Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com





 
joalpe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 May 2011, 20:26

funcionamiento condensador

15 May 2011, 20:58

hola foreros no soy tecnico (ni muxo menos) en electricidad, por eso me gustaria que alguien me explicase el funcionamiento de un condensador en una bamba hidraulica monofasica de 1 hp aprox. gracias y perdonen mi bajo nivel


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: funcionamiento condensador

16 May 2011, 00:17

Uff, intentaré dejarlo lo mas claro posible sin meterme en explicaciones demasiado técnicas.

Un condensador es un acumulador de tensión (como una pila). Una vez lleno, la cede al receptor, dándola antes que le llegue la de alimentación de la red, para ser exacto 90º antes.

Normalmente, el condensador en una bomba monofásica se pone para desfasar la corriente en la bobina de arranque del motor 90º respecto a la de trabajo.

¿Porqué?

Porque para que el rotor gire necesita perseguir el campo magnético generado por el estator (como los imanes). En los motores trifásicos esto no es un problema ya que hay tres fases y están desfasadas 120º entre ellas, luego van generando los campos ciclicamente y el rotor los va persiguiendo con bastante facilidad.

En los motores monofásicos no es así, ya que al haber sólo una fase el rotor no es capaz de dar la vuelta pues los polos están entre ellos a 180º, a no ser que lo alludes y le crees un falso polo, de ahí que el condensador lo hace, ya que es capaz de acumular tensión y avanzar la corriente 90º (genera un campo desfasado 90º y el rotor lo persigue).

Es como si le dieras luz al motor y tu mismo con la mano le dieras un impulso para que cogiera inercia y persiguiera al campo magnético generado por el estator.

Un simil.

Hazte a la idea que estás en una noria y te hacen girar tres personas separadas entre si 120º. No haría falta mucha fuerza para hacerlo y el giro sería bastante suave y se cansarían poco. Pero ahora imagínate que sólo hay una persona para dar el impulso y puedes hacer algo para que a 90º se ponga alguien ayudando a dar el impulso. Se cansaría mas pero dependiendo de lo que pese la noria, esta giraria. Por eso los motores monofásicos no suelen ser muy potentes.

No se si te lo he dejado claro ya que no se que nivel de conocimientos tienes en la materia.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/