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Hefner
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Re: Cuadro bomba

25 Mar 2015, 12:00

Su protección magnetotérmica, contactor, relé térmico y presostato. Si a eso le añado un paro marcha mejor, aunque si tengo el presostato instalado para que la bomba no sobrepase una presión determinada, ¿cómo debo configurar el paro marcha?


Como poder se puede hacer, pero es liar la madeja: no tiene sentido poner un M/P si vamos
a estar limitando la presión, y a su vez queremos que arranque cuando esta sea baja

En cuanto al relé térmico prescinde de él: coloca un disyuntor en lugar del magnetotérmico y tendrás una protección
mas eficiente. Y mira el presostato del vasoflex a ver si admite 400 V, que esa tensión para el mando es una bomba
de relojería... De hecho no está permitido para ese tipo de instalación

Un saludo


 
Kaiser2
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Re: Cuadro bomba

21 Abr 2015, 21:37

Hefner escribió:
Su protección magnetotérmica, contactor, relé térmico y presostato. Si a eso le añado un paro marcha mejor, aunque si tengo el presostato instalado para que la bomba no sobrepase una presión determinada, ¿cómo debo configurar el paro marcha?


Como poder se puede hacer, pero es liar la madeja: no tiene sentido poner un M/P si vamos
a estar limitando la presión, y a su vez queremos que arranque cuando esta sea baja

En cuanto al relé térmico prescinde de él: coloca un disyuntor en lugar del magnetotérmico y tendrás una protección
mas eficiente. Y mira el presostato del vasoflex a ver si admite 400 V, que esa tensión para el mando es una bomba
de relojería... De hecho no está permitido para ese tipo de instalación

Un saludo


Si haría falta desde mi punto de vista una maniobra Paro/Marcha, ya que si la instalación careciera de ella no habría ningún medio accesible rápido de parar el motor, la única posibilidad sería desconectar el preostato con tensión o bajando la protección magnetotérmica.

Imagínate que hay un problema con el motor y tienes que pararlo cuanto antes, ¿que harías si no le pones un Paro/Marcha? ¿vas a donde está el preostato y lo desconectas tirando de él? ¿o vas a donde está el cuadro e intentas bajar el magnetotérmico?, pero como la puerta del cuadro está cerrada con llave no puedes acceder a él y en ese momento pensarías en haberle puesto un Paro/Marcha que accionando la Seta de emergencia te para toda la instalación en unos instantes, de ahí "emergencia".

Buenas jesusAp

Respecto al esquema de maniobra de la instalación con control por preostato y Paro/Marcho quedaría tal que así para mi gusto

Imagen

Donde:
-QM1: Magnetotérmico bipolar F+N de 10A sobra
-FR1: Contactos auxiliares del relé termico NC + NO
-SB0: Selector de 3 posiciones
-SB0: Seta de emergencia NC
-SB1: Pulsador de marcha NA
-Contacto KM1: Realimentación de la bobina correspondiente NA
-PBF1: Contaco del preostato NC
-Bobina KM1: Bobina del contactor del motor
-HL1: Lámpara verde - Motor en funcionamiento
-HL2: Lámpara roja - Motor en avería o sobrecalentamiento

Sobre el selector... cuando hablamos de manual o automático en estos casos nos referimos con lo de manual, a la posibilidad de conectar el motor cuando algunos dispositivos no funcionen correctamente o deben cambiarse como el contacto de la seta o el preostato y con lo de automático se hace referencia al modo normal de funcionamiento de la maniobra.

Si estudias detenidamente el esquema te darás cuenta que para que el motor funcione, el selector debe estar en modo automático o manual ya que si está en 0 la corriente no puede circular hasta la bobina. Cuando se pasa a modo automático eso no significa que el motor se vaya a encender en ese momento, de hecho no hace nada hasta que le des al pulsador de marcha, entonces si que empezará a girar y para volver a pararlo se le daría a la seta de emergencia o se cambiaría el selector a la posición 0. Si vuelves a estudiar el esquema meticulosamente te darías cuenta de que el Paro/Marcha no haría falta en el supuesto caso de que el reenganche del motor sea automático. Me refiero a que cuando el preostato actúa, su contacto cerrado lo abre, cortando la circulación de corriente y la posterior parada del motor. Cuando el preostato detecta una presión normal de funcionamiento el contacto volverá a su posición de reposo, es decir, NC, y el motor no volvería a ponerse en marcha ya que para ello habrá que ir al cuadro y pulsar el botón de marcha, al tener que realizar esta operación el motor está en modo de reenganche manual, para que esté en modo automático se deberá de prescindir del famoso Paro/Marcha. La decisión a tomar será la que mejor convenga para la instalación y su fin y eso lo dejo en tus manos.

Un Saludo y buena suerte!

PD: Ya me contarás cómo te ha ido...


 
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Hefner
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Re: Cuadro bomba

22 Abr 2015, 12:41

Si haría falta desde mi punto de vista una maniobra Paro/Marcha, ya que si la instalación careciera de ella no habría ningún medio accesible rápido de parar el motor, la única posibilidad sería desconectar el preostato con tensión o bajando la protección magnetotérmica.

Imagínate que hay un problema con el motor y tienes que pararlo cuanto antes, ¿que harías si no le pones un Paro/Marcha? ¿vas a donde está el preostato y lo desconectas tirando de él? ¿o vas a donde está el cuadro e intentas bajar el magnetotérmico?, pero como la puerta del cuadro está cerrada con llave no puedes acceder a él y en ese momento pensarías en haberle puesto un Paro/Marcha que accionando la Seta de emergencia te para toda la instalación en unos instantes, de ahí "emergencia".


Hombre, yo no estoy muy puesto en eso de automatismos, pero para para parar por emergencia ese circuito
con una "seta" sería mas que suficiente. Y si liamos un poco mas la madeja consideraríamos ese cuadro como
"de máquina" y entonces necesitaríamos un "relé de seguridad" específico para el control de la parada de emergencia
que tampoco necesitaría marcha-paro (pero sí rearme)...¡Y un contactor más! (seriado en fuerza con el principal)

Como habrás visto tu circuito no funciona: el presostato es quien hace arrancar y parar la bomba, según la demanda,
y en tú caso cada vez que el presostato cambia de estado tiene que bajar la portera a darle al pulsador de marcha. No
se yo si estará por la labor...

Un saludo


 
Kaiser2
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Re: Cuadro bomba

22 Abr 2015, 21:14

Hefner escribió:
Si haría falta desde mi punto de vista una maniobra Paro/Marcha, ya que si la instalación careciera de ella no habría ningún medio accesible rápido de parar el motor, la única posibilidad sería desconectar el preostato con tensión o bajando la protección magnetotérmica.

Imagínate que hay un problema con el motor y tienes que pararlo cuanto antes, ¿que harías si no le pones un Paro/Marcha? ¿vas a donde está el preostato y lo desconectas tirando de él? ¿o vas a donde está el cuadro e intentas bajar el magnetotérmico?, pero como la puerta del cuadro está cerrada con llave no puedes acceder a él y en ese momento pensarías en haberle puesto un Paro/Marcha que accionando la Seta de emergencia te para toda la instalación en unos instantes, de ahí "emergencia".


Hombre, yo no estoy muy puesto en eso de automatismos, pero para para parar por emergencia ese circuito
con una "seta" sería mas que suficiente. Y si liamos un poco mas la madeja consideraríamos ese cuadro como
"de máquina" y entonces necesitaríamos un "relé de seguridad" específico para el control de la parada de emergencia
que tampoco necesitaría marcha-paro (pero sí rearme)...¡Y un contactor más! (seriado en fuerza con el principal)

Como habrás visto tu circuito no funciona: el presostato es quien hace arrancar y parar la bomba, según la demanda,
y en tú caso cada vez que el presostato cambia de estado tiene que bajar la portera a darle al pulsador de marcha. No
se yo si estará por la labor...

Un saludo


jesusAp ha pedido una instalación de un motor de control por un preostao con maniobra Paro/Marcha y yo le he hecho tal esquema que funciona perfectamente. Y ya he explicado antes que el reenganche puede ser manual o automático dependiendo de si lleva o no el Paro/Marcha. En este caso es de reenganche manual y para convertirse en automático solo haría falta eliminar el pulsador de marcha NA y en vez de instalar una seta de emergencia por pulsador, se debería de instalar una por interruptor ya que si es por pulsador, solo pararía el motor mientras se mantiene pulsado, en cambio por interruptor una vez que pulses y sueltes el motor queda sin corriente. Y aún por más seguridad, después de parar el motor mediante la seta se debería cambia el selector a la posición cero y se elimina el riesgo de que alguien ajeno al cuadro pulse por curiosidad (ignorancia) la seta de emergencia, como mola tanto...

Hay instalaciones en que el reenganche manual es imprescindible porque cuando un motor salta por relé térmico o por el preostato o por cualquier otro dispositivo, el mantenedor que está de encargado, si es que lo hay, se supone que debería ir a ver que pasa con el motor, la instalación, etc. toqueteando y comprobando que tal están las conexiones y elementos y si en ese momento el relé térmico se enfria o la presión baja y se pondría en funcionamiento otra vez la instalación, pasando corriente mientras el tío está tocando cualquier parte supuestamente en tensión que no debería de tocar, podría causarle un problema. Parece una instalación simple pero hay que tener muchas variantes y consecuencias en cuenta y la seguridad es uno de los puntos más importantes.

Y no hace falta instalar un relé de seguridad accionado por la seta de emergencia con un contactor en serie con el principal ya que se desperdiciaría mucho dinero cuando solamente con instalar una seta de interruptor es más que suficiente. Pero me pica la curiosidad de cómo se debería de cablear, ¿como lo harías tu? Es decir, solo el sistema de parada formado por la seta de emergencia, el relé de seguridad y el contactor en serie con el principal.

Saludos!

PD: jesusAp si todavía no has instalado la instalación, le podrías poner un piloto luminoso en serie con un contacto NA del preostato, de esta manera se indica en el cuadro que el preostato a saltado por presión y por lo tanto el motor está parado.


 
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Hefner
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Re: Cuadro bomba

23 Abr 2015, 13:17

jesusAp ha pedido una instalación de un motor de control por un preostao con maniobra Paro/Marcha y yo le he hecho tal esquema que funciona perfectamente. Y ya he explicado antes que el reenganche puede ser manual o automático dependiendo de si lleva o no el Paro/Marcha. En este caso es de reenganche manual y para convertirse en automático solo haría falta eliminar el pulsador de marcha NA y en vez de instalar una seta de emergencia por pulsador, se debería de instalar una por interruptor ya que si es por pulsador, solo pararía el motor mientras se mantiene pulsado, en cambio por interruptor una vez que pulses y sueltes el motor queda sin corriente. Y aún por más seguridad, después de parar el motor mediante la seta se debería cambia el selector a la posición cero y se elimina el riesgo de que alguien ajeno al cuadro pulse por curiosidad (ignorancia) la seta de emergencia, como mola tanto...

Hay instalaciones en que el reenganche manual es imprescindible porque cuando un motor salta por relé térmico o por el preostato o por cualquier otro dispositivo, el mantenedor que está de encargado, si es que lo hay, se supone que debería ir a ver que pasa con el motor, la instalación, etc. toqueteando y comprobando que tal están las conexiones y elementos y si en ese momento el relé térmico se enfria o la presión baja y se pondría en funcionamiento otra vez la instalación, pasando corriente mientras el tío está tocando cualquier parte supuestamente en tensión que no debería de tocar, podría causarle un problema. Parece una instalación simple pero hay que tener muchas variantes y consecuencias en cuenta y la seguridad es uno de los puntos más importantes.

Y no hace falta instalar un relé de seguridad accionado por la seta de emergencia con un contactor en serie con el principal ya que se desperdiciaría mucho dinero cuando solamente con instalar una seta de interruptor es más que suficiente. Pero me pica la curiosidad de cómo se debería de cablear, ¿como lo harías tu? Es decir, solo el sistema de parada formado por la seta de emergencia, el relé de seguridad y el contactor en serie con el principal.

Saludos!

PD: jesusAp si todavía no has instalado la instalación, le podrías poner un piloto luminoso en serie con un contacto NA del preostato, de esta manera se indica en el cuadro que el preostato a saltado por presión y por lo tanto el motor está parado.


Como te he dicho anteriormente ESA INSTALACIÓN NO FUNCIONA: si quieres tener un M/P tendrás que hacer la maniobra sobre
un relé auxiliar, pero sobre el contactor no la puedes hacer ya que cada vez que cambia de estado el presostato se para la maniobra,
con lo cual el automatismo queda bloqueado

Referente a todo ese lío que tienes con la seta, de que si viene otro detrás y la actúa y etc, decirte que para operar en cualquier cuadro
eléctrico HAY QUE CORTAR TENSIÓN Y BLOQUEAR, es decir impedir que nadie pueda meter tensión aunque quiera. Para ello hay unos
dispositivos que se ponen en los interruptores automáticos, que posibilitan la colocación de UN CANDADO HOMOLOGADO. Si se trata de
un disyuntor, y no de un automático, estos ya traen incorporado el elemento de bloqueo

Y donde hablas de "ahorrar dinero" decirte que si ese cuadro estuviera englobado con el ascensor (p.e. para sacar agua del foso) estaría
considerado como CUADRO MÁQUINA y, por tanto, tendría que llevar el relé de seguridad que aludo, mas el contactor seriado

En temas de seguridad no existe en concepto de "ahorrar dinero" hay que colocar lo que está reglamentado

Un saludo


 
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Gambier39
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Re: Cuadro bomba

23 Abr 2015, 13:49

Ve cómo no acierta ninguna Señora hefner.

Ahora resulta que para manipular un cuadro sólo hay que cortar tensión y bloquear. Claro, claro... en fin. No nos haga más reir.

Le suenan de algo las cinco reglas de oro.


 
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Hefner
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Re: Cuadro bomba

23 Abr 2015, 18:45

Ahora resulta que para manipular un cuadro sólo hay que cortar tensión y bloquear. Claro, claro... en fin. No nos haga más reir.

Le suenan de algo las cinco reglas de oro.


Cierto: llevas razón, me faltaron las otras 4 :lol:

Un saludo