alaaaa, que dibujo mas bonito y digo yo, eso seria posible sin el contacto en serie con el piloto?
Pues no, y enseguida vas a saber porqué: imagínate que tienes un inversor con una señalización para cualquiera
de los 2 sentidos, y por probar otras lámparas de ese cuadro vas y metes todos los contactores
. O sea que se
arma "la de Dios en casa Cristo" o viceversa. Ese tipo de prueba-lámparas funciona de PM: también hay otro modelo
con relés conmutados pero es encarecer la instalación y sin mayor beneficio alguno.
El poner las lámparas de señal, en paralelo con la bobina, es un error de concepto que no tiene justificación alguna. Por los
siguientes motivos
1 > En primer lugar por la sobretensión que se produce al cortar el circuito que, aunque no tiene mucha importancia en las
lámpara de neón, si lo tiene en las de filamento al acortar su vida drásticamente. Una lámpara de filamento "normal" tiene
estimada una vida de 1000 horas. Una lámpara de señal entre 2000/3000 horas. Si se pone en paralelo con la bobina no
supera las 500 h
2 > Una resistencia en paralelo con la bobina de un contactor representa un retraso importante a la desconexión
3 > La señalización de la lámpara en paralelo con la bobina no garantiza que ésta esté activada, pues si se corta
el bobinado la lámpara seguiría funcionando, cosa que no sucede si se utiliza el contacto serie
4 > Para hacer un prueba-lámparas habría que recurrir a los reles de contactos conmutados, como ya mencioné antes
5 > Las lámparas de filamento son muy puñeteras ellas, pues tienen la manía de ponerse en corto cuando se funden,
de ahí que en algunos equipos comprometedores se utilice un doble hilo sólo para la señalización, con su protección
correspondiente. Obviamente esto no se puede hacer si no se tiene el circuito de señal independiente del de mando
Oye, ya que estas poniendo documentación, podrías poner la documentación para este tipo de normas?
Como ya dije anteriormente todas estas cuestiones no figuran en normativa alguna: son principios de electrotecnia pura
y dura que hay que saber interpretar
Te pongo como ejemplo lo de considerar los circuitos resistivos como categoría AC-1 al elegir los contactores y los
circuitos inductivos como categoría AC-3 como bien sabes. Pues bien: la intensidad que consume un motor en el
arranque está considerada entre 1,5..7 veces la In. El valor en frío a una resistencia es 10 veces menor de cuando
está caliente: o sea que la "punta de conexión" de una resistencia es 10 veces la In
Con referencia al prueba lámparas de diodos decir que también hay que tener cierto conocimiento para utilizarlo. Lo
mismo da utilizar ánodo /cátodo en la lámpara o pulsador PERO SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR TODOS LOS DIODOS
POLARIZADOS EN EL MISMO SENTIDO. Además hay que saber qué tipo de portalámparas se está empleando. Como a
mayor tensión> filamento mas delgado > vida prematura, lo que se hace es utilizar lámparas de menor voltaje aunque
la tensión de conexión sea mayor. Por ejemplo se suelen utilizar lámparas de 60 V conectadas a 230 V con un sistema
muy sencillo que viene incorporado en el portalámparas: un diodo y una resistencia en serie. Con el diodo bajamos la
tensión a 115 V sin calentamiento alguno y los otros 55 voltios los disipamos con una resistencia de pequeñas dimensiones
Claro está que al utilizar este tipo de portalámparas hay que mirar primero cómo está polarizado el diodo y si llega el
caso invertir los diodos del prueba lámparas pues sino "el invento no funciona"
Un saludo