Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
JOUSEPE
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 10 Nov 2011, 09:29

arranque motor duda

20 May 2014, 10:53

hola,les comento habria algun problema si conecto una bomba centrifuga de 4.4kw en arranque directo atraves de guardamotor para rregar una parcela de 5000 metros de invernadero de cultivo intensivo con riego por goteo se suele arrancar unas cuantas veces al dia,el invernadero no tiene luz electrica sino que lo tengo alimentado mediante un grupo electrogeno de 20kw. De consumo electrico lo unico que hay es el motor y iluminacion del cuarto de riego.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: arranque motor duda

20 May 2014, 11:43

Buenas, como las reglamentaciones están para regular instalaciones eléctricas de las compañías y tu usas un grupo propio no hay problema, siempre y cuando el grupo electrógeno soporte la intensidad de arranque. Si no la soporta sí que tendrías que hacerte con un arrancador.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
JOUSEPE
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 10 Nov 2011, 09:29

Re: arranque motor duda

20 May 2014, 21:45

gracias por la respuesta,el miedo que tengo es que la bomba podra sufrir daños por arrancarla de modo directo vastantes veces al dia esto podria producir daños en esta,por calentamiento ect.el tema de golpe de ariete y cavitacion lo deberia tener en cuenta al ser arranque directo.ademas no es mucha potencia 4.4 kw para hacer arranque directo,un saludo.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: arranque motor duda

20 May 2014, 22:01

Pues es que habría que calcular qué intensidad consume en el arranque y ver a ver si el grupo electrógeno puede soportarlo, para ello habría que saber qué tipo de motor es y sus características ya puedan ser el factor de potencia y demás.
Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: arranque motor duda

20 May 2014, 22:16

gracias por la respuesta,el miedo que tengo es que la bomba podra sufrir daños por arrancarla de modo directo vastantes veces al dia esto podria producir daños en esta,por calentamiento ect.el tema de golpe de ariete y cavitacion lo deberia tener en cuenta al ser arranque directo.ademas no es mucha potencia 4.4 kw para hacer arranque directo,un saludo.


Si el grupo electrógeno no es de los que venden en el "carrefur" no tendrás mayores problemas. Con respecto a arrancar una bomba de 5 CV directamente
decirte que no hay ningún inconveniente. Es más, el problema lo tendrías si la arrancases en estrella-triángulo. Referente a la cavitación y golpe de ariete decirte que no tienen nada que ver con el arranque de la bomba, sino con la disposición de la instalación, ya que ambos se pueden obviar fácilmente. Como
también se pueden obviar los arranques sucesivos, ya que si haces un estudio igual te permite utilizar un variador de frecuencia y tener regulado el caudal/presión de continuo

Un saludo