Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Rosoba
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2015, 11:03
Ubicación: Murcia

Controlar velocidad de polipasto con variador de frecuencia

10 Nov 2015, 13:36

Hola a todos,

Tengo un polipasto que funciona a una velocidad de 12 m/min. y quiero reducirla. He visto por la red que se puede hacer con un variador de frecuencia. Entonces he pensado quitar el mando de subida y bajada y hacer un cuadro eléctrico con el variador, contactores, etc. La cuestión es la siguiente:

* La reducción de la frecuencia del motor hará que vaya mas despacio; pero también disminuirá la fuerza?; es decir, al ir mas lento ya no podrá subir los 500 Kg que sube?
* El motor lleva un freno que en reposo presiona un ferodo que hace que el motor este frenado. Al subir o bajar, la corriente empuja este freno hacia atras liberando el ferodo y girando el motor. La duda que tengo es si un variador funcionaria; porque, con el variador lo que quiero conseguir en una puesta en marcha y parada suave y despues controlar la velocidad, pero si no le doy corriente al motor, este no soltara el freno y por lo tanto no se pondria en marcha el motor.

Por favor, alguien que haya hecho o sepa de esto me podria ayudar a resolver estas dudas?.

Muchas Gracias.

Rosoba.


 
ajftoni
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 13 Dic 2016, 21:03
Ubicación: Sevilla

Re: Controlar velocidad de polipasto con variador de frecuen

15 Dic 2016, 21:57

Un poco tarde pero bueno....

1-a menos velocidad menos fuerza.

2-si el freno esta en paralelo al motor del polipasto debes alimentarlo desde un contactor que se accionaria simultáneamente con el variador.

Suerte


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Controlar velocidad de polipasto con variador de frecuen

15 Dic 2016, 22:14

ajftoni escribió:
Un poco tarde pero bueno....

1-a menos velocidad menos fuerza.



Suerte


Como que a menos velocidad menor fuerza.

Los variadores se pueden programar con Par constante o con par variable,e el que caso que fuera par variable a menor velocidad(herzios) mayor par


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Controlar velocidad de polipasto con variador de frecuen

16 Dic 2016, 12:30

Tengo un polipasto que funciona a una velocidad de 12 m/min. y quiero reducirla. He visto por la red que se puede hacer con un variador de frecuencia. Entonces he pensado quitar el mando de subida y bajada y hacer un cuadro eléctrico con el variador, contactores, etc. La cuestión es la siguiente:

* La reducción de la frecuencia del motor hará que vaya mas despacio; pero también disminuirá la fuerza?; es decir, al ir mas lento ya no podrá subir los 500 Kg que sube?
* El motor lleva un freno que en reposo presiona un ferodo que hace que el motor este frenado. Al subir o bajar, la corriente empuja este freno hacia atras liberando el ferodo y girando el motor. La duda que tengo es si un variador funcionaria; porque, con el variador lo que quiero conseguir en una puesta en marcha y parada suave y despues controlar la velocidad, pero si no le doy corriente al motor, este no soltara el freno y por lo tanto no se pondria en marcha el motor.

Por favor, alguien que haya hecho o sepa de esto me podria ayudar a resolver estas dudas?.


> En lugar de poner un variador "escalar" pones uno "vectorial" y verás la diferencia

> Lo que ya no te garantizo es que vaya a funcionar bien lo del frenado, ya que si es un
buen polipasto su inducido (rotor) será cónico :o , el cual se desplaza al recibir tensión. Mira
este dato, o pon una foto/marca/modelo del polipasto...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Controlar velocidad de polipasto con variador de frecuen

16 Dic 2016, 22:59

Mira a ver si es como este
Adjuntos
Conical_motor.jpg


 
Rosoba
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2015, 11:03
Ubicación: Murcia

Re: Controlar velocidad de polipasto con variador de frecuen

18 Dic 2016, 12:31

Muchas gracias por vuestra amabilidad en responderme. Ya lo solucioné en su día, cambiando de polipasto por uno de mayo peso. Era demasiado peso, y aunque era capaz de subirlo, subía y bajaba a tirones. Lo cambie por uno de mayor capacidad y solucionado.

Rosendo Solis