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Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

Publicado: 30 Sep 2012, 17:39
por volt
Me asalta una duda mas. Si quiero colocar dos motores que arranque en estrella triangulo ( no a la vez) sino uno u otro en el mismo cuadro.

como lo hacemos. Mi idea era que si colocaba el disyuntor aguas arriba del contactor de linea y el rele aguas abajo del contactor.

Si ponia uno estaria protegidos.

Y si ponia el otro motor mas de lo mismo.

Pero al decirme hefner lo del Disyuntor colocado aguas arriba del contactor ( triangulo )ya me has dejado de piedra. :shock:

Asi que este esquema ya no me sirve ?


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Digamos que el motor de la derecha esta montado así en el cuadro. Y el motor de la izquierda es lo que yo tenia pensado colocar.

Y controlar los dos con un selector ( mando).

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

Publicado: 30 Sep 2012, 20:24
por Hefner
...¿Tú no serás de Rute, verdad? :mrgreen:

A ver si ahora entiendes esto. Referente a aprovechar el mismo aparellaje para gobernar 2 motores técnicamente se puede hacer, pero es una salvajada que no aceptaría ninguna OCA cuando tengas que pasar una revisión (cada 5 años)...
estrella triangulo.JPG
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Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

Publicado: 30 Sep 2012, 21:25
por volt
Hefner escribió:
...¿Tú no serás de Rute, verdad? :mrgreen:

A ver si ahora entiendes esto. Referente a aprovechar el mismo aparellaje para gobernar 2 motores técnicamente se puede hacer, pero es una salvajada que no aceptaría ninguna OCA cuando tengas que pasar una revisión (cada 5 años)...
estrella triangulo.JPG



Buenas noches hefner.

Pues no, soy de la provincia de Granada.

El esquema si lo entiendo. Lo de aprovechar el mismo aparellaje ( lo sé) pero te piden cada cosa que a veces uno se asusta.La culpa la crisis esta que tenemos encima.....
Creo sin duda que lo mejor es colocar otro cuadro con su arrancador estrella triangulo. Aunque como poder se puede hacer :lol: Si veis fuegos artificiales por la zona del sur de España ( lo mismo soy yo) :lol: conectando el motor a la misma aparamenta.

Ains mejor poner buena cara que la mala siempre hay tiempo.

De todas formas agradezco tu inmensa paciencia referente a mis preguntas.....

Un saludo.

Si puedes échale un vistazo a los esquemas de mando que hay alguna cosilla que me tiene en vilo.

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

Publicado: 30 Sep 2012, 21:43
por volt
El esquema que me has puesto, me causa la duda en el cuadro que tengo que montar (la salvajada de los dos motores en estrella triangulo).Como dices.

Y ya tengo la mosca en la oreja, pero para mi que en el cuadro( el relé térmico esta colocado en el contactor de linea, no en de triangulo).Amperimetro si esta colocado.Tengo que revisar el cableado hay varias cosas que no me cuadran después de este matutino día.


Mañana toca investigar.

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

Publicado: 30 Sep 2012, 22:17
por Hefner
... Si colocas el térmico en el contactor de línea entonces la regulación será la In del motor. Aguas arriba tendrás entonces fusibles o un GVL que sólo tiene protección magnética...

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

Publicado: 30 Sep 2012, 22:26
por Hefner
... Referente al esquema del mando el segundo (en el que se ven las anillas completas de la libreta) es el habitual, aunque no quiere decir que sea el mejor. Se puede rizar el rizo y hacer que el temporizador sólo funcione durante el arranque y luego quede sin tensión con lo cual su vida aumenta considerablemente. Otra opción es montar un bloque temporizador pneumático en uno de los contactores, pero en ambos casos los temporizadores que se emplean en los estrella triángulo son específicos para la aplicación...

Re: Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

Publicado: 01 Oct 2012, 11:28
por volt
Buenos días Hefner.

Mira esta es la idea que yo tenia pensada, y a el ritmo de los ancontecimientos parece que va a ser asi.


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El motor de la izquierda ( motor) es el que esta colocado en el cuadro . Con un Magnetotermico de cabecera de 80A. Dedicado al motor de 25 CV . Mi idea era aguas abajo de este, colocar un Disyuntor ( guardamotor con la regulación de 38.5 A) y el relé de 22 A aguas abajo del contactor de linea ( esquema de la derecha). De tal forma que Ambos motores pero de una forma no simultanea funcionaran ( por el tema de que si uno se averiara el otro podría seguir con la producción)

Te digo lo de este esquema por que así esta en el cuadro del primer motor, mi idea era copiar lo mismo. Ambos motores no funcionarían a la vez por que se le colocara un selector en el esquema de mando.

Eleccion de rele y consumo del motor trifasico

Publicado: 13 Jun 2013, 07:57
por tek_nikkos
creo que se confunde la intensidad de linea y la intensidad de fase...asi como voltaje de fase y voltaje de linea.

si el rele termico va a controlar la In del motor entonces seria intensidad de linea: I_ajuste_reletermico = In
si el rele termico y el contactor van en una rama de la bobina......entonces usaremos la intensidad de fase ke lo dijeron arriba: I_ajuste_reletermico = 0.58xIn

hay ke tener presente el factor de servicio del motor....