Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
vigliola
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 11 Jul 2010, 16:01

diferencial para bomba sumergible

14 Feb 2012, 23:49

Hola , tengo una bomba sumergible con 600ma de fuga a tierra, el tecnico que instalo el riego me dice que no le puedo instalar un diferencial por que las bombas por naturaleza tienen fugas al estar sumergidas . Pregunto , yo se muy poco o el señor es un chanta ? las bomba supongo que son selladas y por tanto se pueden conectar a un dif de 30ma , mas alla del reglamento que indica ese valor. Gracias.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: diferencial para bomba sumergible

15 Feb 2012, 06:55

vigliola escribió:
Hola , tengo una bomba sumergible con 600ma de fuga a tierra, el tecnico que instalo el riego me dice que no le puedo instalar un diferencial por que las bombas por naturaleza tienen fugas al estar sumergidas . Pregunto , yo se muy poco o el señor es un chanta ? las bomba supongo que son selladas y por tanto se pueden conectar a un dif de 30ma , mas alla del reglamento que indica ese valor. Gracias.

Me parece que este "técnico" se ha columpiado un poco.

Mira que tengo unas cuantas bombas montadas y nínguna tiene ese problema.

¡Jamás se me ocurriría dejar una sin diferencial! y mas tratándose de algo que está en contacto con el agua.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
vigliola
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 11 Jul 2010, 16:01

Re: diferencial para bomba sumergible

15 Feb 2012, 18:44

Gracias por tu respuesta pero te molesto con otra , que valor de diferencial le instalas a las bombas ? yo le instale la de 30 miliamper por que es lo maximo que permite la compañia electrica ( de 10ma para hidromasajes) . Te pregunto por que mirando unos catalogos de marcas fabricantes de bombas , ofrecen tableros de proteccion con diferencial de 300ma , repito las gracias.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: diferencial para bomba sumergible

16 Feb 2012, 01:33

Normalmente le monto de 30mA aunque el único sitio donde el RBT deja bien claro que ha de ser con un máximo de 30mA es en la instalación interior de una vivienda (ITC-BT-25_2.1).

- Uno o varios interruptores diferenciales que garanticen la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos, con una intensidad diferencial-residual máxima de 30 mA e intensidad asignada superior o igual que la del interruptor general.

Normalmente, la sensibilidad de un diferencial se puede calcular, ya que depende de factores como la resistencia del cuerpo humano, el valor de la toma de tierra, la tensión de contacto máxima etc. En la ITC-BT-26 habla un poco por encima de las condiciones según el sistema eléctrico.

4.1 Protección por corte automático de la alimentación
El corte automático de la alimentación después de la aparición de un fallo está destinado a impedir que una tensión de contacto de valor suficiente, se mantenga durante un tiempo tal que puede dar como resultado un riesgo.
Debe existir una adecuada coordinación entre el esquema de conexiones a tierra de la instalación utilizado de entre los descritos en la ITC-BT-08 y las características de los dispositivos de protección.
El corte automático de la alimentación está prescrito cuando puede producirse un efecto peligroso en las personas o animales domésticos en caso de defecto, debido al valor y duración de la tensión de contacto. Se utilizará como referencia lo indicado en la norma UNE 20.572 -1.
La tensión límite convencional es igual a 50 V, valor eficaz en corriente alterna, en condiciones normales. En ciertas condiciones pueden especificarse valores menos elevados, como por ejemplo, 24 V para las instalaciones de alumbrado público contempladas en la ITC-BT-09, apartado 10.
Se describen a continuación aquellos aspectos más significativos que deben reunir los sistemas de protección en función de los distintos esquemas de conexión de la instalación, según la ITC-BT-08 y que la norma UNE 20.460 -4-41 define cada caso.


Mi recomendación es que se use uno de 30mA máximo y si hace falta uno superior, que no es típico en una bomba de las normales, se estudie el caso.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
MIGUELON594
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 16 Feb 2012, 18:18

Re: diferencial para bomba sumergible

17 Feb 2012, 10:43

El tecnico que te ha instalado el riego, seguramente sea Jardinero, no electricista. Con 100 miliamperios puedes matar a un burro ( y no es coña )
Yo te recomiendo que instales un diferencial de 30 mA si el agua se utiliza unicamente para riego, ahora si tienes fuente o piscina que se llene con ese agua, debes de montar un diferencial de 10 mA.
Tambien te recomiendo una buena toma de tierra aparte y unicamente para la bomba.


 
vigliola
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 11 Jul 2010, 16:01

Re: diferencial para bomba sumergible

17 Feb 2012, 23:48

Muchas gracias a ambos por sus respuestas , les comento que bomba fue instalada en una casa a la cual me llamaron por salto del diferencial , cuando descubro que el problema estaba en la bomba sumergible y ante la respuesta de instalador de dicha bomba de no instalar diferencial fue que se me ocirrio preguntar a ustedes, yo nunca instale bombas sumergibles y para no pecar de soberbio fue que me plantie la posibilidad de errarl yo , pero sus respuestas confirman que estaba en lo correcto


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: diferencial para bomba sumergible

28 Ago 2017, 15:47

Spam...spam...spam.....