Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
victorsanchezsantos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 28 Sep 2011, 03:54

Alguien sabe por que da calambre?

28 Sep 2011, 04:06

Hola amigos, titulo dificil la pregunta por que lo és.
Estoy en España y me ha surgido el problema de que en un bar dan calambres los aparatos(camaras, cafetera;lavavajillas,calienta tapas etc...Pero no da siempre, hay días que no da ningún calambre.
Como no tengo un telurometro para medir la resistencia de la pica de tierra, he investigado y un ingeniero argentino me explicó como hacer uno casero el cual os expongo:
Con una bombilla de 60watios,230voltios y dos cables ( decir que aquí en España la tensión que llega a la red son en teoría 230v)
Enchufas la bombilla aún enchufe por ejemplo el de la cafetera que suele dar calambre y medí tensión que hera 237voltios, a continuación cogiendo una fase delante del diferencial par aque éste no salte la conecto con el casquillo de la bombilla y el otro cable del casquillo al enchufe de la cafetera pero esta vez lo conecto a tierra y mido tensión (digamos que utilizo la tierra como neutro para hacer una medición) y el resultado fué 195voltios
w=v.I
I=W/V
I=60WDE LA BOMBILLA/237VOLTIOS=0,25AMPERIOS

SABIENDO ESTO:

V=IXR
R=V/I
R=42/0,25=168 OFNIOS
loS 42VOLTIOS SALEN DE ALLAR LA DIFERENCIA ENTRE LOS 237 INICIALES Y LOS 195VOLTIOS QUE HABÍA EN LA BOMBILLA CUANDO ESTABA UTILIZANDO LA TIERRA COMO NEUTRO
Sabiendo todo esto tenemos que la tierra tiene una resistencia de 168 ohfnios, que en mi opinión es mucha resistencía. Me interesa saber que opinais al respecto y que os parece el que siga dando calambres algunos días cuando la resistencia del cuerpo humano es entre 500 y 1000ohfnios. No tendrían que irse las pequeñas derivaciones atraves de la pica de tierra que ofrece menos resistencia?


 
fjcr
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 27 Sep 2011, 20:43

Re: Alguien sabe por que da calambre?

28 Sep 2011, 11:22

probablemente tengas mal la tierra,tendra un valor de resistencia muy alto,mide con un polimetro entre tierra y fase en las tomas de corriente y te tiene que dar 240v y entre tierra y neutro un valor muy bajo de tension ,inferior a 5 v ,si es mayor revisa el circuito de tierra


 
getafense
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 37
Registrado: 18 Feb 2010, 19:17

Re: Alguien sabe por que da calambre?

05 Oct 2011, 11:22

Desconecta las tierras del cuadro y mira si te da corriente. Si te da, tienes algun aparato con una derivación. No te da siempre porque el aparato no esta encendido siempre (lavavajillas, Horno, etc).


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Alguien sabe por que da calambre?

06 Oct 2011, 20:48

Hola seguramente tienes algun aparato derivado..mide entre fase y tierra y neutro y tierra,como te han dicho..y de paso revisa el diferencial,deberia haber saltado si es considerable la fuga..saludos


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Alguien sabe por que da calambre?

19 Sep 2012, 11:37

Hola,aunque con un año de retraso..¿solucionaste el problema?..imagino que antes de probar esos inventos del ingeniero argentino te asegurarias que llegara tierra a los enchufes y que el diferencial estubiera bien tarado no?..cuentanos que asi aprendemos mas los demas
Saludos :roll:


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no
 
Juan Garcia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 01 Abr 2013, 20:57
Ubicación: Cádiz

Re: Alguien sabe por que da calambre?

02 Abr 2013, 00:01

Según dices que todo dá calambre no es normal y si medistes con una lámpara en un enchufe el diferencial debe de saltar nunca te puede dar una medida o el tierra está desconectado ,neutro y tierra da un voltaje muy bajo no llega a casi nada,entre tierra y fase debe dispara el diferencial nunca puede encenderse la lámpara,también hay que tener encuenta si es un montaje trifásico a22oV o 440V PORQUE SI ES TRIFÁSICO a 22oV-127V DEBE DE LLEVAR EL NEUTRO O HACER UN PUENTE ENTRE LA BORNA DEL NEUTO Y LA SEGUNDA FASE para que el pulsador de prueba salte


 
jlechadoa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 6
Registrado: 17 Mar 2013, 13:19
Ubicación: Málaga

Re: Alguien sabe por que da calambre?

02 Abr 2013, 01:00

También puedes hacer otra cosa:

Te un día de los que da calambres, y te coges y aparato cualquiera y lo desenchufas sabiendo que es uno de los que da calambre en ese momento.

cuando le has quitado el enchufe de la red mides continuidad en el enchufe del aparato en cuestión... (no en la red lógicamente sino en el enchufe del aparato) entre las dos patillas de las fases (fase y neutro) no puede dar continuidad y tampoco entre una de esas patillas y tierra.

En caso de que dé continuidad ese aparato está derivado... Ahora, si está derivado lo dejas sin enchufar y prueba en el resto de los aparatos y verás que ya no dan calambre.... Uno de los aparatos de dará continuidad y los demás no... Normalmente así lo puedes descubrir...

Una vez localizado el aparato en cuestión intenta llegar a donde están las conexiones y te aseguras (normalmente ocurre con aparatos que trabajan con agua) y mirando puedes ver en muchas ocasiones como los terminales están de haber tocado agua... dejan un rastro... si es así los limpias los proteges bien y asunto terminado......

Espero que te sirva de algo....


 
trifasico220
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 37
Registrado: 09 Jun 2013, 10:35
Ubicación: Illes Balears

Re: Alguien sabe por que da calambre?

19 Jun 2013, 20:30

victorsanchezsantos escribió:
Hola amigos, titulo dificil la pregunta por que lo és.
Estoy en España y me ha surgido el problema de que en un bar dan calambres los aparatos(camaras, cafetera;lavavajillas,calienta tapas etc...Pero no da siempre, hay días que no da ningún calambre.
Como no tengo un telurometro para medir la resistencia de la pica de tierra, he investigado y un ingeniero argentino me explicó como hacer uno casero el cual os expongo:
Con una bombilla de 60watios,230voltios y dos cables ( decir que aquí en España la tensión que llega a la red son en teoría 230v)
Enchufas la bombilla aún enchufe por ejemplo el de la cafetera que suele dar calambre y medí tensión que hera 237voltios, a continuación cogiendo una fase delante del diferencial par aque éste no salte la conecto con el casquillo de la bombilla y el otro cable del casquillo al enchufe de la cafetera pero esta vez lo conecto a tierra y mido tensión (digamos que utilizo la tierra como neutro para hacer una medición) y el resultado fué 195voltios
w=v.I
I=W/V
I=60WDE LA BOMBILLA/237VOLTIOS=0,25AMPERIOS

SABIENDO ESTO:

V=IXR
R=V/I
R=42/0,25=168 OFNIOS
loS 42VOLTIOS SALEN DE ALLAR LA DIFERENCIA ENTRE LOS 237 INICIALES Y LOS 195VOLTIOS QUE HABÍA EN LA BOMBILLA CUANDO ESTABA UTILIZANDO LA TIERRA COMO NEUTRO
Sabiendo todo esto tenemos que la tierra tiene una resistencia de 168 ohfnios, que en mi opinión es mucha resistencía. Me interesa saber que opinais al respecto y que os parece el que siga dando calambres algunos días cuando la resistencia del cuerpo humano es entre 500 y 1000ohfnios. No tendrían que irse las pequeñas derivaciones atraves de la pica de tierra que ofrece menos resistencia?



Olvidate de todo lo anterior
tienes una derivacion y de las gordas ! yo no me arriesgaria ! tienes que revisar el cuadro electrico desde el diferencial en adelante en todas las fases
tienes una derivacion a tierra ! tambien mira los aparatos uno a uno bajndo los diferenciales menos uno y midiendo entre fase y tierra si te da 195V en un aparato ! pues ya sabes llevalo aarreglar
y es muy peligroso y mas si llega a 195V bufff
Hazlo Mirar seguro que es una chorrada

saludos