Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
faraday
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ago 2014, 22:04
Ubicación: Jaén

Conexión de motor mediante variador

21 Ago 2014, 22:10

Hola a todos,

Tengo un motor de 4kW trifásico que voy a conectar a 220V monofásicos mediante un variador de frecuencia Schneider Altivar 61. Mi duda es aguas arriba del variador que elementos tengo que colocar. He estado leyendo sobre los fusibles protistores, interruptores magnéticos e inductancias de línea pero no me queda claro cuáles tendría que colocar y cómo hacer la conexión. No sé si me podréis echar una mano.

Un saludo y gracias


 
mario811
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2013, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Conexión de motor mediante variador

22 Ago 2014, 00:02

amigo creo que te digamos lo que te digamos quien mejor te puede asesorar al respecto es schneider, llamalos y ponte en contacto con algun comercial por que ellos esta claro que en esto son la elite y mas aun con sus propios aparatos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión de motor mediante variador

22 Ago 2014, 13:59

Tengo un motor de 4kW trifásico que voy a conectar a 220V monofásicos mediante un variador de frecuencia Schneider Altivar 61. Mi duda es aguas arriba del variador que elementos tengo que colocar. He estado leyendo sobre los fusibles protistores, interruptores magnéticos e inductancias de línea pero no me queda claro cuáles tendría que colocar y cómo hacer la conexión. No sé si me podréis echar una mano.


Mucho motor para alimentar en monofásico a través de un variador, pero ello no quiere decir que no se pueda hacer. En principio
decirte que el variador a plena carga consumirá unos 30 A., a una tensión de 230 V monofásicos, para que te vayas haciendo a la
idea si tu instalación lo va a soportar. De ser así olvídate de "protistores" que luego si se funden son caros. Coloca un interruptor
magnético de 40 A, así como un contactor de la misma intensidad en AC3. Referente a las inductancias, y/o filtros, yo de momento
pasaría de ellas pues son mayores los perjuicios que causan que los beneficios que se obtienen

Que sepas que ese variador si "aguas arriba" tienes un diferencial de 30mA te lo va a disparar. Y si "no estás de ello" decirte que ese
variador tiene muchos parámetros que configurar, pues no es solo colocarlo y ya está

Si necesitas algún dato mas no dudes en preguntar

Un saludo


 
faraday
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ago 2014, 22:04
Ubicación: Jaén

Re: Conexión de motor mediante variador

22 Ago 2014, 16:36

Gracias por contestar.

He estado mirando el manual y tienes toda la razón, el variador consumirá unos 30A. En cambio el motor consumirá unos 15A? a que se debe la diferencia?

Colocaré el interruptor magnético que me has dicho. En cuanto al contactor, es estrictamente necesario? Hay un PLC que le dará la orden de marcha/paro al variador.

Por qué disparará el diferencial de 30mA? que tipo de diferencial tendría que colocar?

En cuanto al cableado: Hay que irse a 10mm2 para el variador y 6mm2 entre variador y motor no? Corrígeme si me equivoco.

Que ICP tendría que tener en la instalación 35A? 40A? Por tanto cuanta potencia tendría que tener contratada? 8kW? 9,2kW?

Por último, veo en el manual que si que se necesita una inductancia de línea. De qué valor me haría falta?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión de motor mediante variador

22 Ago 2014, 17:41

He estado mirando el manual y tienes toda la razón, el variador consumirá unos 30A. En cambio el motor consumirá unos 15A? a que se debe la diferencia?
A que variador lo alimentas con 2 fases y en cambio él genera 3 fases

Colocaré el interruptor magnético que me has dicho. En cuanto al contactor, es estrictamente necesario? Hay un PLC que le dará la orden de marcha/paro al variador.
Digamos que eléctricamente no lo necesitas para nada, pero es una cuestión de seguridad. Independientemente de esto y si vas a accionar algo que se considere "máquina" que sepas que entonces tendrás que poner un RELÉ DE SEGURIDAD lo que implicaría poner 2 contactores seriados en el caso de que ese variador no tenga posibilidad de cortar potencia en su propia etapa (si la tiene con sólo el relé de seguridad ya valdría)

Por qué disparará el diferencial de 30mA? que tipo de diferencial tendría que colocar?
La primera etapa del variador es una fuente conmutada y que tiene como referencia "tierra". No quiere decir que vaya a saltar con esa sensibilidad, pero dalo por hecho que lo va a hacer. Lo suyo es un diferencial de 300 mA de sensibilidad y clase "Si". Por haber hay diferenciales más específicos para variadores pero su precio se dispara

En cuanto al cableado: Hay que irse a 10mm2 para el variador y 6mm2 entre variador y motor no? Corrígeme si me equivoco.
Depende de la longitud del cable. Los 10 mm2 en la entrada están bien, mas que nada por el calibre del interruptor magnético (que no magneto-termico). Para el motor sirve con menos sección, pero el cable variador/motor es específico y apantallado. Aunque puede funcionar con cable convencional. Todo depende de los parásitos que pueda soportar la red donde vaya conectado

Por último, veo en el manual que si que se necesita una inductancia de línea. De qué valor me haría falta?
Todos los manuales dicen necesitarla, pero ser no es imprescindible. En el mismo manual tiene que venir la inductancia que se necesita ya que es inherente al variador en cuestión. No es una cosa que se compre aparte


Un saludo


 
faraday
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ago 2014, 22:04
Ubicación: Jaén

Re: Conexión de motor mediante variador

22 Ago 2014, 17:47

Gracias de nuevo.

Que ICP tendría que tener en la instalación 35A? 40A? Por tanto cuanta potencia tendría que tener contratada? 8kW? 9,2kW?

Veo en el manual (adjunto imagen) que el tamaño máximo de cable para mi variador ATV61HU55M3 es de 6mm2? podría cablearlo con 10mm2?



Un saludo
Adjuntos
borneros.jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión de motor mediante variador

22 Ago 2014, 18:01

Que ICP tendría que tener en la instalación 35A? 40A? Por tanto cuanta potencia tendría que tener contratada? 8kW? 9,2kW?


Así, a primera vista, no sabría decirte, ya que depende de la aplicación del variador y de que se pueda programar una rampa
de arranque larga para aminorar, en lo posible, la corriente de Inrush. Creo que con los 35 amperios serviría, pero debes tener
en cuenta qué otros servicios va a haber en esa instalación. También debieras estudiar si te interesa mas pasarte a trifásico
ya que el variador a 3 PH/400V es mas barato y bastante mas fiable...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión de motor mediante variador

22 Ago 2014, 18:13

Veo en el manual (adjunto imagen) que el tamaño máximo de cable para mi variador ATV61HU55M3 es de 6mm2? podría cablearlo con 10mm2?


Si la longitud automático/variador es corta (que no haya canalizaciones por medio) puedes poner el cable de 6 mm2
ya que sería justificable. No obstante si optas por el cable de 10 mm2 sí se puede conectar a ese bornero siempre que
uses el terminal adecuado (con "punteras" no te serviría). También puedes desdoblar colocando 2 cable de 6, con terminales
de horquilla invertidos, que entran bien en esos borneros

Un saludo


 
faraday
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ago 2014, 22:04
Ubicación: Jaén

Re: Conexión de motor mediante variador

22 Ago 2014, 18:14

Hefner escribió:
Veo en el manual (adjunto imagen) que el tamaño máximo de cable para mi variador ATV61HU55M3 es de 6mm2? podría cablearlo con 10mm2?


Si la longitud automático/variador es corta (que no haya canalizaciones por medio) puedes poner el cable de 6 mm2
ya que sería justificable. No obstante si optas por el cable de 10 mm2 sí se puede conectar a ese bornero siempre que
uses el terminal adecuado (con "punteras" no te serviría). También puedes desdoblar colocando 2 cable de 6, con terminales
de horquilla invertidos, que entran bien en esos borneros

Un saludo


Muchísimas gracias


 
faraday
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ago 2014, 22:04
Ubicación: Jaén

Re: Conexión de motor mediante variador

25 Sep 2014, 10:29

Bueno pues hemos probado a conectar el motor con un diferencial convencional de 30mA y un magnetotérmico normal de 25A y sorprendentemente no salta ninguno de los dos. ¿ A qué puede deberse? Lo dejo así o lo conecto con un interruptor magnético de 40A y un diferencial de 300mA "SI" ??

Gracias y un saludo