Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

SirSocket
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda para cambiar interruptor

22 Sep 2011, 21:14

Buenas

El otro dia saltaron los plomos y creo que venia de mi habitación porque al tocar el interruptor saltaron, aparte el interruptor se puso como duro, asi que compre otro para montarlo el problema es que no estoy seguro de como montarlo.

Al desmontar el viejo vi tres cables dos azules y uno negro.

Aqui podeis ver la parte trasera de mi interruptor donde se especifica n algunos datos

Imagen

en los laterales hay los siguientes conectores como veis hay dos a cada lado ,eso es porque es un interruptor doble, y hay los mismo en las dos caras del interruptor

Imagen

entiendo que debo poner un cable azul en un extremo/cara y el otro azul en el otro extremo/cara para cerrar el circuito, pero donde va el cable negro?

Imagen

tambien os pongo la parte delantera del interruptor para que veais que tiene dos pulsadores

Imagen

Asi que mi duda es, lo estoy haciendo bien lo del cable azul?y donde va el negro?

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Duda para cambiar interruptor

22 Sep 2011, 21:41

Hola SirSocket, antes de comenzar a soltar respuestas a lo loco te haré unas preguntas:

¿El mecanismo que tenías montado inicialemte era también un doble interruptor con dos teclas que se encargaba de encender dos luces diferentes?

¿Estás seguro que el nuevo es un doble interruptor? interesaría que nos dieras la marca y referencia para ver cual es ya que en la imagen que pones no veo bién el esquema de la primera foto.

Saludos.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

23 Sep 2011, 00:58

Hola..si salen tres cables es un conmutador...¿enciendes de mas puntos sin ser ese??..es raro que saltara,a no ser que haya un corto en el bombillo..otra es que hubiera una conmutada prohibida,que usaban fase y neutro..pero todo es un suponer ya nos dices..saludos

SirSocket
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Sep 2011, 07:32

Bueno perdon que igual no me explicado bien.

El interruptor viejo es de este tipo

Imagen

pero mucho mas viejo ya que tiene 30 años.

Y el que me he comprado que es el de las fotos de arriba es como este

Imagen

igual mi idea de que este interruptor era para poder poner dos pulsadores es erronea,lo supuse al ver como dos pulsadores.

Haré nuevas fotos del esquema y lo subire que ahora no puedo.

Gracias por las respuestas

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

23 Sep 2011, 14:24

Bueno, pués esperaremos.

Ahora, lo que no has contestado aún y si no lo haces nos limita mucho, es que función tenía el antiguo mecanismo.
¿Encendía una o varias luces desde este mecanismo y punto?
¿Encendía una o varias luces desde este punto y desde otros?
¿Encendía una o varias luces diferentes con dos teclas, una para cada luz o luces?

Si no conocemos lo que hacía podemos pensar que es un doble interruptor, un conmutador o a saber qué.

De todos modos siempre digo lo mismo, antes de desmontar algo hay que tomar nota de como está conectado ya que es crucial a la hora de montar algo nuevo y mas cuando se trata de instalaciónes con tantos años en las que cada cual tenía du propia normativa, dependiendo del materiral que tuviera a mano en ese momento.

Saludos.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

SirSocket
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Sep 2011, 17:16

juganett escribió:

¿Encendía una o varias luces desde este mecanismo y punto?
Encendia una lampara de tres bombillas pero del techo solo salen dos cables

¿Encendía una o varias luces desde este punto y desde otros?
Encendia una luz ,desde ese interruptor solo enciende una lampara

¿Encendía una o varias luces diferentes con dos teclas, una para cada luz o luces?
No,no el viejo interruptor solo encendia esa lampara y solo tenia un pulsador,

De todos modos siempre digo lo mismo, antes de desmontar algo hay que tomar nota de como está conectado ya que es crucial a la hora de montar algo nuevo
No si sé como esta montado el viejo el problema es que no sé como montar el nuevo :D

Este es el interruptor viejo

Imagen

Así es como va conectado el interruptor viejo.
Es muy facil porque solo hay tres agujeros para tres cables.
Las flechas azules indica los cables azules y la flecha blanca el cable negro
Imagen

Este es el augero donde iva la lampara, no se ve muy bien pero bueno son dos cables que van a una regleta
Imagen

Estos son los cables de la lampara que van conectados a la regleta del techo
Imagen

Esta es la lampara que ahora tengo desmontada
Imagen

y aqui teneis la parte posterior del nuevo interruptor que quiero intalar
Imagen

Necesitais algo mas?

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

23 Sep 2011, 21:12

¡¡Ya empiezo a ver la luz!!

Aunque no me has entendido en la segunda respuesta por la foto de las flechas veo que es un conmutador. No me he explicado bién ya que hasta a mi me ha costado entenderme.

Cuando decía, ¿Encendía una o varias luces desde este punto y desde otros?
Encendia una luz ,desde ese interruptor solo enciende una lampara
, lo que quería decirte es si esa luz se enciende de mas mecanismos o solo desde ese.

Lo que tienes que comprar es un conmutador. Verás que la mayoría de los conmutadores tienen dos bornes del mismo color y uno de color diferente. Los dos azules en los del mismo color y el negro en el diferente.

De todos modos puedes hacer la prueba. Bajas el automático y juntas el negro con un azul. Subes el automático y miras a ver si se enciende la luz. Si no lo hace pruebas con juntar el negro con el otro azul, se debe encender. Luego, sin soltar pruebas a apagarla desde el otro mecanismo.

Saludos.

SirSocket
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Sep 2011, 21:23

me estas diciendo que lo que compre no sirve?

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

23 Sep 2011, 21:33

He estado mirando la parte trasera del mecanismo que tienes y si interpreto bién lo que creo ver, puedes hacer una prueba.

Pones un azul en el 1, otro azul en el 3 y el negro en cualquiera de los bornes del otro lado (2 o 4) ya que al parecer están puenteados internamente y prueba accionando toda la tecla a la vez. En caso de no estar puenteados lo tendrás que puentear tu.

Aunque ya te digo, por lo que comentas lo que te hace falta es un conmutador pero si el esquema no engaña y la tecla es toda de una pieza (vamos que no es doble y acciona sobre todos los resortes a la vez) puede funcionar.

SirSocket
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Sep 2011, 08:39

Ok.

Lo probaré, por lo que entiendo cuando hablas de 1,2,3,4

Son los bornes para poner los cables o sea empezando por la derecha el de la flecha seria 1 el siguiente 2,y los de la otra punta 3 y 4.

Imagen

Ves yo lo estaba montando mal, ya os contaré si ha funcionado.

Por cierto entiendo que es tda una pieza aunque el mecanismo parece preparado para dos interruptores.