampoco sacaba agua asique pienso que el contactor tambien se ha podido estropear. Llega tension a la entrada pero no se activa el contactor al darle a marcha, aunque si aprietas de forma manual si saco agua del pozo por lo que pienso que puede ser cambiar el contactor aunque no pensaba que las tormentas tambien les afectarian.

Si me podeis orientar antes de comprar el contactor os lo agradezco


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Averia cuadro bomba

28 Ago 2011, 16:41

Por lo que comentas el circuito de potencia está bién.

Si compruebas en la bobina del contactor, hay tensión y este no enclava es que está mal. Si no hay tensión puedes probar de darle directo, para ver su estado. En caso de ir bien puede ser que el relé termico que haya desconectado y tengas que rearmarlo o el paro marcha esté mal.

Hay contactores que se pueden desmontar y el los que sólo bambiando lo bobina lo solucionas.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Averia cuadro bomba

28 Ago 2011, 23:43

Hola como dice Juganet fuerza esta bien..la maniobra o el automatico esta estropeado,o abierto por algun lado...simplificando mucho al contactor ( a la bobina mejor) le deben de llegar vamos a suponer 220v,o 24v.. si es tu caso..por A1 y A2..uno de ellos es directo sacado del propio contactor (la entrada)o se saca directo del automatico....el otro contacto(A2 o A1 )el que quede libre es el que viene de la botonera,y este de la sonda ..en fin no quiero liarte tendria que ver el cuadro..el tema es que no esta llegando la corriente para que la bobina enclave al contactor..mide continuidad,revisa el sensor,debe mandar corriente a la bobina si no no activa la bobina..mira tambien que no haya otra cosa en serie con el sensor..boyas de nivel,lo que sea que abra el circuito..saludos


 
Rookie
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 71
Registrado: 29 Mar 2011, 19:44

Re: Averia cuadro bomba

29 Ago 2011, 12:19

Gracias chicos, ese dia esque no me lleve la pinza amperimétrica porque no venia de casa asique me la llevo y lo que haré será medir continuidad entre A1 y A2 y si no hay claramente es la bobina, no? asique directamente llevaré un contactor completo por no volver al pueblo que el pozo está en el campo. Al relé le di varias veces por si era cuestión de rearmarlo pero nada. Cuando lo arregle os cuento


 
Rookie
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 71
Registrado: 29 Mar 2011, 19:44

Re: Averia cuadro bomba

30 Ago 2011, 12:24

No hay continuidad entre A1 y A2, lo que quiere decir que se ha roto la bobina, no?


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Averia cuadro bomba

30 Ago 2011, 13:04

Hola Rookie.

Efectivamente, la bobina se abrió cosa poco usual, lo tipico es que se quemen y se peguen dando una resistencia cero, que no se puede medir con un polímetro, claro.

Tienes que cambiar el contactor, si encuentras solo a bobina es más barato, que no el contactor entero.

http://centros.edu.xunta.es/iesmanuelch ... atismo.pdf

saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Rookie
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 71
Registrado: 29 Mar 2011, 19:44

Re: Averia cuadro bomba

30 Ago 2011, 19:12

Gracias por contestar Francisco de Quevedo.

A mi tambien me parecio raro la verdad. En principio cambiaré el contactor entero porque no veo que sea de los que se pueden desmontar asique lo pediré y lo pondré. No tengo a mano las caracteristicas y la marca para deciros cual es. Lleva el relé unido ¿no creo que este también esté estropeado verdad?


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Averia cuadro bomba

31 Ago 2011, 17:35

Hola no sabemos como esta el rele..normalmente suele saltar por sobrecalentamiento.o consumo exesivo y corta la corriente a la bobina por los contactos 95/96..por lo tanto el contactor no entra..sube fotos si deseas saludos


 
Rookie
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 71
Registrado: 29 Mar 2011, 19:44

Re: Averia cuadro bomba

06 Sep 2011, 19:39

Como se si el relé está mal?


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Averia cuadro bomba

07 Sep 2011, 00:43

Hola el rele termico que tienes a la salida del contactor debe tener la maniobra que va hacia A1 o A2 es decir la bobina del contactor,pues pasa por el rele termico,si el motor se calienta o hay algun consumo considerable .o la regulacion del mismo esta muy baja,se dispara abriendo el contacto 95/96,y ya no pasa corriente hacia la bobina..no he dicho que este mal..mide continuidad entre los contactos del mismo.....otra cosa si la bobina del contactor es 220..metele tension directa..desconecta los que hay puestos en la bobina,y metele tension directa con cuidado claro a ver si enclava y te quitas de dudas.saludos