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joan23
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DUDA EXISTENCIAL CON MOTORES

05 Oct 2011, 14:04

hola a todos!!

sigo teniendo dudas muy básicas dentro de este campo tan "pequeñito" llamado electricidad...

-vamos a ver... la primera es... si nosotros tenemos dos formas de suministro de energía, monofasica y trifasicamente, 230 y 400 V respectivamente, como es posible que en la placa de características de un motor de 18 Kw, me indique que la tension de funcionamiento es de 400/690 V.

es decir, como es posible suministrar esos 690 V ?? si se supone que lo maximo son 400 V ...

-y por otro lado, me gustaría saber por que los motores tienen 6 bornes, U1 V1 W1 U2 V2 W2 ???

es decir, por que llegan 6 cables al motor, mas tierra/neutro si es necesario... ???


bueno muchas gracias, y perdon por mi ignorancia. decir que como son dudas tan generales y de principiante decidi poner este tema en esta sección del foro.


 
franxuky
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Re: DUDA EXISTENCIAL CON MOTORES

05 Oct 2011, 17:26

Pues según lo que nos cuentas, ese motor es para conectarlo en estrella 400 y triangulo 690 v.

Cuando se dice que un motor es : 400/690V , se refiere a que segun lo conectes, puedes alimentarlo a 400 (A) ó a 6900 (Y) en la conexion triangulo


 
joan23
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Re: DUDA EXISTENCIAL CON MOTORES

05 Oct 2011, 17:35

franxuky escribió:
Pues según lo que nos cuentas, ese motor es para conectarlo en estrella 400 y triangulo 690 v.


pero lo que no entiendo es como se le puede llegar a suministrar 690 V, si llega una linea trifasica , que entiendo de 400 V ???

mileeegratzie!!


 
franxuky
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Re: DUDA EXISTENCIAL CON MOTORES

05 Oct 2011, 17:45

Avé como te explico.Si conectas en estrella es 690 v porque estas conectando dos bobinas en serie , aunque esas bobinas estan desfasadas 120º, por eso sería 690 v. Hace mucho que no trato con los motores y no te puedo ayudar mucho más, pero creo que no me equivoco en lo que te digo, de todas formas haver si algun experto te puede aclarar un poco más sobre motores


 
joan23
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Re: DUDA EXISTENCIAL CON MOTORES

05 Oct 2011, 17:55

franxuky escribió:
Avé como te explico.Si conectas en estrella es 690 v porque estas conectando dos bobinas en serie , aunque esas bobinas estan desfasadas 120º, por eso sería 690 v.


bueno me puedo hacer una idea con lo que me dices...

vamos que si no lo conecto en estrella, sería imposible conseguir esos 690 V no??

y bueno, igual es aprovecharme ya mucho, pero es que por aqui parece que no hay mucha gente... ajajaj

por que tienen 6 bornes??


 
franxuky
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Re: DUDA EXISTENCIAL CON MOTORES

05 Oct 2011, 17:59

Los 6 bornes son para las conexiones, segun la tension que tengas y segun las caracteristicas del motor lo puedes conectar en lo que te comentado , estrella o triangulo


 
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juganett
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Re: DUDA EXISTENCIAL CON MOTORES

06 Oct 2011, 00:39

Hola joan23, verás, la tensión usual por estos barrios, como comentas es 230/400V pero esto no quiere decir que no existan otras.

Hay sitios, dónde se usan otras tensiones, llamense fábricas, plantas de depuración del agua, etc. Sitios dónde es necesario el uso de motores de gran potencia, en los que si usaramos los típicos 230/400V no podríamos ni siquiera moverlos. Entonces los motores pueden estar preparados para la tensión que haga falta.

Por ejemplo, aquí en la localidad donde yo trabajo, llevamos el mantenimiento en una planta de tratamiento del agua en la que los motores van a 6000V. Ahora, son unos peazo motores que te cagas.

Aparte, como te comentan estos motores se usan por aquí para los típicos arranques estrella triangulo. Que como funciona, demasiado para explicartelo en el foro. Te recomiendo que lo busques por internet, que información no te faltará.

Los motores tienes 6 cables, porque son las salidas de las tres bobinas y como puedes imaginar, una bobina tiene un principio y un final (3x2=6). Como te comentan, según se conecte, pondrás el motor en estrella o en triangulo para adecuarlo a la tensión que te proporcione la red, que siempre debe coincidir con una de las que marca en la placa del motor.

Como te he comentado, este es un tema muy extenso y lo mejor es leerlo en buenas publicaciones, que las hay.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna

http://www.nichese.com/estrella-triangulo.html

http://www.nichese.com/motor.html

http://www.nichese.com/motor-ca.html

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
joan23
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Re: DUDA EXISTENCIAL CON MOTORES

06 Oct 2011, 11:04

juganett escribió:
Hola joan23, verás, la tensión usual por estos barrios, como comentas es 230/400V pero esto no quiere decir que no existan otras.

Hay sitios, dónde se usan otras tensiones, llamense fábricas, plantas de depuración del agua, etc. Sitios dónde es necesario el uso de motores de gran potencia, en los que si usaramos los típicos 230/400V no podríamos ni siquiera moverlos. Entonces los motores pueden estar preparados para la tensión que haga falta.

Por ejemplo, aquí en la localidad donde yo trabajo, llevamos el mantenimiento en una planta de tratamiento del agua en la que los motores van a 6000V. Ahora, son unos peazo motores que te cagas.

Aparte, como te comentan estos motores se usan por aquí para los típicos arranques estrella triangulo. Que como funciona, demasiado para explicartelo en el foro. Te recomiendo que lo busques por internet, que información no te faltará.

Los motores tienes 6 cables, porque son las salidas de las tres bobinas y como puedes imaginar, una bobina tiene un principio y un final (3x2=6). Como te comentan, según se conecte, pondrás el motor en estrella o en triangulo para adecuarlo a la tensión que te proporcione la red, que siempre debe coincidir con una de las que marca en la placa del motor.

Como te he comentado, este es un tema muy extenso y lo mejor es leerlo en buenas publicaciones, que las hay.

Saludos.


muchas gracias !!! menuda currada de mensaje!!!

a ver si me aclaro entonces... en la depuradora que trabajo, tenemos un transformador de 630 kva, que alimenta a un centro de control y mando que alberga todos los cuadros, protecciones, cubiculos, plc... los cubiculos estan conectados al embarrado de 400 v.

entonces segun esto seria imposible hacer que el motor funcionara a 690 V no??

y otra cosa , en la placa de caracteristicas del motor, pone 400/690 V, eso que significa :

- que puede trabajar a 400 V a maximo rendimiento?

- que puede trabajar a 690 V a maximo rendimiento?

-o que conectado en estrella es a 400 V a maximo rendimiento? y a 690 en triangulo a maximo rendimiento??

buff, menudo lio, no se ni hacer la pregunta... ajjajaaj pero bueno si me puedes sacar de este lioo!!!

gracias otra vez!!!


 
Francisco de Quevedo
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Re: DUDA EXISTENCIAL CON MOTORES

06 Oct 2011, 11:38

Hola joan23.

Voy a poner mi grano de arena en este artículo.

entonces segun esto seria imposible hacer que el motor funcionara a 690 V no??
Si no tienes esa tensión , no.
y otra cosa , en la placa de caracteristicas del motor, pone 400/690 V, eso que significa :
Significa que la tensión del motor es de 400 V ,y si lo conectas a una red de 400 V tienes que conectarlo en triángulo y si la tensión de red es de 690 V debes de conectarlo en estrella.Como te han comentado hay sitios que hay tensiones de 690 y los motores son conectados a esa tensión.
que puede trabajar a 400 V a maximo rendimiento?

- que puede trabajar a 690 V a maximo rendimiento?

-o que conectado en estrella es a 400 V a maximo rendimiento? y a 690 en triangulo a maximo rendimiento

Estas preguntas ya estan contestadas

Saludos


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