Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

OMEGA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

duda sobre la instalacion de enlace

20 Ago 2016, 12:28

Bueno, lo primero dar un saludo al foro, he leido algunos temas y es bastante interesante pues una buena parte de los usuarios tienen buena base y formacion en este oficio. Yo por mi parte estoy empezando por lo que me he animado a participar pero solo a modo de consulta. Agradezco cualquier comentario en los temas que pueda escribir.

Mi experiencia en este oficio, es a nivel de pequeñas ampliaciones dentro de viviendas siempre hechando mano de la itc-25,y siempre para circuitos definidos por la norma, y dentro de las longitudes de tabla.
Sin embargo fuera de ahi, pues muchas dudas, que trato de obtener respuestas por la red y consultando foros. Una de ellas es esta, la de la proteccion contra contactos indirectos o directos en el tramo comprendido entre la centralizacion de contadores y la entrada de un cuadro general de usuario.

Entiendo que del cuadro general a los circuitos interiores, se montaran los correspondientes diferenciales, que en viviendas especifica el reglamento de 1 diferencial como mínimo cada 5 circuitos, y como unica sensibidad de 30mA o superior. (esto dentro de viviendas). Sin embargo en los tramos LGA, DI, segun tipo de esquema de enlace, en caso de producirse una falla de aislamiento, en algun tramo de los indicados, los unicos dispositivos utilizados como proteccion seran los fusibles bien en la CGP, bien en el embarrado de la centralizacion, o bien en la CPM si es para un solo usuario.

Si he visto en normativa, que en esta parte del enlace, se pueden montar sobretensiones en a la salida del interruptor general de mando de la centralizacion,con su correspondiente envolvente, o montar baterias de condensadores en dicho mismo punto.

Ahora dado que el reglamento obliga a proteger tanto sobreintensidades como sobretensiones, y tambien contactos indirectos, en dicho punto se ¿Podria montar un diferencial de tipo indirecto que controlara las fugas en estos tramos del enlace?

o serian los propios fusibles los encargados de no evitar la fuga, pero si controlar el calentamiento que esta origine interpretandola como una sobrecarga, y en caso de DI, ser detectada una vez pasado el recibo electrico.
bueno, esta seria una primera pregunta si bien es verdad que no encuentro en normativa que se pueda utilizar un diferencial en esta parte del circuito, pero entonces ¿que se tiene que tener en cuenta para este asunto?....
saludos.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: duda sobre la instalacion de enlace

20 Ago 2016, 13:35

Hola, los diferenciales están pensados para proteger a las personas contra contactos indirectos, por eso se instalan cerca de los puntos de utilización.
Saludos

OMEGA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Ago 2016, 14:29

Gracias bombilla por tu comentario.
Entiendo que el sistema diferencial junto con la puesta a tierra es uno de las soluciones para la proteccion contra fallas de aislamiento, que nos protege a las personas de electrocutarnos.
Tambien protegería a la aparamenta, pues limitara la corriente de fuga a tierra a los valores de sensibilidad de los diferenciales, y por tanto pequeñas corrientes de fugas menor riesgos de incendios, en caso de producirse el arco electrico al perderse el aislamiento, al estar limitada por el diferencial.
Pero claro en el caso de estas lineas de enlace, el riesgo de falla esta hay, y por tanto en este caso de producirse la falla, esta no cortaria, salvo que llegaramos a la intensidad de fusion de esa fase derivada a traves de su fusible. Pero que ¿tension se mete a tierra?, ¿superaremos esos 50V que exige reglamento? Todo ello exige entonces puestas a tierras muy buenas...
saludos...

Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio

22 Ago 2016, 14:37

Bombilla escribió:
Hola, los diferenciales están pensados para proteger a las personas contra contactos indirectos, por eso se instalan cerca de los puntos de utilización.
Saludos

Decir eso sin tener en cuenta diferenciales que tienen su Idef por encima de 300mA o incluso 1 Amp es algo atrevido, partiendo de que apartir de 50mA deja de ser una corriente de defecto segura, ¿Que mision tienen los diferenciales superiores a los 30mA?, la respuesta es de perogrullo, pero me gustaria leerla de "otro".

Un saludo.

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

23 Ago 2016, 00:22

Kvar escribió:
Bombilla escribió:
Saludos

Decir eso sin tener en cuenta diferenciales que tienen su Idef por encima de 300mA o incluso 1 Amp es algo atrevido, partiendo de que apartir de 50mA deja de ser una corriente de defecto segura, ¿Que mision tienen los diferenciales superiores a los 30mA?, la respuesta es de perogrullo, pero me gustaria leerla de "otro".

Un saludo.

No deja de ser curioso que formules una pregunta cuya respuesta ya conoces... Si es para conocer otras opiniones no me parece mal...

En mi opinión, la misión de los diferenciales de sensibilidad mayor o igual a 300 mA, instalados inmediatamente aguas arriba de un receptor, es proteger a las personas de los contactos indirectos en conjunción una instalación de tierra, cuya resistencia no puede tener una valor tal que la tensión de contacto a la intensidad de defecto del diferencial supere los valores máximos reglamentarios según la tipología de local/instalación.

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

tony
Usuario novato
Usuario novato

23 Ago 2016, 17:46

Bueno,buenas a todos, tema este interesante, y que doy mi opinion que aun no es la de un tecnico aunque sigo leyendo todo lo que puedo.
En este tema de sensibilidades de diferencial , en principio tenemos el valor famoso de 30mA exigido por ley por industria cuando trabajamos en viviendas independientemente de lo buena o mala que sea nuestra puesta a tierra, no podemos cambiar ese diferencial que protege a los circuitos cercanos a las personas, pues esa sensibilidad garantiza que no nos quedaremos pegados en el caso de una mala tierra, o incluso si la instalacion no tiene tierra, bastantes viviendas antiguas estan sin toma tierra. o que perdamos la tierra por rotura del cable.

En industria he leido que es otro tema, aqui tenemos libertad, y segun la calidad o ohmios que tenga en mi puesta a tierra podre meter hay diferenciales de menor sensibilidad y mejor que sea asi, pues esto no es una casa, y habrán receptores como grandes motores que van a fugar mucho, seguro que mucho mas algunos que esos 30mA, por lo que tendremos que utilizar protecciones diferenciales mas tolerantes. Pero entiendo que siempre de forma que la posible tension originada con respecto a tierra este por debajo de los 50V.
Sobre todo en los arranques que de seguro es cuanto mas van a fugar las lineas.

Y desde luego, igual tendremos no solamente un motor sino varios y si fugan mucho y funcionan ademas simultaneamente igual tendremos que montar un freno que nos limite esa intensidad de fuga, imagino que tiene que ser asi, es decir poder montar entonces un diferencial general seriado con los demas que limite esa corriente maxima a tierra que pueda originarse. Para que no se sobrepasen esos 50V. de forma permanente.

Igualmente si trabajamos con subcuadros dentro de la instalacion tambien veo que tendriamos que proteger a las lineas de alimentacion contra derivaciones y a ellas colgariamos un diferencial de menor sensibilidad y con retardo, para que los que montara el subcuadro fueran mas rapidos.

ahora como indica este tema si se puede colocar un diferencial en cabeza de centralizacion hay un tema abierto que trata sobre ello, y parece que si.

Bueno si he dicho una burrada si me podeis corregir genial, para seguir aprendiendo ...

saludos.

distribucioneselectricas.com