Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

feriadito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ventilador de techo duda cables / funcionamiento

26 Nov 2017, 22:31

Imagen
Buenas gente los cables del rectangulo rojo del lado izquierdo son cables que salen del ventilador , del lado derecho eran solamente cables , asi que ahora mismo no tienen nada puesto ,mi duda es la siguiente , es se que el verde es el cable a tierra del lado derecho , pero tendria que poner 2 cables de mi red electrica (positivo y negativo), en que lugares tendria que ir? , del lado derecho tiene 3 letras H L N ,  y mi otra duda es , es posible conectarlo dirtectamente sin la caja que regula las velocidades? , por ejemplo hacer un enchufe? , mas que nada para probar el ventilador por que no se si funciona y donde tendria que ponerlo es bastante complicado como para hacer todo el trabajo si no llega a funcionar .

Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: Ventilador de techo duda cables / funcionamiento

26 Nov 2017, 22:57

Ese ventilador tiene una lámpara, cierto?
Para conectar fase y neutro (aquí no hay positivo y negativo, eso es en corriente continua), lo debes conectar en H y N para que funcione el ventilador, y para que funcione la lámpara debes conectar L también a la fase.

La "caja que regula las velocidades" va dentro, puedes hacer un cable para conectarlo desde el enchufe y llevar los dos cables uno de ellos a N y el otro cable lo pones en H y L (puenteas los dos).

Un saludo

Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.

feriadito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Nov 2017, 23:24

Fusible escribió:
Ese ventilador tiene una lámpara, cierto?
Para conectar fase y neutro (aquí no hay positivo y negativo, eso es en corriente continua), lo debes conectar en H y N para que funcione el ventilador, y para que funcione la lámpara debes conectar L también a la fase.

La "caja que regula las velocidades" va dentro, puedes hacer un cable para conectarlo desde el enchufe y llevar los dos cables uno de ellos a N y el otro cable lo pones en H y L (puenteas los dos).

Un saludo

Si tiene una lampara pero no me interesa que funcione , con respecto a la caja me refiero a esto :
Imagen
Osea es posible que funcione sin esto? , conectando como me dijiste 2 cables en las posiciones H y N y por ejemplo enchufandolo a la pared? , es mas que nada para ver si funciona , tengo la caja , pero esta en la pared de un segundo piso y quisiera primero ver si funciona el ventilador .

Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado

27 Nov 2017, 22:17

Si, puedes conectarlo directamente para ver si funciona.

Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.

distribucioneselectricas.com