Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com





 
idecouse
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 14 May 2011, 12:13

inspección contador eléctrico

14 May 2011, 13:06

Hola,
Estoy asustado y tengo una duda urgente. Les agradezco de antemano sus indicaciones.
EL CONTADOR DENTRO DE MI OFICINA
Trabajo varias días por semana en una planta baja antigua (soy diseñador gráfico), que tengo arrendada sin contrato, por amistad con el propietario. Esta casa, aunque tiene una pequeña nevera, no cuenta ni con lavadora, ni ningún electrodoméstico conectado permanentemente (más que la nevera y el router wifi). Todas las luminarias que tengo son de ahorro energético y de muy poco consumo (8 luminarias x 10w), y mi infraestructura se limita a un ordenador (fuente de alimentación 300w con certificado Energy Star, y dos monitores también Energy Star de LED de bajo consumo, con fuente de alimentación de 220v/1Amperio). Me preocupa el tema ambiental y por eso todo lo que tengo consume muy poco.

El inmueble es propiedad de mi amigo, pero el contrato de la electricidad con Endesa está a nombre del antiguo propietario. Las facturas llegan en papel, y las voy pagando en el banco. Se trata de una instalación antigua. Hace dos años que estoy trabajando varios días por semana en este lugar. Siempre llegan facturas muy bajas (aprox. 15-20€), voy dando la lectura por internet, y a veces vienen a tomar la lectura, pues el contador está en el interior de la casa. Dispone de ICP y todo es legal y correcto.

Sospechando que el anterior inquilino hubiese "trucado" el contador, busqué por foros y vi que este tipo de contadores eran fácilmente manipulables, y en la zona superior encontré un agujerito de menos de 1 mm de sección, por el que imagino paraban la rueda del contador. Mi dueño, me dijo que si no decían nada los de Endesa, mejor no comentar nada, pues tal vez temía le haría remodelar toda la instalación de la casa. He seguido con mi política de bajo consumo.

LAS LECTURAS ESTIMADAS
Cada "x" meses me llegan facturas con consumos estimados superiores a los que indica el contador, y en varias ocasiones la factura ha sido negativa (para mi asombro).

LA REVISIÓN nº1: las sospechas
Pero hace dos semanas vino un técnico a revisar el contador, me dijo que era algo rutinario, y yo no le comenté nada para evitar generar suspicacias. Intentó abrir el protector transparente del contador, pero se ve que el tornillo estaba pasado de rosca. Me dijo que no pasaba nada. Se fue. Imagino que analizando mis facturas fluctuantes y bajas llegaron a deducir que mi contador erraba la medición, aunque no lo sé, hasta que vino el 2º revisor de Endesa.

LA REVISIÓN nº2: y las malas maneras
Ayer (viernes 13 mayo) viene a las dos y media un señor que me dice que es un inspector de Endesa. Justamente estaba muy ocupado terminando un trabajo y esperando una importante llamada de trabajo. Le digo, que es mala hora (las 2 y media) y que no le puedo atender. Me dice que tiene que "hacer una comprobación en el contador, porque las lecturas siempre son las mismas". Le digo que me extraña lo que dice, que no soy el dueño del inmueble, ni el contrato está a mi nombre del suministro eléctrico, y le insto a venir en horario matinal y gustosamente podrá acceder al inmueble. Intenta entrar, y le digo que no puede ser, que estoy esperando una llamada (absolutamente cierto). Farfulla algunas palabras, se irrita visiblemente y con una sonrisa y educación le invito a venir en horario laboral por la mañana. No contesta y cierro la puerta.

Para prevenir, desfases de lecturas, procedo por la tarde a dar mi lectura por Internet. Pero el sistema no me lo permite, dice que lo intente más tarde. Empiezo a tener que esto tenga relación con la visita del inspector.

EL PAPEL EN LA VENTANA
El inmueble es una planta baja, con una ventana que da a la calle. Al día siguiente (hoy sábado 14 mayo) al llegar a la oficina, veo que hay un papel en la ventana. Un "documento de inspección", donde un tal Miguel Bauzá, de Endesa Distribución, del dep. de inspección declara en tres líneas en el campo: "resultado de la comprobación": NO DEJAR ACCESO VIVIENDA PARA COMPROBACIÓN EQUIPO. SE LE DICE QUE PERTENEZCO DPTO. INSP. Y QUE ES PARA UNA COMPROBACIÓN. En un campo previo donde consta la fecha y hora (el pone las 14:20h) donde dice EL USUARIO o su representante "PERSONA QUE ABRE LA PUERTA". El documento tiene una firma final por parte de la empresa, y en absoluto la mía, pues no me indicó en ningún momento nada de firmar nada.

¿PRÓXIMA SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO?
Lo que me preocupa es que en la parte posterior de la hoja dice "motivo de la suspensión del suministro: art. 87 real decreto 1955/2000. Procedo a revisar la legislación y veo que pone (art. 87):
"La empresa distribuidora podrá interrumpir el suministro de forma inmediata en los siguientes casos:
a. Cuando se haya realizado un enganche directo sin previo contrato.
b. Cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el contrato.
c. Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.
d. En el caso de instalaciones peligrosas."

Adjunto foto del papel/ informe y de mi contador.
¿Qué puedo hacer?¿qué pasos debo dar? Estoy obligado legalmente a dejar entrar en el inmueble en horario extra-laboral a un extraño, pues no se identificó, ni llevaba ningún distintivo de Endesa y encima recibir un informe "amenazador" donde dice claramente "MOTIVO DE LA SUSPENSIÓN DEL SUMNISTRO"?

He pagado puntualmente las facturas, han revisado el contador, desde hace dos años van haciendo las lecturas. ¿Me pueden acusar de manipular el contador, cortarme el suministro o hacer algo al respecto?

Les agradezco de antemano sus recomendaciones, para mi es una situación desesperada, he llamado a Endesa, pero en sábado la oficina local no está abierta. Ahora llamaré al 902, pero no tengo muchas esperanzas de que sirva de nada.

Un abrazo cordial,
Ignacio Decouse
idecouse (arroba) gmail (punto) com
Adjuntos
parte frontal informe.jpg
parte frontal del informe de inspección
parte posterior informe.jpg
parte posterior del informe de inspección
foto contador.jpg
foto del contador


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: inspección contador eléctrico

14 May 2011, 19:23

Hola ,contesto en breve por que si no esto se atasca.

1) No eres el titular, por lo tanto ni pintas ni rascas.
2) he leido el artículo 1995/2000 y creo que el apartado 87 corrobora que te pueden cortar el suministro
( no a ti, al propietario)
3)Una vez cortado, para renovar el suministro , deberá -el propietario- presentar una MTD, - un documento - que la instalación cumple con nueva normativa, que no cumple ni de coña.

Esto es así.
Aquí el RD
http://webderafael.com/Descarga.htm
Aquí el REBT en : condiciones técnica mínimas de partida.
http://www2.gobiernodecanarias.org/cicn ... t/guia.pdf

Con esto hay.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: inspección contador eléctrico

14 May 2011, 22:10

Hola estoy de acuerdo con el compañero,es como te ha dicho..y ahora se va a tener que gastar..un paston porque esa instalacion como ya te han dicho esta fuera de normativa total...aveces por ahorrar,y por tacaño ahora tiene que pagarlo todo junto..saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: inspección contador eléctrico

15 May 2011, 00:53

Aunque no estabas obligado a dejarle paso, fué un gran error no hacerlo.

Yo esperaria al lunes e iria con la carta a hablar con la distribuidora. Que se acerquen y verifiquen las instalaciones de enlace. Todo para evitar que te corten el suministro eléctrico.

Que encuentran el taladro. Lo normal es que hagan una estimada retroactiva por valor de X€ y se la pasen al dueño para pagar. Se puede recurrir y negociar. Si puedes estate cuando venga el técnico de la compañía y si la encuentra le explicas que no lo has hecho tú y que vea los receptores que tienes en la vivienda para que se haga una idea del consumo medio, puede ayudarte.

Veo que el cuadro tiene ICP-M pero carece de diferencial.

Independientemente de como quedes con la compañia, sería interesante que se pase un instalador a revisar la instalación y montarle las protecciones mínimas, así como la toma de tierra en caso de no tenerla.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/