Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: inversor de giro de un motor trifasico

10 Mar 2015, 21:28

Hefner escribió:
Pues...¡No vale! el relé tiene que cortar la potencia del circuito por medio de 2 contactores seriados
El cortar el mando no garantiza que la máquina se pare con seguridad ya que el contactor puede quedar
pegado o realimentado de per se. Yo también he tenido máquinas que venían con ese sistema y que tras
pasar por la inspección de la OCA tuve que corregir
Además han salido al mercado unos nuevos contactores para ese fin

http://www.manutencionyalmacenaje.com/e ... P4PPbt0ypo

Y los nuevos variadores tienen una función para cortar potencia con seguridad, como puedes ver en la foto

Un saludo


Los reles de seguridad a los que me refería, son ese tipo de rele al que te refieres,ademas cada uno es de su padre y su madre ,a la hora de resetearse.....
Referente a los variadores ,el paro de emergencia que ataca directamente al variador lo tenemos para los motores grandes de mas de 50 Kw generalmente.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: inversor de giro de un motor trifasico

11 Mar 2015, 15:48

Los reles de seguridad a los que me refería, son ese tipo de rele al que te refieres,ademas cada uno es de su padre y su madre ,a la hora de resetearse.....


Los relés de seguridad son diferentes según la categoría de seguridad que se necesite e incluso pueden ser programables
o sea, que la cosa se complica...

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... sEPa9C4LDQ

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: inversor de giro de un motor trifasico

11 Mar 2015, 17:51

Hay va algunos reles de seguridad que tenemos ,entre ellos el amarillo que es que mas por saco ha dado a la hora del reseteo
Oye muy interesante lo de reles de seguridad programables ,los mirare nunca los había visto.
Adjuntos
20150311_162110.jpg
20150311_162050.jpg
20150311_163001.jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: inversor de giro de un motor trifasico

11 Mar 2015, 20:21

Hay va algunos reles de seguridad que tenemos ,entre ellos el amarillo que es que mas por saco ha dado a la hora del reseteo
Oye muy interesante lo de reles de seguridad programables ,los mirare nunca los había visto.


El relé en sí "no falla", lo que suelen fallar son los contactos del feedbak. También habría que tener
en cuenta de sí esos contactos son de detectores inductivos ya que estos necesitan relés específicos
para su buen funcionamiento

En cuanto al relé programable decirte que está muy bien y es fácil de programar. Yo sólo utilicé uno en
la reforma de una máquina (para ponerla dentro de normativa) que era bastante compleja, con un
montón de seguridades por barreras ópticas. Y como se pueden visualizar las entradas a golpe de
primera vista facilita mucho las cosas de mantenimiento, e incluso para los operarios de producción.

La marca que utilizas (PILZ) es "pata negra" en tema de relés de seguridad

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: inversor de giro de un motor trifasico

11 Mar 2015, 21:45

Hefner escribió:
alaaaa, que dibujo mas bonito y digo yo, eso seria posible sin el contacto en serie con el piloto?



Pues no, y enseguida vas a saber porqué: imagínate que tienes un inversor con una señalización para cualquiera
de los 2 sentidos, y por probar otras lámparas de ese cuadro vas y metes todos los contactores :o . O sea que se
arma "la de Dios en casa Cristo" o viceversa. Ese tipo de prueba-lámparas funciona de PM: también hay otro modelo
con relés conmutados pero es encarecer la instalación y sin mayor beneficio alguno.

El poner las lámparas de señal, en paralelo con la bobina, es un error de concepto que no tiene justificación alguna. Por los
siguientes motivos

1 > En primer lugar por la sobretensión que se produce al cortar el circuito que, aunque no tiene mucha importancia en las
lámpara de neón, si lo tiene en las de filamento al acortar su vida drásticamente. Una lámpara de filamento "normal" tiene
estimada una vida de 1000 horas. Una lámpara de señal entre 2000/3000 horas. Si se pone en paralelo con la bobina no
supera las 500 h

2 > Una resistencia en paralelo con la bobina de un contactor representa un retraso importante a la desconexión

3 > La señalización de la lámpara en paralelo con la bobina no garantiza que ésta esté activada, pues si se corta
el bobinado la lámpara seguiría funcionando, cosa que no sucede si se utiliza el contacto serie

4 > Para hacer un prueba-lámparas habría que recurrir a los reles de contactos conmutados, como ya mencioné antes

5 > Las lámparas de filamento son muy puñeteras ellas, pues tienen la manía de ponerse en corto cuando se funden,
de ahí que en algunos equipos comprometedores se utilice un doble hilo sólo para la señalización, con su protección
correspondiente. Obviamente esto no se puede hacer si no se tiene el circuito de señal independiente del de mando

Oye, ya que estas poniendo documentación, podrías poner la documentación para este tipo de normas?


Como ya dije anteriormente todas estas cuestiones no figuran en normativa alguna: son principios de electrotecnia pura
y dura que hay que saber interpretar

Te pongo como ejemplo lo de considerar los circuitos resistivos como categoría AC-1 al elegir los contactores y los
circuitos inductivos como categoría AC-3 como bien sabes. Pues bien: la intensidad que consume un motor en el
arranque está considerada entre 1,5..7 veces la In. El valor en frío a una resistencia es 10 veces menor de cuando
está caliente: o sea que la "punta de conexión" de una resistencia es 10 veces la In

Con referencia al prueba lámparas de diodos decir que también hay que tener cierto conocimiento para utilizarlo. Lo
mismo da utilizar ánodo /cátodo en la lámpara o pulsador PERO SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR TODOS LOS DIODOS
POLARIZADOS EN EL MISMO SENTIDO. Además hay que saber qué tipo de portalámparas se está empleando. Como a
mayor tensión> filamento mas delgado > vida prematura, lo que se hace es utilizar lámparas de menor voltaje aunque
la tensión de conexión sea mayor. Por ejemplo se suelen utilizar lámparas de 60 V conectadas a 230 V con un sistema
muy sencillo que viene incorporado en el portalámparas: un diodo y una resistencia en serie. Con el diodo bajamos la
tensión a 115 V sin calentamiento alguno y los otros 55 voltios los disipamos con una resistencia de pequeñas dimensiones
Claro está que al utilizar este tipo de portalámparas hay que mirar primero cómo está polarizado el diodo y si llega el
caso invertir los diodos del prueba lámparas pues sino "el invento no funciona" :roll:

Un saludo

HEFNER. Cambiando un poco el tema. Ese piloto en paralelo con la bobina. No podría ser lo que me sucedio a mi mas o menos con las luces led en paralelo con una pantalla florescente de reactancia ferro magnética? Te acuerdas.? Que se fundieron 3 emergencias led de golpe... Ahh por cierto la casa sagelux ya me an echo el informe...


 
Avatar de Usuario
LastTechnology
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015, 18:37
Ubicación: Burgos

Re: inversor de giro de un motor trifasico

11 Mar 2015, 22:49

Hola , estoy haciendo ahora un curso de electricidad de baja tensión y estamos haciendo planos con motores .

A ver si te vale este : Tiene 2 pulsadores (uno para derecha , otro para izquierda) y el paro , es muy sencillo :

Imagen


 
Avatar de Usuario
LastTechnology
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015, 18:37
Ubicación: Burgos

Re: inversor de giro de un motor trifasico

11 Mar 2015, 22:56

Este es inversor , pero sin pasar por paro :

Imagen


 
Avatar de Usuario
LastTechnology
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015, 18:37
Ubicación: Burgos

Re: inversor de giro de un motor trifasico

11 Mar 2015, 23:03

Y este Inversor con temporización :

Imagen


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: inversor de giro de un motor trifasico

12 Mar 2015, 08:13

HEFNER. Cambiando un poco el tema. Ese piloto en paralelo con la bobina. No podría ser lo que me sucedio a mi mas o menos con las luces led en paralelo con una pantalla florescente de reactancia ferro magnética? Te acuerdas.? Que se fundieron 3 emergencias led de golpe... Ahh por cierto la casa sagelux ya me an echo el informe...


En principio no, ya que la reactancia está en serie con el tubo y no en paralelo como es el caso de los pilotos. Aunque
si se dieran una serie de circunstancias sí se podría producir esa sobretensión (reactancia derivada y defecto de la
toma de tierra) pero eso ya sería elucubrar. Por cierto ¿Qué te han dicho los de Sagelux?

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: inversor de giro de un motor trifasico

12 Mar 2015, 09:18

Hefner escribió:
HEFNER. Cambiando un poco el tema. Ese piloto en paralelo con la bobina. No podría ser lo que me sucedio a mi mas o menos con las luces led en paralelo con una pantalla florescente de reactancia ferro magnética? Te acuerdas.? Que se fundieron 3 emergencias led de golpe... Ahh por cierto la casa sagelux ya me an echo el informe...


En principio no, ya que la reactancia está en serie con el tubo y no en paralelo como es el caso de los pilotos. Aunque
si se dieran una serie de circunstancias sí se podría producir esa sobretensión (reactancia derivada y defecto de la
toma de tierra) pero eso ya sería elucubrar. Por cierto ¿Qué te han dicho los de Sagelux?

Un saludo

Pues dicen que se an fundido los fusibles de la placa electronica.. Sobretensione no creo porque llegaba 232v yesta instalado el cioprec de sobretension permanente y transitoria, yo creo que tenian un defecto de fabricación. Y se cortocircuito la placa


  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10