Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Fallo en amperaje

21 Sep 2016, 14:30

Imagen
Imagen
Imagen


 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Fallo en amperaje

21 Sep 2016, 15:59

También quería decir sobre el ejemplo gráfico que puso Hefner, que estos motores tienen un rango de prestaciones que se representa en gráficas en las que el eje vertical puede ser la profundidad y el eje horizontal tal vez el caudal, y así se busca un motor que sea eficiente en determinadas condiciones.
El objetivo del diferencial electrónico programable es proteger el motor, en caso de vaciarse el pozo y trabajar la bomba en vacio se acelera y sube la intensidad de manera que superando el limite más de 4 segundos el diferencial salta y detiene todo. Así que pienso, y habiendo visto catálogos de estos motores, que cuando menor es la profundidad que se sumerge a)más agua mueve b) más intensidad usa
¿Puede ser así?

Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Fallo en amperaje

21 Sep 2016, 18:49

bolluno escribió:
También quería decir sobre el ejemplo gráfico que puso Hefner, que estos motores tienen un rango de prestaciones que se representa en gráficas en las que el eje vertical puede ser la profundidad y el eje horizontal tal vez el caudal, y así se busca un motor que sea eficiente en determinadas condiciones.
El objetivo del diferencial electrónico programable es proteger el motor, en caso de vaciarse el pozo y trabajar la bomba en vacio se acelera y sube la intensidad de manera que superando el limite más de 4 segundos el diferencial salta y detiene todo. Así que pienso, y habiendo visto catálogos de estos motores, que cuando menor es la profundidad que se sumerge a)más agua mueve b) más intensidad usa
¿Puede ser así?

Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk

en eso estas equivocado, si se queda sin agua la intnsidad disminuye, para una corriente nominal de 9A, en vacio debería esta en poco mas de la mitad, si aumenta, o bien el cuerpo de bomba esta trabado, rodamientos, salida hidráulica obstruida, o demasiada altura. Comprueba el que el tubo no este aplastado, y muy importante, necesitas una pinza amperimetrica para medir consumo en las tres fases. Dispones de variador o es directo?


 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Fallo en amperaje

21 Sep 2016, 20:16

La bomba es nueva la he extrenado, y la manguera también no puede doblarse porque es de polietileno rígida, escogí esta no por ser más barata que la de lona que se maneja mucho mejor sino porque pensé que la rigidez aportaría regularidad al caudal de agua y por consiguiente al funcionamiento de la bomba, la manquera de lona fluctuaria inmersa en un nivel de agua variable. Gracias por la aclaración yo creía que al vaciarse el pozo y quedarse la bomba sin agua el motor se aceleraría al menos si quedase suspendido en un vacio pues el aire es bastante menos denso que el agua, pero yo también bajé la bomba hasta el fondo y si vaciase el pozo supongo que quedara cieno, en fin. Mañana preguntaré en el almacén como medir la intensidad y que es un variador

Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Fallo en amperaje

21 Sep 2016, 20:40

necesito datos:
-profundidad del pozo
-distancia desde la boca superior del pozo hasta donde esta el deposito
-que es nuevo, el motor, la bomba o las dos cosas?
-como arrancas el motor, contactor o variador de velocidad?
-como proteges el motor, guardamotor o térmico(o variador)?
-cuantos mazos van conectados al motor, 1 ó 2 (las mangueras planas azules me imagino con tres cables mas el tierra)?

Con una bomba de consumo nominal de 9A, que consuma 12 es quemarla en cuestión de minutos.
-Como has comprobado el sentido de giro?

Responde a todo esto y a partir de aquí te digo lo que tienes que hacer.

con polietileno, corres el riesgo de que te rompan los enlaces, la de lona, tienes enlaces de inox, mas duraderos y menos quebraderos de cabeza, merece la pena para un equipo hidraulico de tres mil euros como minimo que cuesta eso.

El consumo de la bomba, con la pinza mides, la potencia aparente que es la suma de:
-potencia reactiva (unidad voltioamperios,VA) siempre es igual independiente de la carga, es necesaria para crear campos magnéticos del motor (por asi decirlo)
-potencia activa (unidad vatios, W) es el rendimiento del motor, el trabajo que realiza, no es lo mismo que tu levaantes un kilo de peso a que levantes cincuenta kilos, el aire pesa menos que el agua, por lo tanto tendrá mas facilidad en moverse con aire y hara menos esfuerzo, con la pega que las turbinas son de inox, se calientan, se deforman y quedan inservibles. En cambio con sentido incorrecto de giro o con la salida obstruida o demasiada distancia de tuberías, el esfuerzo seria mayor y aumentaría el consumo


 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Fallo en amperaje

21 Sep 2016, 21:15

El pozo 85 metros, cuando me asomo el agua se ve a unos 6
El motor y el hidráulico son nuevos
No hay acelerador, hay un interruptor manual(hay q sujetarlo) y automático (se aujeta solo)
En el cuadro esta el diferencial electrónico y lo que llamaba siempre magnetotérmico o protección de estos que hay en todas las casas
El sentido de giro pues coloqué los cables según el esquema del motor a,b,c negro, cafe,gris y aposté con la colocación en un mazo hembra de 4patillas y 16A en el mismo sentido que enchufo la hormigonera que gira bien. Y a,b y c los hice corresponder con L1 L2 y L3 en la entrada al cuadro, y el mismo orden en la salida al motor, y lo que me sirvió es ver qie sale agua a tope
Tengo que volver a trabajar


Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Fallo en amperaje

21 Sep 2016, 21:29

te aconsejo, Magnetotermico trifásico de 16A, para corte general, el diferencial trifasico, 40A/30ma, este solo sirve para medir derivaciones a tierra, no salta por exceso o defecto de consumo guardamotor con capacidad de ajuste a 10A y contactos auxiliares, magnetotermico monofásico de 6A y un enclavamiento marcha paro mediante contactor,para poder proteger el motor por el guardamotor . no se que distancia tienes del pozo al cuadro, pero te aconsejo cable de 4mm, es mucha distancia y la caída de tension puede ser considerable y nada beneficiosa para un motor eléctrico. Una cosa muy importante, mide el consumo de las tres fases, puede haber una diferencia pequeña pero no mucha para esa corriente. Cuando te consume 12A sigue echando mucha agua?


 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Fallo en amperaje

21 Sep 2016, 22:07

Tiene un mazo solo la bomba, el cable plano azul con los cuatro hilos dentro,
Si siempre echa mucha agua, salvo las veces que salto el diferencial porque el indicador de amperios subio de pronto
Oye, mi suposición de que exista una derivación al agua, no puede ser razón de que la intensidad se dispare? Porque el motor es nuevo y siempre sumergido no veo porque va a funcionar mal

Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Fallo en amperaje

21 Sep 2016, 22:48

una derivación, queda protegido por el diferencial, si cualquiera de las fases tuviera contacto eléctrico con tierra, automáticamente salta el diferencial, no te permitiría ni medirlo. la mejor manera es desmontar el empalme, te aconsejo un pinza amperimetrica, se descartan muchos fallos aun con la mas barata. Dado que el cable plano azul, el conductor de tierra esta un poco separado, es fácil que sino se recubre bien con vulcanizada, es fácil que por ahí se cuele el agua, pero te repito que si hubiera agua en el empalme el diferencial no te permitiría arrancar la bomba.
dado que la bomba impulsa agua con ese exceso de consumo, y bastante, asumo que no tiene falta de fase ni esta obstruida, como al principio el consumo es bueno pero luego aumenta, puede incluso darse el caso de que la bomba en el pozo aspire algo que entorpezca la turbina, la bomba te vino con rejilla? cuanto tiempo hace que has limpiado el pozo? al sacar la bomba vieja sacaste también raíces?


 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Fallo en amperaje

22 Sep 2016, 09:48

Sí pero la vaina del conector es prácticamente hermética salvo por la silicona que debe añadir en un principio en alguna ocasión una vez solo recuerdo saltó el diferencial de la casa tuve que sacar la bomba para cerciorarme de la estanqueidad del conector y lo vi más que húmedo mojado indudablemente esto es una derivación
Hoy voy a ir al almacén de suministros eléctricos dónde he encargado el cable de 2 y medio y le preguntaré sobre la pinza amperimétrica y que me enseñe cómo medir la resistencia con mi multitester
Ahora tengo tiempo a probar el sentido de giro no tiene porqué ser correcto solo por ver qué sale agua en abundancia he hecho cálculos y en esta situación me saca sobre 3600 litros a la hora un caudal que daría esta bomba 40 metro más profunda es lo que me da tiempo hoy

Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk