Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

electrico30
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

duda en obra nueva

18 May 2012, 20:30

buenas tardes, me presento. Hoy me he registradoi en este foro porque llevo co una duda varios dias e internet no me la resolvia por ningun lado, asi que vi este foro y pienso que aqui si vais a saber resolvermela. Mi duda es la siguiente:

BUeno, soy instalador de aire acondicionado y tengo un compromiso de una obra nueva. Busco el rebt y es el del 2002 el que hay, y en el capitlo de circuitos, veo que no hay actualizacion sobre ese tema, solo la del 2002. Si hay una nueva decidme donde encontrarla porque no la veo.

Ahora, en la obra colocaré los siguientes circuitos:
C1 alumbrado 10A 1,5mm
C2 fuerza 16A 2,5 mm
C3 horno y vitroceramica 25A 6 mm
C4 Lavadora y Lavavajillas 20A 4mm hasta caja conexion y 2,5 mm hasta cada enchufe
C5 Cuartos de Baño y restantes de cocina de encima encimera 16A 2,5mm
C6 Aire acondicionado 25A 6mm

Pero en esta obra, se instala una bañera hidromasaje y aparte lleva un acuario grande marino. LLevan circuito aparte? Esa es mi duda, muchisimas gracias y perdon por este gran texto que he dejado jejejeje

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

Re: duda en obra nueva

18 May 2012, 23:13

esta misma disusión la tuvieron en este link y aclararon algunas cosas...

http://www.soloarquitectura.com/foros/a ... 66924.html

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

tyrone
Usuario novato
Usuario novato

Re: duda en obra nueva

19 May 2012, 22:07

Es interesante que leas el link que te ha dejado Fontelitri.

Yo utilizo el Reglamento o la Guía que publica en su página web el Ministerio de Industria. Debería estar actualizada.
http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... ?idregl=76

Ahora bién, por desgracia en muchiiiisimas ocasiones tenemos que buscar soluciones propias para que al final llegue el de Industria y diga que NO, porque el lo interpreta de otra manera. Es una desgracia pero es el Españistán que tenemos.
¿Quienes son esos... que no son capaces de hacer unas Normas que NO den cabida a la interpretación? En fin.. a lo tuyo...

Yo colocaría para ese circuito un diferencial en paralelo con sensibilidad de 30mA. ¿qué problema hay? En obra nueva todo es fácilmente posible. En ITCBT-27. ptos. 2.3 y 3 te especifica los requisitos de materiales tensiones e intensidades.
Los circuitos que nos dice el reglamento son los mínimos requeridos, pero si pones más mejoras la instalación.
En lo que a material se refiere (precio de instalador), la diferencia entre hacer una instalación mediocre o una buena es ridícula.
Recuerda que de cada diferencial solo pueden colgar como máximo 5 circuitos.

Un saludo...

distribucioneselectricas.com