Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

mostel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Gupo electrogeno de 380V a 220V

18 Abr 2012, 20:17

Grupo electrógeno trifásico de 380V 6,5 kw
Mi intención es ponerlo a 220V tarea fácil ya que al abrir la caja de conexionado hay un esquema muy simple y explicito y el grupo se queda en 220V trifásico, ahora lo que pretendo es que sea monofásico
Comprobando dos fases cualquiera de ellas da 220V la duda esta en que no se si es correcta la conexión ya que no hay neutro
Si la conexión es correcta supongo que el problema sera la potencia que debería dividir los 6,5 kw entre 3, entonces me quedaría corto de energía ya que la bomba de agua es de 2.200W monofásica y supongo que el motor diésel lo pasaría mal

¿Hay forma de ponerlo en monofásico y no perder potencia ?
¿Tal vez en el conexionado debería salir un neutro para compartirlo con las fases ?

Estas son mis dudas
saludos

PD: es un grupo muy antiguo ronda los 25 años el diésel es un Lombardini de un cilindro y la transmisión entre motor y generador es con correas

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

Re: Gupo electrogeno de 380V a 220V

18 Abr 2012, 21:33

hola mostel, a ver si puedo ayudar;

si en la caja de conexiones no te explica cómo obtener un neutro a partir de una conexión en estrella intenta poner una foto para ver si es de los que se pueden conectar a monofásico, por favor, y te iré diciendo, gracias,

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

mostel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Abr 2012, 16:51

aqui te dejo un enlace con las fotos ya que reailze algunas y pesan unos 10 MB decide cuales crees que pueden ser utiles y las subire al foro para que se queden aqui para futuras consultas, gracias por todo

https://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/mostel/generador

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

19 Abr 2012, 20:02

mostel.
Es posible que estes con un generador conectado en triangulo es por eso que obtienes 220v entre las 3 fases y no vas a encontrar neutro.
Los 380v a que hace emncion es conexion estrella o sea 380 / 220v
Desgraciadamente solo podras usar como maximo 1/ 3 de la potencia, aunque eso no es recomendable.
Espero esta informacion te sea util.
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil

mostel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Abr 2012, 21:47

creo haber visto unos transformadores de trifásico a monofásico eso valdría para usar el 100% de la potencia???

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

19 Abr 2012, 23:14

estoo, no, no te sirven, porque a menos que esté yo muy desinformado lo que pienso es que tú estás confundido, sin ofender, vaya;
la foto más aclaratoria es la primera y la complementa la tercera, como los devanados son todos accesibles es probable que la solución sea una reconexión de los mismos pero sólo un experto en este quehacer te lo confirmará y ese no soy yo, te dejo un enlace donde tratan tu tema con conocimiento de causa,

http://www.todoexpertos.com/categorias/ ... monofasico

al parecer conectan por pares las seis bobinas y luego regulan la tensión de salida desde la placa de regulación, foto 4 de las tuyas,
y de todos modos, si he leído bien la placa, con 17 A en 220 V alcanzas 1.7 kw cada fase, siendo insuficiente para tu bomba con una conexión como la que está en la foto 3; confirma si pone 9'8 A para 380 V en la placa...y si no has confundido KVA con ºC, pues 65 ºC no son 6500 W, y si tu bomba no lleva en realidad un motor trifásico con condensador para adaptarlo a una alimentación monofásica, en cuyo caso la solución es más fabulosa de lo que puedas imaginar...
Última edición por fontelitri el 20 Abr 2012, 10:00, editado 1 vez en total.

NaCLU2
Imagen
Oscar Wilde

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

20 Abr 2012, 00:11

Confirmado., tu generador es de 6,5Kva ; 5,2Kw; 0,8FP conexion actual en Delta (triangulo) 220v por lo tanto la maxima potencia monofasica será de 5,2 / 3 = 1,73Kw. 2,36CV.
Considerando arranque directo de la bomba, solo sera posible arrancar una bomba de 1,2CV ( 0,9Kw).
No existe forma que esta bomba opere a no ser de conseguirte una bomba trifasica, o sea modificado el motor a trifasico, logicamente si es posible.
Bueno espero esta informacion te sea util.
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil

mostel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Abr 2012, 00:04

gracias por vuestras respuestas, no creo que la bomba sea trifásica, es de la marca espa de esas amarillas que se suelen poner en casas casas para aumentar la presión de agua yo la uso sin presostato para riego de un pequeño huerto lo que si lleva es un condensador exterior pero nunca he abierto la caja de conexiones, a ver si me da tiempo y mañana la miro y pongo alguna foto

saludos

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

21 Abr 2012, 11:43

cuando un motor eléctrico lleva un condensador exterior y su potencia es de 2200 W estás ante un trifásico al que se le ha modificado la alimentación a monofásica produciendo un desfase mediante el condensador; retirándolo y conectando correctamente la caja de puentes recuperas el sistema trifásico del motor como si fuera nuevo, y además recuperarás un 25% de la potencia nominal que es lo que pierden cuando se les monta un condensador de desfase, luego cuando hablábamos de 2,2 KW en realidad eran 2200/4 · 3 = 1750 W; es una potencia que a pesar del arranque la puede asumir el grupo generador pero estará trabajando al límite en una de sus fases, mientras que si pasas a trifásico el motor no llegarás a usar más de un 45% de la potencia del generador para mover la bomba y el 55% restante lo podrás usar para lo que se te antoje; sube fotos de la caja de conexiones y ya de paso de la placa del motor si decides hacer los cambios...

NaCLU2
Imagen
Oscar Wilde

mostel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Abr 2012, 19:26

aqui dejo las nuevas fotos aunque creo que yo iba muy desencaminado

https://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/mostel/generador