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volt
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Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

29 Sep 2012, 17:22

Vamos a ver a modo de ejemplo practico alguien que vaya montado este tipo de esquema en la practica( que suele hacer ) referente al relé térmico protege el arranque de estrella o el de triangulo.

Si es en estrella tenemos 22A
Si es en triangulo tenemos 38A


En el contactor de línea que ponemos ........ El de 38 A ( para que no se queme el motor) pero cruzando los dedos de que en el arranque de estrella no pase nada.... :lol: se ríe uno por no llorar .


 
boncarelec
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Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

29 Sep 2012, 19:34

Holade nuevo Volt , vuelvo a comentarte que no lo tienes en cabecera por lo tanto no estas con el consumo In si no que estas mas o menos a la mitad , mas cos de fi por lo tanto te vuelvo a decir aguas abajo de linea 22,5 aprox , aguas arriba cotactor de linea 38,5 A


Un Saludo


 
volt
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Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

29 Sep 2012, 19:55

boncarelec escribió:
Holade nuevo Volt , vuelvo a comentarte que no lo tienes en cabecera por lo tanto no estas con el consumo In si no que estas mas o menos a la mitad , mas cos de fi por lo tanto te vuelvo a decir aguas abajo de linea 22,5 aprox , aguas arriba cotactor de linea 38,5 A


Un Saludo

Vamos a ver si me se explicar bien.

Q1 ( Que es la protección magnetotermica ) coloco un guardamotor tripolar con regulación a 38.5A . Aguas abajo de este iría el contactor de linea (KM1). debajo de este colocaríamos un relé térmico ( que su rango este los 22.5 A).


Entonces al hacer el cambio de estrella triangulo estaría cubierto tanto uno como el otro. Y si el motor en triangulo consumiera mas de 38.5A saltaría el guardamotor? y Si en el arranque de estrella el motor por lo que sea consumiera mas de 22.5 A saltaria el rele termico ? Esto es lo que me quieres decir.

Entonces en el esquema de mando el relé térmico el contacto NC iría en serie con el pulsador de Paro.



Paciencia es que a veces soy mu terco ( para algunas cosas) :roll:


 
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Hefner
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Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

29 Sep 2012, 20:02

Y otra cuestión sería que si cuando se coloca el relé térmico. Para proteger al contactor le colocara un Automático tripolar aguas arriba tendría que ser de curva D o uno de curva C . Uno de 40 A
Para proteger un motor no se pone un automático si no un DISYUNTOR (Los GVM de Schneider, p.e.). Este aparato ya incorpora la protección magnética y térmica, por lo que si se trata de un arranque "normal" ya no haría falta relé térmico. Cuando se arranca un estrella triángulo es conveniente (pero no imprescindible) el colocar el relé térmico en la rama del triángulo, es lo que se llama la "doble protección"

Los contactores de línea y triángulo serán de la In del motor, pero en AC3 y el de la estrella 0,58 In. Este contactor puede "durar un montón" si el automatismo se hace empezando primero por él, pues no conmutará carga ninguna. Y si se hace la conexión de cierre en "doble estrella" (zig-zag) mucho mejor...


 
volt
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Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

29 Sep 2012, 21:08

Hefner escribió:
Y otra cuestión sería que si cuando se coloca el relé térmico. Para proteger al contactor le colocara un Automático tripolar aguas arriba tendría que ser de curva D o uno de curva C . Uno de 40 A
Para proteger un motor no se pone un automático si no un DISYUNTOR (Los GVM de Schneider, p.e.). Este aparato ya incorpora la protección magnética y térmica, por lo que si se trata de un arranque "normal" ya no haría falta relé térmico. Cuando se arranca un estrella triángulo es conveniente (pero no imprescindible) el colocar el relé térmico en la rama del triángulo, es lo que se llama la "doble protección"

Los contactores de línea y triángulo serán de la In del motor, pero en AC3 y el de la estrella 0,58 In. Este contactor puede "durar un montón" si el automatismo se hace empezando primero por él, pues no conmutará carga ninguna. Y si se hace la conexión de cierre en "doble estrella" (zig-zag) mucho mejor...



Buenas noches hefner.

Vamos a ver si me entero lo que tu me dices es colocar un disyuntor ( guardamotor).

El contactor de linea y triangulo serian de 40 A ( in motor 38.5 A) y el contactor de estrella ( In x 0.58 = 38.5 x0.58= 22.3 A) 25A en AC3.


Ahora bien el relé térmico que ira o en el contactor de linea o en el contactor de triangulo debería de ser igual que la intensidad nominal del motor en este caso 38.5 A x 0.58 me daria un rele termico de 22.3 A.( que da la casualidad que la In del motor en estrella es esa misma) y delante del contactor de linea el disyuntor debería de ser de 38.5 A. Es asi


 
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Hefner
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Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

30 Sep 2012, 03:34

... Casi exacto, pero no del todo: El térmico no puede ir en al rama de la línea, si no sólo en la del triángulo y colocado mismamente a los bornes inferiores de este contactor. Los puentes de la estrella se conectarán entonces aguas abajo de ese relé, para que no lo vean durante el arranque de la estrella...
No creo que sea el caso de que la aplicación sea una "soplante" pero si fuera así cambiaría el concepto del térmico a utilizar (clase 20) y en último extremo haría falta otro contactor para puentear el térmico durante el proceso de arranque...
...Todos los estrella-triángulo son de "arranque vigilado", es decir el operario debe fijarse si se realiza efectivamente la conmutación, de ahí que sea mas que interesante el colocar un amperímetro para esa funcion. Estos amperímetros son específicos y traen una escala que difiere a la convencional...

Si empleas un automático convencional, en lugar del GVM, que sepas que no sirven las mariconadas esas que se emplean en viviendas. Deben ser "H" que tienen poder de corte de 15 KA. El GVM tiene poder de corte bastante mayor y una adecuada Icu (intensidad de corte último)...


 
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Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

30 Sep 2012, 15:06

Hefner escribió:
... Casi exacto, pero no del todo: El térmico no puede ir en al rama de la línea, si no sólo en la del triángulo y colocado mismamente a los bornes inferiores de este contactor. Los puentes de la estrella se conectarán entonces aguas abajo de ese relé, para que no lo vean durante el arranque de la estrella...
No creo que sea el caso de que la aplicación sea una "soplante" pero si fuera así cambiaría el concepto del térmico a utilizar (clase 20) y en último extremo haría falta otro contactor para puentear el térmico durante el proceso de arranque...
...Todos los estrella-triángulo son de "arranque vigilado", es decir el operario debe fijarse si se realiza efectivamente la conmutación, de ahí que sea mas que interesante el colocar un amperímetro para esa funcion. Estos amperímetros son específicos y traen una escala que difiere a la convencional...

Si empleas un automático convencional, en lugar del GVM, que sepas que no sirven las mariconadas esas que se emplean en viviendas. Deben ser "H" que tienen poder de corte de 15 KA. El GVM tiene poder de corte bastante mayor y una adecuada Icu (intensidad de corte último)...



Buenas tardes hefner.


Te pongo dos esquemas. Cual se acercaría mas a lo que tu me dices.

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UN saludo y gracias nuevamente.


 
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Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

30 Sep 2012, 15:23

el esquema de mando.
En este caso tengo la duda de estos 2 esquemas.

El primero no es mio lo saque de un libro ( lo que no me cuadra es lo que esta señalado en el esquema. Por que tiene que tener km1 dos contactos auxiliares NA no se podria hacer solo con uno.
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Y el segundo es mio.

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Que os parece


 
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Hefner
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Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

30 Sep 2012, 16:31

Te pongo dos esquemas. Cual se acercaría mas a lo que tu me dices.


...Ni uno ni otro, pero si coges el segundo esquema y mueves el térmico al contactor de triángulo sería correcto...


 
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Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

30 Sep 2012, 16:52

Hefner escribió:
Te pongo dos esquemas. Cual se acercaría mas a lo que tu me dices.


...Ni uno ni otro, pero si coges el segundo esquema y mueves el térmico al contactor de triángulo sería correcto...



Te refieres a este esquema
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