Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Susana
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ene 2010, 18:35

.: Problema conexión triángulo/estrella :.

22 Ene 2010, 18:57

Buenas, soy una estudiante de bachillerato tecnológico y tengo un problemaaa.

En electrotecnia estamos dando los transformadores y los motores de inducción. El caso es que tenemos que hacer una práctica con tres transformadores y un motor y la práctica en cuestión es conectar los transformadores en estrella y/o triángulo y el motor en estrella y/o triángulo de tal manera que el motor funcione aproximadamente en sus características nominales.
El profesor es un "maldito" y dice que quien haga bien la práctica recibirá un punto en la nota final y yo la verdad es que necesito cuanta mas nota mejor! haha.
Lo que pasa es que no me entero mucho de cuando se multiplica por raiz de tres, o lo de las relaciones de transformación, y eso.
La verdad que me voy a apuntar a repaso y tal y he buscado por internet pero es que no lo aclaran -.- además el problema se entrega el martes y en tres dias no me da tiempo de aprenderme todo -.- .
A ver si me podéis ayudar pliiis :(

El circuito es el siguiente:

Transformador trifásico (3 transformadores) ---> Motor.

Los transformadores se conectan a una red de 380v. Las características de un transformador monofásico de los tres es:

Puede funcionar a 230 o 400v el primario y puede funcionar a 230 o 115v el secundario.

Y las características del motor son:

Voltaje nominal: 220/380 v
Intensidad nominal: 1,06A
Potecia nominal: 0,18 Kw
cos alpha = 0,79
velocidad nominal = 2790 revoluciones por minuto
frecuencia = 50 Hz

Yo creo (haciendo uso de mi poca inteligencia xD) que si se conecta el primario en triángulo 230v, el secundario en triángulo 230 y el motor en triángulo, entonces rendirá bien. Pero nadie me ha confirmado nada xD y la verdad es que no me entero mucho.

Porfavor a ver si me podéis ayudar con las posibilidades estrella/triángulo de las conexiones de verdad necesito ese punto porfavorrr.

Muchas gracias a todos.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: .: Problema conexión triángulo/estrella :.

22 Ene 2010, 20:15

Hola, te explico un poco como lo tienes que hacer:

Si tienes una línea trifásica a 380 V, el motor únicamente lo puedes conectar en estrella, puenteando las bornas U2 V2 W2 del motor.

Si le pones antes el transformador y para que te transforme de 380 a 220 entonces tendrás que conectarlo en triángulo, pero en este caso puedes arrancar el motor en estrella-triángulo, así evitarás un pico de intensidad en el arranque. De esta forma, será en la estrella cuando le metas una tensión 1.73 veces (raiz de 3) menor que la tensión requerida, es decir, 220 V.

El esquema de conexión estrella-triángulo es el siguiente:

Imagen

Lo que preguntas de la relación de transformación de un transformador, simplemente tienes que dividir la tensión del primario (380 p.e) entre la del secundario (220).

Sobre esto cuéntanos las dudas que tengas y te ayudaremos.

Un saludo ;)


 
Susana
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ene 2010, 18:35

Re: .: Problema conexión triángulo/estrella :.

22 Ene 2010, 20:59

Gracias Raulito!!!!

Ahora entiendo mejor el funcionamiento pero no es eso lo que busco (o quizás si que me has dado la respuesta y no te he entendido bien xD)

Lo que yo busco son las posibilidades que hay entre las conexiones del primario, el secundario y el motor para que el motor rinda con sus valores nominales.
Creo que hay bastantes, pero es que no me entero de que voltaje le llega al secundario y que voltaje le llega al motor.

No sé si me explico xD por ejemplo:
El primario lo conecto en estrella a 380v, el secundario en estrella a 230v y el motor en estrella. En esa situación que voltaje le llega al motor, es decir el motor funcionaria bien si su Voltaje nominal es 220/380v? Eso es lo que no se hacer, no se que voltaje le llega -.- . Además no entiendo eso de 220/380 xD estoy acabada.

El profesor nos puso un esquema del transformador:

Imagen

En teoría al primario puedes elegir entre 400 o 230v y el secundario puedes elegir entre una bobina de 115 o juntarlas y 230v.
Y lo que busco son las posibilidades en como conectar el primario (estrella/triángulo), como conectar el secundario (estrella/triángulo) y como conectar el motor (estrella/triángulo), para que el motor rinda bien.

Perdonad si soy pesada v.v

Gracias por la ayuda!!!


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: .: Problema conexión triángulo/estrella :.

22 Ene 2010, 21:10

El secundario del trasnformador será siempre la tensión que le llegará al motor. La única posibilidad de conexión del motor que tienes es de triángulo a 220 V. ya que 110 no te lo admite. O 380 si no pones el transformador.

Te explicaba lo de arrancador estrella triángulo porque si quieres ir más allá puedes hacerlo así, pero si no lo habéis dado o lo que sea aliméntalo directamente a 220 V. conectandolo en triángulo y ya está.

Para conectar el trasnformador tendrás que mirar la placa de características del mismo, pero a ti lo que te interesa es la tensión del secundario.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: .: Problema conexión triángulo/estrella :.

23 Ene 2010, 00:05

Hola susana voy ha intentar explicar como yo lo entiendo:

Este problema está condicionado por los transformadores, ya que son los que tienen que alimentar al motor, como los transformadores en su secundario dan 110/230, pues creo que esta claro que hay que poner los devanados secundarios en estrella, de esta manera tendremos la tensión mas alta.

La alimentación del motor tiene que ser a 230 que sera lo que nos dan los trafos, pues el motor en triangulo.

Nos queda la alimentación de los transformadores que podemos hacerlo de dos maneras, como la red es de 400 V. y los transformadores son 230/400, podemos utilizar una conexión triangulo utilizando los devanados de 400 V. o bien una conexión estrella utilizado los devanados de 230. los resultados tendrian que ser los mismo.

Ten precaucción en la conexión de los primarios de los transformadores ya que en estrella tienes que utilizar los bornes 0 y 230 mientras que para triangulo serian el 0 y 400, presta mucha atención en esto

Intento resumir conexión estrella para los transformadores los tres ceros unidos formando el centro de un bobinado en estrella y despues una fase R S T en cada borne que pone 230.


Conexion triangulo para los transformadores es mas complicada intenta la conexión estrella.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: .: Problema conexión triángulo/estrella :.

23 Ene 2010, 00:23

Por si acaso no me explique bien, cuando te digo que el motor lo tienes que alimentar a 230v. me refiero que deves de conectar los secundarios en triangulo. pero antes has de poner los secundarios de los trafos en su tensión mas alta.

Resumiendo, entrada de la red a los transformadores por lo ceros y los 230 conectados en estrella

Salida de transformadores cada uno de ellos dando 230 y entre ellos en triangulo

Entrada de motor en triangulo.


Tambien puedes utilizar otra opción:

Salida de transformadores cada uno de ellos dando 230 y entre ellos en estrella

Entrada de motor en estrella.


 
Susana
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ene 2010, 18:35

Re: .: Problema conexión triángulo/estrella :.

23 Ene 2010, 03:38

Muchas gracias "invitado". De verdad me has ayudado mucho!!!! :)
Pero tengo otra duda (soy una pesada v.v):

Me has dado unas maneras de conectar el motor en la que rendirá sus valores nominales.
Si no he entendido mal las maneras son:

Triángulo (400) -- Estrella (230) --- Triángulo
Estrella (230) --Estrella (230) --- Triángulo
Estrella (230) -- Estrella (230) --- Estrella
Estrella (400) -- Triángulo (230) --- Triangulo

Creo que han sido esas, pero puede ser que se me haya ido la cabeza y no sean esas xD.
En teoría son cuatro posibilidades. ¿Existen mas posibilidades aparte de esas en las que funcione correctamente el motor?
Es que el profesor nos dijo que tendríamos que darle todas las posibilidades porque sino me quedo sin el punto en la nota! O.O.
Pliis ayúdame -.-

Gracias por todo de verdad.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: .: Problema conexión triángulo/estrella :.

23 Ene 2010, 12:09

aun queda alguna opción mas, te dejo mi correo y nos ponemos en contacto de otra manera si quieres.

charro.3@hotmail.com


 
Susana
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ene 2010, 18:35

Re: .: Problema conexión triángulo/estrella :.

23 Ene 2010, 15:21

Ya te he agregado! pero no te conectas -.-
Dime que mas posibilidades hayyyyyyyy


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: .: Problema conexión triángulo/estrella :.

23 Ene 2010, 15:46

Hola Susana, conecta el MSN si quieres y te explico.

saludos