Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: CONECTAR BOMBA DE AGUA CON PRESOSTATO A CONTACTOR.

23 Jul 2020, 20:56

Pero cuál es tu duda? Pon el esquema de lo que quieras hacer y lo vemos


 
juanfranciscovf
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jul 2020, 18:35
Ubicación: Ourense

Re: CONECTAR BOMBA DE AGUA CON PRESOSTATO A CONTACTOR.

23 Jul 2020, 21:08

Hola, es que no tengo plantillas para hacer el tema de los esquemas, pero tenia pensado montar un cuadro básico, con un diferencial de 16 A, luego dos magnetotérmicos, uno de 16 A al que luego le metería un enchufe schuko, y el otro magnetotérmico de 5A, al que iría el guardamotor, que según veo trabaja a 5 amperios, y por último el condensador, y luego ya el presostato de 0 a 4 bares de presión con una hidroesfera de 25 litros de entre 2,5 y 8 bares de presión.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: CONECTAR BOMBA DE AGUA CON PRESOSTATO A CONTACTOR.

23 Jul 2020, 23:07

El enchufe lo instalas por tener un enchufe, ya que no es necesario para la bomba. El guardamotor actúa de térmico y lo conectas directo al presostato. Con "por último el condensador" a que te refieres?. La bomba es chica por lo que no precisas compensar nada, y el condensador para su funcionamiento lo debería tener ya integrado, y tú solo conectar en los bornes del motor/bomba.
Si es monofásico el electricista en ese enchufe debe haber conectado únicamente fase, neutro y tierra (aunque no deberia haber usado ese enchufe, y no entenderia la razón por el cual lo utilizo)


 
juanfranciscovf
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jul 2020, 18:35
Ubicación: Ourense

Re: CONECTAR BOMBA DE AGUA CON PRESOSTATO A CONTACTOR.

24 Jul 2020, 00:02

Sí, lo del enchufe me pareció buena idea meterselo ya que se lo he visto a alguien y si necesitas algún día un enchufe pues tienes ahí para conectar lo que sea protegido con su magnetotérmico de 16 Amperios. Yo tampoco entiendo por que le metieron a mi abuelo ahí una instalación más propia de trifásica que de monofásico y sí es cierto en el condensador que solo hay dos cables blancos van conectados a la fase y neutro que viene del motor. Lo que ya no sé es si ese motor necesita de condensador o no. Es un modelo muy viejo del año 1994, y no logro encontrar información sobre el. Lo que he notado poniendo un manómetro es que la instalación de agua tiene poca presión a penas 1 bar con el grifo abierto (eso o hay alguna fuga por algun lado, pero como mucho pueden caer un par de gotas en algun grifo o unión) y he comprado un presostato pienso que demasiado grande con rango de 4 a 10 bares de la marca genebre, el modelo 3781 02 de Genebre. Me imagino que con los tornillos del presostato puedes tocar los mínimos y el diferencial, pero no sé si en uno de este rango podré bajarlo tanto. Ya he encargado el otro modelo de Genebre el de 0-a bares creo que es el 3780, pero hablo de memoria.

Yo ahora mismo la instalación que empecé a montar traigo el cable monofásico del motor a una caseta y desde allí marchan la fase y el neutro para el presostato y vuele fase y neutro de vuelta, luego van enganchados al condensador y luego al guardamotor  y luego ya suben al enchufe. El Presostato tengo los cables conectados Fase instalacion, Fase del motor, y Neutro motor y neutro instalación. Entonces dices mejor de eliminar el condensador, y empatar directamente los cables que vuelven del presostato al guardamotor? Lo malo es que en el guardamotor el electricista que lo instaló en su momento metió ahí bastantes maniobras.

Te mando unas fotos, por si quieres verlas del condensador y del guardamotor por dentro.
Adjuntos
20200625_190214.jpg
20200715_212346.jpg
20200715_212352.jpg


 
juanfranciscovf
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jul 2020, 18:35
Ubicación: Ourense

Re: CONECTAR BOMBA DE AGUA CON PRESOSTATO A CONTACTOR.

24 Jul 2020, 00:20

Yo comprobé que es monofásico, no solamente por los cables, sino también con un multimetro y me da 220 V, además he puesto la pinza amperimétrica y el motor está trabajando encendido a unos 4,4 Amperios.

Quiero adjuntar mas fotos pero me da fallos del servidor del foro. Un triangulo amarillo. No sé lo volveré a intentar más adelante. 
Adjuntos
20200715_212405.jpg


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: CONECTAR BOMBA DE AGUA CON PRESOSTATO A CONTACTOR.

24 Jul 2020, 07:47

Con "a que te refieres con conectar por ultimo el condensador" me refería a que tu generalmente conectas linea y neutro a los terminales del motor, y luego la conexion condensador/bobina de arranque no la haces tu (tal vez en tu caso si debas tambien cablearlo). Pero sin el condensador la bomba no te funcionará.
En las fotos no veo ningun condensador, Solo un contactor y un rele termico, saca ambos, y en su lugar utiliza el guardamotor.
Y viendo el contactor, ahi antes habia conectado un motor trifasico, seguramente se cambio en algun momento el motor a monofasico, y se conservo la instalacion (contactor y enchufes incluidos) de ahi que tengas un enchufe trifásico


 
juanfranciscovf
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jul 2020, 18:35
Ubicación: Ourense

Re: CONECTAR BOMBA DE AGUA CON PRESOSTATO A CONTACTOR.

24 Jul 2020, 09:52

Lo que dices de que había antes un motor trifasico, me cuadra y encaja perfectamente, y mira que lo hablé con gente y nadie sabía el por qué. Tengo que preguntar si en algún momento hubo alguna avería ya se cambió el motor. Pero la pegatina o chapa que lleva de lado, es del 94 y pienso que mucho antes no debieron tener montado otro, que se le haya averiado y luego que pusieran este monofásico, a menos que haya quitado esa pegatina o chapa y luego le haya puesto otra encima. Lo de que había algo antes me encaja, porque es evidente que nadie va a llevar el trabajo de instalar algo para algo trifásico cuando luego vas a montar algo a 220 V. 

El condensador, llevo desde ayer intentando subir fotos pero me da error el servidor, y después de probar, pienso que el error está en que no te deja subir imagenes de mas de 1.5 mb, y creo que esta limitado a 5 imagenes por post.

Entonces ves mejor cambiar el contactor y relé térmico por un guardamotor? Tenía pensado montar todo en un cuadro de estos básicos, sin necesidad de llevar mucho trabajo pero está claro que si le dejo el condensador tiene que quedar en otra caja.

En la caja del condensador, debieron tener problemas, porque aunque el fusible, está bien, que lo he comprobado y da continuidad, alguien lo debió cortar y puentearlos. Me imagino que a lo mejor era porque el fusible saltaba muchas veces. Pero se dejaron un cable azul suelto.
Adjuntos
20200715_212411.jpg
20200715_213254.jpg
20200715_213258.jpg
20200715_213305.jpg
20200715_213318.jpg


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: CONECTAR BOMBA DE AGUA CON PRESOSTATO A CONTACTOR.

24 Jul 2020, 12:18

Ese capacitor parece ser de marcha, si ese fuera el caso podrias obviarlo, pero mal no le hace, en todo caso todo lo contrario. Pero en este caso creo es usado como condensador de arranque, asi que dejalo.

Yo quitaria ese contactor y rele, y usaria directamente un guardamotor. Y encendiendo apagando el motor/bomba a traves del presostato. No precisas mas.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CONECTAR BOMBA DE AGUA CON PRESOSTATO A CONTACTOR.

12 Ago 2020, 20:02

Imagen


Imagen