Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

sampe
Usuario novato
Usuario novato

Re: cambia de sentido el solo con un contactor

22 Ene 2013, 16:21

Creo que si,pero a lo de los condensadores, suponiendo que tenga sus debidos condensadores los devanados del motor, sino no arrancara.
En caso de que tenga condensadores y el motor este conectado en triangulo, dependiendo de donde pongas los condensadores girara a un lado o a otro, pero perderá rendimiento.
Un saludo.

sampe
Usuario novato
Usuario novato

22 Ene 2013, 23:01

En parte, vamos a ver.
Un motor trifásico con una red monofásica no puede funcionar excepto que tenga condensadores, yo a lo que me refiero es que este conectado en triangulo el motor y tenga 2 condensadores, y al cambiar los condensadores en los bornes del motor si puede cambiar el sentido de giro del motor.
Saludos.

muyperezoso

22 Ene 2013, 23:58

creo recordar, que para un motor con condensador, el cambio de giro se hacia cambiando el cable a la otra patilla del condesador(si tuviera un segundo condensador era para un arranque con mas fuerza). creo recordarlo asi, ahora su tu me dices que cambia solito segun el cuadrante donde se encuentre elcondensador...

A hefner ya le conozco de otros foros, no voi a entrar en detalles.pero esto...:

Hefner escribió:
...a no ser que sea un motor trifásico arrancado en monofásico, que girara para donde menos par resistente tenga o aleatoriamente dependiendo del cuadrante en que se encuentre el condensador...

sampe
Usuario novato
Usuario novato

24 Ene 2013, 22:16

Si, si cambia de giro, al cambiar los condensadores, con un condensador también supongo, con 2 se que si, yo lo he hecho con 2 y cambiaba de giro al cambiar los condensadores de lugar,. Es evidente que solito no se cambian los condensadores, tienes que cambiar tu las conexiones, hasta ahí llegamos todos.

muyperezoso

25 Ene 2013, 16:13

sampe, creo que no nos entendemos, pon tu esquema para un sentido y otro. creo que asi aclararemos mejor las cosas.

sampe
Usuario novato
Usuario novato

26 Ene 2013, 14:25

El dibujo es muy cutre pero se entiende, o eso creo :P
Eso es a lo que me refiero, y llevas razón en eso de que con don condensadores se arranca con mas fuerza, y con uno también se puede invertir el giro del motor, no hacen falta 2.
Adjuntos
motores.jpg

muyperezoso

26 Ene 2013, 19:14

pon tambien las lineas de alimentacion, has probado eso que dices?

sampe
Usuario novato
Usuario novato

27 Ene 2013, 00:07

A cada vértice del triangulo va una fase de la linea trifásica, si lo he probado si.
Sabes ya a lo que me refería¿?

muyperezoso

27 Ene 2013, 00:11

entonces, segun te he entendido, un motor trifasico, alimentado con linea trifasica, y acoplando dos condensadores a dos bobinas , se cambia el sentido de giro cambiando el condensador de bobinado? manteniendo el mismo orden de fases?

sampe
Usuario novato
Usuario novato

27 Ene 2013, 23:01

Las fases se intercambian, cambias 2 fases de lugar y los condensadores los cambias también.