Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
kubac
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 11 Mar 2012, 10:55

Motor 230/400 v a 220 (fase/neutro) Novatisimo

11 Mar 2012, 11:31

Hola, soy novatisimo en esto, y la verdad, que por mas que leo no me entero muy bien,! que pena ser tan torpe !. El caso es que tengo un compresor de 200 litros, el compresor es trifasico, y me gustaria utilizarlo para mi pequeñito taller domestico, Os digo que en mi caja acometida que suministra a mi vivienda, hay 380 v entre fases, y 220 - 240 v entre fase y neutro, pues bien, en mi casa (monofasica), tengo 220v en los enchufes (creo que sera fase y neutro), y me han dicho que puedo utilizar el compresor poniendole un condensador. El caso es que no se que condesador ponerle, ni como. No puedo utilizar los 380, por que seria muchos metros de cable y encima estaria por medio de la casa, (con el consiguiente enfado de la mujer). Por mas que leo me hago un lio y se que se ha preguntado ya muchas veces, pero me gustaria si fuese posible que me lo explicarais con esquemas, y si fuese posible el condesador que tendria que ponerle, o sea como a un niño de 5 años, jajaja. Os adjunto los datos del motor y el compresor. Gracias.
Adjuntos
IMAG0012.jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Motor 230/400 v a 220 (fase/neutro) Novatisimo

12 Mar 2012, 05:29

Pues conectas el motor en triángulo (chapas de los puentes verticales, pero sólo 2) y conectas un condensador de 75 microfaradios por cada Kilowatio (condensador de 400 V)
Conectas la fase a uno de esos puentes, el condensador al otro puente y al otro borne libre del motor, y a este conectas el neutro.

El motor perderá un 25% de potencia (ya que el campo que se generará no será circular, sino elíptico) y lo mas fácil será que te cargues el motor, pues cuando tengas el calderín con mas de 5 Kg/cm2 ese motor no tendrá par suficiente para arrancar...y como no estés presente para solventar la incidencia empezará a echar humo...


 
kubac
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 11 Mar 2012, 10:55

Re: Motor 230/400 v a 220 (fase/neutro) Novatisimo

12 Mar 2012, 19:28

Entonces, por lo que comentas, para 2,2 KW, me haria falta unos 165 microfaradios, a razon de 75 microfaradios por KW. Tambien, lo que entiendo por lo que me explicas te lo he dibujado en el esquema A, quedandoseme una borna del motor sin conectar. He dibujado el esquema B, que quizas es lo que me quieres decir. Me lo podias aclarar por favor que esquema es el correcto, o lo mismo no es ninguno de los dos. Gracias de nuevo, y perdon por ser tan torpe jaja.
Adjuntos
Motor.jpg


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Motor 230/400 v a 220 (fase/neutro) Novatisimo

12 Mar 2012, 19:59

Hola pica en este enlace del colega juganett,,y decirle a hefner que si deja un puente sin poner no funciona ..que yo sepa..es como te explica en enlace Juganett,,suerte
http://juganett.blogspot.com/2011/01/co ... -400v.html


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Motor 230/400 v a 220 (fase/neutro) Novatisimo

12 Mar 2012, 21:05

Efectivamente falta un puente. En lo que no estoy de acuerdo es en la tensión del condensador: 400 v, es mas adecuado

Referente al valor del condensador tampoco es del todo así, pues en realidad se necesitan 2 valores: 1 para generar el arranque y otro para mantenerlo. Si optamos por la capacidad mayor el motor generará un "ruido eléctrico" (síntoma como si estuviese jodido de rodamientos) de ahí que para un buen montaje se instalen 2 condensadores a través de un Klixon el cual dejará abierto uno de ellos cuando el motor esté embalado

No obstante sigo advirtiendo que no es buena solución el hacer este montaje para arrancar un compresor, por el excesivo par de arranque que se necesita cuando tiene cierta presión el calderín. En cambio para otras aplicaciones puede ser rentable