Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Regulación de motor trifásico o monofasico RPM

28 Sep 2012, 18:46

Buenas tardes a todos.

Tengo una duda quizás muy elemental, pero para mi sin duda es la primera vez que me pasa.

Me encuentro con que debo colocar un motor en un silo en la boca de este para que gradue la salida de grano ( sea uniforme)
El dilema es regular ese motor en velocidad.

Si es trifásico ( debería de colocarle un variador de frecuencia)? y el tema es saber como se calcula ese variador si va en función de la potencia de dicho motor? ( algún esquema , tabla de calculo o formula) me vendría de lujo.Seria el primero que pondría de hay las dudas.

Si es monofasico el motor ( como regularía la velocidad ya que creo que variadores de frecuencia para motores monofasico no hay)?

El tema de regular el motor es para que caiga mas o menos producto de la boca del silo ( por si ello os sirve de información)



Un saludo.


 
boncarelec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 54
Registrado: 06 May 2012, 18:30
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Regulación de motor trifásico o monofasico RPM

28 Sep 2012, 19:04

Hola Volt, comentarte que si te puede valer el variador de frecuencia, estos siempre se compran en relación a su potencia, tienes diversas casa que fabrican como son Schneider , Abb, Siemens , Weg etc , echale un vistazo a cualquier pagina de estes y tendras la informacion que necesitas

Un Saludo ;)


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Regulación de motor trifásico o monofasico RPM

28 Sep 2012, 19:28

boncarelec escribió:
Hola Volt, comentarte que si te puede valer el variador de frecuencia, estos siempre se compran en relación a su potencia, tienes diversas casa que fabrican como son Schneider , Abb, Siemens , Weg etc , echale un vistazo a cualquier pagina de estes y tendras la informacion que necesitas

Un Saludo ;)



Buenas tardes boncarelec. Gracias por contestar.


Pero hay variadores de frecuencia para motores monofasico?

Y el kit de la cuestión no tendrás algún esquema que me ilustre de como se conecta?

Un saludo.


 
tomy69
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 14 Sep 2011, 14:57

Re: Regulación de motor trifásico o monofasico RPM

28 Sep 2012, 21:41

Hola volt, lo primero a la hora de la elección de un variador es comprobar la potencia del motor a regular ,siendo la potencia del variador igual o mayor que este ,lo segundo es la tensión de alimentación del variador.
Una vez elegido el variador la conexion del motor sera:

Si la alimentacion es monofasica a 230V y la salida del variador es trifasica a 230V con un motor de 230V D/400V Y ,la conexion del motor se realizara en triangulo.

Si la alimentacion del variador es trifasica a 400V y la salida es trifasica a 400V con un motor 230V D/400V Y , la conexion del motor se realizaria en estrella.

Si la alimentación del variador es trifasica a 400V y la salida es trifasica a 400V con un motor 400V D/690V Y , la conexión del motor se realizaria en triangulo.

Después esta la aplicación para la que vayas a utilizar el variador tendrás que ver si utilizas las entradas multifuncion o controlas el variador desde el operador digital si vas a utilizar o no entradas o salidas analogicas etc.

Por ultimo deberás de configurar los diferentes parámetros del variador ,potencia del motor , alimentación ,coseno,rampa de aceleracion y delceleracion etc,para esto sera conveniente que te leas el manual que acompaña al variador.
A modo de ejemplo te adjunto un par de manuales,uno del 3G3EV de omron y otro del micromaster 420 de siemens
Adjuntos
CONVERTIDORES 3G3EV.pdf
(789.16 KiB) Descargado 35345 veces
420_COM_19280273_sp_0704.pdf
(822.01 KiB) Descargado 4126 veces


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Regulación de motor trifásico o monofasico RPM

28 Sep 2012, 22:20

Buenas noches tomy69.
Gracias por responder. Esto ya tiene otro color a lo que me refería. Mañana leeré detenidamente lo que has puesto y sacare un poco mejor la opción que necesito. Y si hay alguna duda mas comentarlas por aquí.



Independientemente del variador de frecuencia no hay otra opción de regular la velocidad del motor ( me veo que esto va a salir mas caro de lo que me parecía a mi, el motor que se tiene pensado poner oscilara (0.5-1cv) ?

Un saludo y gracias nuevamente.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Regulación de motor trifásico o monofasico RPM

29 Sep 2012, 05:54

...En esto de la electricidad no hay aparellaje barato, pues todo lo que lleva cobre cuesta un pastón. No obstante para esa potencia el variador no cuesta muy caro si optas por la conexión monofásica: Te explico:
Los variadores pueden ser monofásicos o trifásicos, pero aún siendo monofásicos tú puedes arrancar un motor trifásico con la única salvedad de conectar el motor en triángulo (a 230 V, siempre y cuando el motor sea 230/400V). Estos variadores son mas baratos pero tienen el inconveniente de los armónicos que meten a la red, y de las posibles sobretensiones que te puedes encontrar si la instalación es trifásica y se deriva una de las dos fases que no alimentan a ese variador

Si quieres un variador "guapo" monta uno de Schneider, si quieres un "maquinón" monta un Danfoss, y si quieres uno económico monta un Omron, que tiene prestaciones como el que mas...
Otro tema a tener en cuenta es en cuanto a la seguridad, pues según la reglamentación de máquinas, dependiendo de la aplicación, tendrás que tener un doble corte de potencia cuando accionas la parada de emergencia (con un relé de seguridad y dos contactores) y en el caso de ciertos variadores eso se puede evitar pues tienen homologado el cortar potencia en el propio IGBT del variador, lo cual facilita y abarata la instalación...


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Regulación de motor trifásico o monofasico RPM

29 Sep 2012, 09:46

Hefner escribió:
...En esto de la electricidad no hay aparellaje barato, pues todo lo que lleva cobre cuesta un pastón. No obstante para esa potencia el variador no cuesta muy caro si optas por la conexión monofásica: Te explico:
Los variadores pueden ser monofásicos o trifásicos, pero aún siendo monofásicos tú puedes arrancar un motor trifásico con la única salvedad de conectar el motor en triángulo (a 230 V, siempre y cuando el motor sea 230/400V). Estos variadores son mas baratos pero tienen el inconveniente de los armónicos que meten a la red, y de las posibles sobretensiones que te puedes encontrar si la instalación es trifásica y se deriva una de las dos fases que no alimentan a ese variador

Si quieres un variador "guapo" monta uno de Schneider, si quieres un "maquinón" monta un Danfoss, y si quieres uno económico monta un Omron, que tiene prestaciones como el que mas...
Otro tema a tener en cuenta es en cuanto a la seguridad, pues según la reglamentación de máquinas, dependiendo de la aplicación, tendrás que tener un doble corte de potencia cuando accionas la parada de emergencia (con un relé de seguridad y dos contactores) y en el caso de ciertos variadores eso se puede evitar pues tienen homologado el cortar potencia en el propio IGBT del variador, lo cual facilita y abarata la instalación...



Buenos días Hefner.

Pues parece ser que así es aquí nada es barato :lol: . Agradezco que me pongas diferentes marcas. Mirare detenidamente y sondeare por los catálogos de los fabricantes a ver si me empapo un poco más. Me parece a mi que al final se optara por otro medio de regulación ( esperemos que no)Ya os contare como va la aventura.


Un saludo y nuevamente gracias por responder.