Hefner escribió:Su protección magnetotérmica, contactor, relé térmico y presostato. Si a eso le añado un paro marcha mejor, aunque si tengo el presostato instalado para que la bomba no sobrepase una presión determinada, ¿cómo debo configurar el paro marcha?
Como poder se puede hacer, pero es liar la madeja: no tiene sentido poner un M/P si vamos
a estar limitando la presión, y a su vez queremos que arranque cuando esta sea baja
En cuanto al relé térmico prescinde de él: coloca un disyuntor en lugar del magnetotérmico y tendrás una protección
mas eficiente. Y mira el presostato del vasoflex a ver si admite 400 V, que esa tensión para el mando es una bomba
de relojería... De hecho no está permitido para ese tipo de instalación
Un saludo
Si haría falta desde mi punto de vista una maniobra Paro/Marcha, ya que si la instalación careciera de ella no habría ningún medio accesible rápido de parar el motor, la única posibilidad sería desconectar el preostato con tensión o bajando la protección magnetotérmica.
Imagínate que hay un problema con el motor y tienes que pararlo cuanto antes, ¿que harías si no le pones un Paro/Marcha? ¿vas a donde está el preostato y lo desconectas tirando de él? ¿o vas a donde está el cuadro e intentas bajar el magnetotérmico?, pero como la puerta del cuadro está cerrada con llave no puedes acceder a él y en ese momento pensarías en haberle puesto un Paro/Marcha que accionando la Seta de emergencia te para toda la instalación en unos instantes, de ahí "emergencia".
Buenas jesusAp
Respecto al esquema de maniobra de la instalación con control por preostato y Paro/Marcho quedaría tal que así para mi gusto
Donde:
-QM1: Magnetotérmico bipolar F+N de 10A sobra
-FR1: Contactos auxiliares del relé termico NC + NO
-SB0: Selector de 3 posiciones
-SB0: Seta de emergencia NC
-SB1: Pulsador de marcha NA
-Contacto KM1: Realimentación de la bobina correspondiente NA
-PBF1: Contaco del preostato NC
-Bobina KM1: Bobina del contactor del motor
-HL1: Lámpara verde - Motor en funcionamiento
-HL2: Lámpara roja - Motor en avería o sobrecalentamiento
Sobre el selector... cuando hablamos de manual o automático en estos casos nos referimos con lo de manual, a la posibilidad de conectar el motor cuando algunos dispositivos no funcionen correctamente o deben cambiarse como el contacto de la seta o el preostato y con lo de automático se hace referencia al modo normal de funcionamiento de la maniobra.
Si estudias detenidamente el esquema te darás cuenta que para que el motor funcione, el selector debe estar en modo automático o manual ya que si está en 0 la corriente no puede circular hasta la bobina. Cuando se pasa a modo automático eso no significa que el motor se vaya a encender en ese momento, de hecho no hace nada hasta que le des al pulsador de marcha, entonces si que empezará a girar y para volver a pararlo se le daría a la seta de emergencia o se cambiaría el selector a la posición 0. Si vuelves a estudiar el esquema meticulosamente te darías cuenta de que el Paro/Marcha no haría falta en el supuesto caso de que el reenganche del motor sea automático. Me refiero a que cuando el preostato actúa, su contacto cerrado lo abre, cortando la circulación de corriente y la posterior parada del motor. Cuando el preostato detecta una presión normal de funcionamiento el contacto volverá a su posición de reposo, es decir, NC, y el motor no volvería a ponerse en marcha ya que para ello habrá que ir al cuadro y pulsar el botón de marcha, al tener que realizar esta operación el motor está en modo de reenganche manual, para que esté en modo automático se deberá de prescindir del famoso Paro/Marcha. La decisión a tomar será la que mejor convenga para la instalación y su fin y eso lo dejo en tus manos.
Un Saludo y buena suerte!
PD: Ya me contarás cómo te ha ido...