Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Marconi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 01 Nov 2011, 16:05

Sobre contadores digitales y discriminación horaria

01 Nov 2011, 16:14

Hola a todos. Os escribo para hacer una consulta acerca de los nuevos contadores digitales que está instalando en este caso Fenosa por la zona.
¿Están quitando los relés que, con el hilo rojo activaban los contactores de la tarifa de discriminación horaria? Si la respuesta es si, como sé cuando estoy en punta o en valle?

¿Llevan estos contadores algún sistema incorporado que mida (y por tanto sancione) el consumo instantáneo, es decir, si no tengo icp en el cuadro, el contador es capaz de registrar un consumo en algún momento del día superior a la potencia contratada?

Tengo un poco de lío con estas modernidades...


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Sobre contadores digitales y discriminación horaria

02 Nov 2011, 00:14

Por lo que he podido ver los contadores si que leen la potencia instantanea, de hecho llevan integrado el ICP, por lo que si te pasas desconectan y reconectan pasado un tiempo.

En cuanto a lo del cable rojo, tendrás que ver el horario de tu tarifa y montarte un reloj en casa. Vale la pena que lo programes para que comience unos diez minutos mas tarde y termine otros diez minutos antes. De esta manera te evitarás sustos.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: Sobre contadores digitales y discriminación horaria

02 Nov 2011, 20:59

juganett escribió:
Por lo que he podido ver los contadores si que leen la potencia instantanea, de hecho llevan integrado el ICP, por lo que si te pasas desconectan y reconectan pasado un tiempo.

En cuanto a lo del cable rojo, tendrás que ver el horario de tu tarifa y montarte un reloj en casa. Vale la pena que lo programes para que comience unos diez minutos mas tarde y termine otros diez minutos antes. De esta manera te evitarás sustos.

Saludos.


un puntualizacion , el ICP integrado no se reconecta pasado un tiempo ,la reactivacion debe ser manual desde el IGA mediante una maniobra


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Sobre contadores digitales y discriminación horaria

03 Nov 2011, 07:53

openservice24 escribió:
un puntualizacion , el ICP integrado no se reconecta pasado un tiempo ,la reactivacion debe ser manual desde el IGA mediante una maniobra


¡¡Bueno es saberlo ya que en esta zona van a comenzar a montarlos en breve!!

Saludos


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Marconi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 01 Nov 2011, 16:05

Re: Sobre contadores digitales y discriminación horaria

04 Nov 2011, 19:40

Gracias por las respuestas. He llamado a Fenosa y los horarios son de 22 h a 12 h en invierno y de 23 h a 13 h en horario de verano. Me han dicho que el contador cambia la hora automáticamente, aunque eso me gustaría comprobarlo...


 
jaime
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 02 Nov 2011, 23:22

Re: Sobre contadores digitales y discriminación horaria

05 Nov 2011, 23:31

hola, recojo un comentario de juganett para aclararlo un poco mas.
En cada zona y cada compañia electrica esta utilizando unos contadores, Iberdrola en la provincia de Alicante hace un tiempo que esta con los digitales, y se que estan empezando a colocar como prueba algun contador digital con ICP incorporado, que ahora añado, no se para que coñ... estan obligando a gastarse dinero colocando las cajitas con ICP al lado del cuadro si dentro de nada eso lo va a hacer el contador.

La cuestion donde discrepo segun el comentario del compañero es: ¿Como va a hacer saltar el IGA el contador digital? Aparte, se supone que se elimina el ICP tipo magnetotermico, por lo que el IGA, es de mi propiedad y esta dentro de mi caja de automaticos que no es necesaria precintar, por lo que lo puedo cambiar por el amperaje (potencia) que quiera.

Según tenia entendido, estos contadores registran "historial" parecido a los maximetros, de las veces que nos pasaremos de la potencia contratada y la compañia tomara las medidas que pueda (y yo no se), para que se aumente la potencia, tipo penalizaciones o haciendo desconectar desde el contador como el antiguo reenganche.

saludos.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Sobre contadores digitales y discriminación horaria

06 Nov 2011, 20:45

Hola Jaime, creo que te has liado un poco con las respuestas.

Texto de jaime: La cuestion donde discrepo segun el comentario del compañero es: ¿Como va a hacer saltar el IGA el contador digital? Aparte, se supone que se elimina el ICP tipo magnetotermico, por lo que el IGA, es de mi propiedad y esta dentro de mi caja de automaticos que no es necesaria precintar, por lo que lo puedo cambiar por el amperaje (potencia) que quiera.

El contador no hace saltar el IGA, el contador desconecta el suministro mediante un relé interno y al parecer tienes que eliminar cargas para que vuelva a reiniciar y por lo que se comenta openservice24, lo mas fácil es bajar el IGA para que el contador reponga suministro.

Texto de openservice24: un puntualizacion , el ICP integrado no se reconecta pasado un tiempo ,la reactivacion debe ser manual desde el IGA mediante una maniobra

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
jaime
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 02 Nov 2011, 23:22

Re: Sobre contadores digitales y discriminación horaria

06 Nov 2011, 23:53

Hola, yo respondia respecto a esta frase:


"el ICP integrado no se reconecta pasado un tiempo ,la reactivacion debe ser manual desde el IGA mediante una maniobra"

y veia (veo) extraño que con el IGA se pudiera reconectar o que el mismo contador pudiera llegar a hacerlo saltar. Puede que no haya desarrollado bien la respuesta. En resumen, y para abreviar, creo (y solo es mi suposicion), que el nuevo contador puede tener un funcionamiento similar a los reenganches de hace muchos años.

Ya se vera, al final y como todo lo que hacen las compañias, es pensar como pueden recaudar mas.

saludos


 
BABA JI
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 11 Nov 2013, 21:15
Ubicación: Burgos

Re: Sobre contadores digitales y discriminación horaria

11 Nov 2013, 21:35

Hola, soy de Burgos y aqui tambien estan cambiando los contadores y dejando a gente como yo sin calefaccion, ya que los nuevos contadores no hacen discriminacion horaria, sabia que eran perros pero tanto...

Iberdrola expone en su pagina el siguiente texto que podreis encontrar en el link de abajo,

"¿Qué Legislación regula el cambio de contadores?

La Orden Ministerial ITC/3860/2007, de 28 de diciembre en su Disposición adicional primera sobre Plan de sustitución de equipos de medida estipula: “Todos los contadores de medida en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018.”

El Real Decreto 1110/2007, de 24 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico define las funciones del nuevo equipo de medida (contador).
"

Pues bien, en mi caso si va a ser gratuito y mas aun, les va a salir caro no haberlo echo a la primera, la vivienda se considera inhabitable al quedarme sin suministro en los acumuladores, (sin calefaccion vamos...) ya que la conexion es directa al cuadro de casa y no hay enchufes por medio, como decia la vivienda es inhabitable y los gastos derivados (facturas de hotel) corren a cargo de la empresa distribuidora que es la que genera la situacion, ademas de daños y perjuicios, indemnizacion por incumplimiento de contrato y gastos telefonicos de gestion, (llamadas a Iberdrola... 30 por semana y llevamos 15 dias...)

Se que ni es facil ni todo el mundo se lo puede permitir, cada uno tiene sus condiciones pero que sepais que el relojito ese lo tiene que poner POR LEY la empresa distribuidora.

Os dejo la pagina de donde saque el texto:

https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa,, ,,/iberdrola?cambioIdioma=ENWEBREDDISREDINTFAQ#5

PD: Curiosamente si pongo el link entero no sale la misma pagina asi que lo he puesto en dos partes para que se vea entero, hay que copiarlo (quitar las comas y los espacios) y pegarlo en la barra, asi va directo.


 
saiko30
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 28 Feb 2014, 12:54
Ubicación: Cuenca

Re: Sobre contadores digitales y discriminación horaria

28 Feb 2014, 12:58

A mi también me han enviado una carta los de Iberdrola diciendo que tengo que insstalar un reloj para que los acumuladores funcionen.
No entiendo por qué me tengo que gastar otra vez el dinero cuando yo puse el contador de mi propiedad hace 6 años y ahora lo van a cambiar por otro. Si lo cambian, por lo menos que dejen las cosas funcionando como estaban.