Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a la nueva versión de foroelectricidad.com. Actualmente el foro se encuentra en periodo de prueba, por lo que pueden surgir errores durante la navegación.

distribucioneselectricas.com

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Halógenos a 12V frente a 230V

08 Ene 2017, 23:53

Me ha saltado una duda que creo que ya se ha tratado aquí, pero no he encontrado el tema con el buscador. Tengo dudas sobre la ventaja e inconvenientes de los halógenos a 12V frente a los halógenos a 230V. Creo recordar que alguien del foro dijo que la ventaja de estos halógenos es que a igualdad de potencia tenían mayor flujo luminoso que los halógenos a 230V

Creo que digo que esto se logra porque estas lámparas utilizan un filamento de mayor sección, que hace que su resistencia disminuya mucho y que la intensidad que circula por él aumente. La mayor intensidad circulante y la mayor superficie lateral del filamento hacen que la luminancia sea mayor a igual potencia eléctrica consumida respecto a las de 230V, ¿esto es así?

También he oído que las de 12V duran más tiempo, pero no consigo ver el motivo...

Gracias y saludos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

juliodiez
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Halógenos a 12V frente a 230V

09 Ene 2017, 00:31

yo creo que dan igual luminosidad , yo prefiero las de 230 V con gu 10 ya que las de 12 V tienes que sumar los watios del halogeno mas el transformador , de todas formas las bombillas halogenas las han dejado de fabricar

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

09 Ene 2017, 00:48

Es así pero al revés. Una bombilla hecha a menor tensión lleva un filamento más grueso para una misma potencia a una tensión mayor, lo que hace que tenga mayor rendimiento.

Una bombilla de coche de 21W da una luz mucho más intensa y brillante que una igual o parecida a 230V, que hace una luz con un tono más rojizo.

La diferencia se nota incluso entre bombillas de 130V y 230V, aunque esta diferencia es menor que si comparamos una bombilla de 12V y 230V.
Adjuntos
Lamp_06.jpg

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

09 Ene 2017, 01:33

Bombilla escribió:
Es así pero al revés. Una bombilla hecha a menor tensión lleva un filamento más grueso para una misma potencia a una tensión mayor, lo que hace que tenga mayor rendimiento.

Una bombilla de coche de 21W da una luz mucho más intensa y brillante que una igual o parecida a 230V, que hace una luz con un tono más rojizo.

La diferencia se nota incluso entre bombillas de 130V y 230V, aunque esta diferencia es menor que si comparamos una bombilla de 12V y 230V.

¿Al revés? Creo que estamos diciendo lo mismo: el filamento de las de menor voltaje es más grueso, lo que hace que aumente su rendimiento. :)

Saludos.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

09 Ene 2017, 02:04

Creo que no leí bien tu mensaje, lo siento.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

09 Ene 2017, 16:10

Hola:

Yo no soy partidario de la iluminación halógena. Simplemente me parece una aberración, por mucho que guste
a las mujeres (mas que nada a ellas les gusta por el tema de la limpieza, no por otra cosa). Y no soy partidario
porque para tener un alumbrado "decente" hay que gastar muchos watios

Y en relación a la vida de estas lámparas esto es lo que hay:

Un saludo
Adjuntos
halogenos.png

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

09 Ene 2017, 16:46

Hefner escribió:
Hola:

Yo no soy partidario de la iluminación halógena. Simplemente me parece una aberración, por mucho que guste
a las mujeres (mas que nada a ellas les gusta por el tema de la limpieza, no por otra cosa). Y no soy partidario
porque para tener un alumbrado "decente" hay que gastar muchos watios

Y en relación a la vida de estas lámparas esto es lo que hay:

Un saludo

¡Muchas gracias a ambos!