Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

coplanario
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

información sobre aumento de potencia contratada

25 Ago 2016, 08:40

Buenos días.
Tengo actualmente contratada la luz y gas con Endesa y he solicitado subir la potencia eléctrica de mi vivienda a 5.75.
Mi vivienda es de 1998, con instalación monofásica y en su día contraté 4.4 kw, con un boletín que admitia hasta 5.5.
Estas potencias han sido normalizadas, como saben, a 4.6 y 5.75 respectivamente.
La cuestión es que me solicitan que presente un nuevo boletin porque la potencia que pretendo de 5.75 es mayor que la que admitia mi boletín (5.5).
Me gustaría saber si esto es asi.
En su día llame y un comercial de iberdrola me aseguró que la tarifación anterior fue normalizada a los tramos actuales y por tanto no necesitaba presentar nada para aumentar la potencia al siguiente tramo.
Si mi vivienda hubiese tenido contratada 5.5 esta potencia automaticamente habria sido normalizada a 5.75 por lo que no entiendo que se me solicite dicho boletín, con el coste que supone.
¿Pueden aclararmelo? y si es posible, en base a qué puedo justificarlo.
Gracias y un saludo desde Cáceres.

Javier.

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

Re: información sobre aumento de potencia contratada

25 Ago 2016, 10:16

coplanario escribió:
Buenos días.
Tengo actualmente contratada la luz y gas con Endesa y he solicitado subir la potencia eléctrica de mi vivienda a 5.75.
Mi vivienda es de 1998, con instalación monofásica y en su día contraté 4.4 kw, con un boletín que admitia hasta 5.5.
Estas potencias han sido normalizadas, como saben, a 4.6 y 5.75 respectivamente.
La cuestión es que me solicitan que presente un nuevo boletin porque la potencia que pretendo de 5.75 es mayor que la que admitia mi boletín (5.5).
En su día llame y un comercial de iberdrola me aseguró que la tarifación anterior fue normalizada a los tramos actuales y por tanto no necesitaba presentar nada para aumentar la potencia al siguiente tramo.
Si mi vivienda hubiese tenido contratada 5.5 esta potencia automaticamente habria sido normalizada a 5.75 por lo que no entiendo que se me solicite dicho boletín, con el coste que supone.

Javier.

Creo que la persona que ha atendido tu consulta no está bien informada... yo volvería a llamarles para que te atienda un comercial diferente: llama en horario laboral de mañana de lunes a viernes.

Aunque en el boletín aparezca una potencia máxima admisible, el valor de dicha potencia se fija a través del Interruptor General Automático (IGA), en tu caso 25 A, con lo cual, y tras el cambio del nivel de tensión, podrías optar al escalón 25A x 230 V = 5.750 W. Si siguen en sus trece, solicita a tu comercializadora un medio para realizar por escrito tu solicitud, a ver si es posible... pero vamos, tienen que admitirlo sin problemas.

Como podrás ver en el siguiente enlace, la queja de algunos usuarios, en su día, fue que, al facturarse por potencia, cosa perfectamente legal, pasaban a pagar más por su término de potencia:

http://energia.cnmc.es/cne/doc/publicac ... e41_04.pdf

No puedo adjuntar legislación favorable a tu reclamación, sino al contrario, pues, por ejemplo, el RD 1955/2000, en el epígrafe de Derechos de Verificación, habla directamente de la potencia máxima admisible que aparece en tu boletín.

JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado

25 Ago 2016, 10:34

coplanario escribió:
Buenos días.

Javier.

yo en su dia por esas decimas de diferencia tuve que hacer un boletín nuevo. Endesa seguia erre que erre con que no.

Y el dinero del boletin fue tirado a la basura porque a dia de hoy estoy con 3,45 y tan feliz... pero en aquella epoca era tan barata la potencia que todos tirabamos la casa por la ventana

coplanario
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Ago 2016, 10:59

Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas.
Me acaban de llamar y, en este caso, el comercial que me ha atendido me ha dicho que efectua la petición a Iberdrola, pues es quien debe autorizarla, pero que por parte de Endesa ha quedado zanjado.
Espero que la eléctrica no me ponga problemas.
Saludos y gracias de nuevo.

Javier