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reyzha
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Autotrafo para viviendas de red antigua 125/230v

02 Mar 2018, 12:15

Buenas (primer post):
Para poder adaptar una pequeña fotovoltaica a una vivienda con una red antigua  trifásica de 125/230v hemos puesto un autotrafo polilux de 16kVA (5,3kVA por fase) al inicio de la DI.
La fotovoltaica aun no está conectada, ya que primero queríamos solucionar la red de la vivienda pasandola al estandar 230/400v.

Ya teníamos en cuenta que las fases deberían estar lo más compensadas posible para su funcionamiento optimo.
El problema viene que, aunque está en el garaje, el cliente se queja de que hace demasiado ruido, pese a que (según el técnico que se ha acercado) solo con poner una plancha (2kW) en una de las fases, ya comienza a hacer demasiado ruido, pese a que el amperaje de esa fase pasa a ser tan solo de 6A, frente a los 23A que debería poder soportar sin problema.
Aun no he podido pasarme personalmente a comprobarlo. El nivel de ruido es algo también un poco susceptible a cada persona, pero interesa que el cliente no tenga queja.

¿Alguien ha realizado algo parecido?
¿Alguna recomendación?
¿quizás algún tipo de compensador electrónico de fases? 

Gracias de antemano


 
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Bombilla
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Re: Autotrafo para viviendas de red antigua 125/230v

02 Mar 2018, 21:16

Podrías decirnos que tipo de convertidor tienes? Su salida es monofásica o trifasica?

El autotransformador de 230-400V solo es útil si tienes alguna carga que necesite 400V a 2 o 3 fases.

Para conectar cargas monofásicas de 230V, es posible utilizar trifásica de 130/230V (125V era cuando la trifásica era de 220V) directamente sin elevar la tensión a 230/400V.

Para hacer los circuitos monofasicos a tensión compuesta se hacen combinaciones a 2 fases:
L1-L2
L2-L3
L3-L1

Montándolo así no necesitas el transformador y no habría ruido.

De hecho utilizando trifasica de 130/230V una descarga es menos dolorosa para el organismo que con 230/400V, ya que el voltaje a tierra de cada fase es 130V en vez de 230V. Al someterse al menos voltaje, por el cuerpo circula menos corriente.

Por otra parte no suele ser necesario utilizar trifasica en una vivienda. Sabes si tienes la potencia contratada necesaria y no una cifra excesiva?
Saludos


 
reyzha
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Re: Autotrafo para viviendas de red antigua 125/230v

06 Mar 2018, 09:23

Buenas, 
la vivienda tiene trifásica de 125/230, y la neceesitabamos pasar a 230/400 por la fotovoltaica que estabamos instalando ya que los inversores trifásicos, no admiten 125/230.
la vivienda hasta nosotros hacer el cambio estaba entre fases 125/230 pero se arregló el cuadro para funcionar a 230/400.
Por eso el trafo es necesario para adaptar la red.
No suele ser necesaria la tifrasica, pero supongo que por ser en una zona apartada semi rural la linea que llegaba era esa, y para que pudiera conectar consumos de 230v tenian que usar trifasica de 230 entre fases.


 
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Re: Autotrafo para viviendas de red antigua 125/230v

11 Mar 2018, 23:22

Si la fotovoltaica es lo único que necesita la trifásica de 230/400V, utiliza el autotransformador solo para la fotovoltaica.

La instalación interior la puedes utilizar perfectamente con trifásica 130/230V. Como crees que conecta la compañía a la red de 130/230V a los que tienen 230V a 2 hilos? Haciendo las combinaciones de 2 fases que te pongo arriba.
Modificar el cuadro no es complicado.
Saludos


 
reyzha
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Re: Autotrafo para viviendas de red antigua 125/230v

16 Mar 2018, 11:45

Buenas, tuvimos que ponerlo para la vivienda porque el inversor en cuestión necesitaba de un contador inteligente para su correcto funcionamiento, ya que se añadirá una batería a posteriori y es un sistema cerrado (fronius energy packaje).
En cuanto al ruido, he estado por allí y no es para tanto, de hecho  no es nada fuera del otro mundo, por lo que se alarmaron sin motivo.
La instalación funciona perfectamente y, aunque hay momentos en los que alguna fase tiene variaciones importantes de tensión, sobretodo al haber un consumo elevado repentino, el inversor se ha podido regular para no desconectar en ese rango de tensión.
Esperemos que todo siga igual, pero creo que se alarmaron sin motivo.


 
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Re: Autotrafo para viviendas de red antigua 125/230v

17 Mar 2018, 21:42

Como ya te comentaba, aunque lo que te han montado funciona, no es la solución más adecuada.

Imagina que traes un aparato de América, este funciona a 120V. Que haces, pones un autotransformador 230-120V para esta máquina o cambias toda la instalación a 120V?

Cambia mucho poner un autotransformador para una carga o para toda una instalación.

La diferencia es que un transformador para una sola carga, el inversor en este caso, será de menor potencia que uno para cambiar el voltaje de toda la instalación. Esto se traduce en dinero.

Si en vez de cambiar el voltaje de la instalación se hubiera puesto un autotransformador solo para el inversor, habría sido más económico.

Y los autotransformadores trifásicos no son baratos, te habrá costado un pico.

Y por otra parte, tu instalación siempre tendrá un pequeño consumo, que el contador registra, que son las pequeñas perdidas del transformador. A más potencia de transformación, más W en perdidas.
Con un transformador exclusivo para una carga, se puede desconectar el autotransformador mientras no se utilice la carga, con un autotransformador para toda la instalación nunca podrás apagarlo (a no ser que estes dispuesto a desconectar toda la instalación).

Eso sí, celebro que al final el ruido no sea tan problemático.
Saludos


 
reyzha
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Re: Autotrafo para viviendas de red antigua 125/230v

26 Mar 2018, 13:28

El problema principal es que el inversor en esta modalidad de circuito cerrado no puede ponerse solo el a 230/400 ya que el contador inteligente  del inicio de la instalación tiene que funcionar en este rango y es vital para el funcionamiento y la carga de la batería que le vamos a colocar a posteriori (es la desventaja de los sistemas cerrados, no hay margen para instalaciones poco convencionales).
Si solo hubieramos puesto un inversor convencional de autoconsumo obviamente solo hubieramos puesto un trafo para este, ciertamente algo más económico. En cuanto al precio del autotrafo que hemos puesto, no tiene un coste tan elevado (menos de 400e, perfectamente asumible para poder tener una vivienda en el rango de tensión Standard y no tener que estar jugando siempre a juntar fases, (al menos esa es mi opinión).
En cuanto al gasto pasivo de energía, teniendo en cuenta que tiene una fotovoltaica de 5kW  con mas del 50% de excedente a la red (y en un futuro a la batería)... Creo que no tendrá coste añadido en la factura de Endesa :D

Gracias de todos modos por los consejos, yo también lo celebro y espero que dure. Salu2