Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

josevlc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Instalación de ENCHUFES (cambio de enchufes con fusibles)

07 Jul 2012, 06:37

Hola a todos!

Antes que nada, felicitaros por el foro, una forma sencilla y clara para ayudar a los usuarios en sus dudas. Gracias.

Os cuento mi "problema".

Resulta que en mi casa, los enchufes nunca se habían cambiado y eran instalación antigua con fusibles. Por tanto, era un incordio estar siempre pendientes de los fusibles de los enchufes. Además, se perdían algunos o se fundían y debíamos estar constantemente cambiando los fusibles.

Por tanto, nos decidimos cambiarlos todos (un pastón nos ha costado todos los enchufes). Le enseñamos las fotografías a unos grandes almacenes especializados y nos dijeron que debíamos comprar los enchufes que compramos para la instalación que teníamos.

El problema es que no sé dónde deben ir cada uno de los cables y me tiene algo desconcertado. A ver si me podéis ayudar.

HABITACIÓN DE MATRIMONIO:

Aquí tengo 3 salidas con interruptor de luz y un 4º que va solo con enchufes

SALIDA C

Imagen

Esta es en la entrada a la habitación. Hueco individual, con interruptores de luz para el pasillo y para la habitación. Sería saber cómo organizar los cables para cada interruptor.

SALIDA B
Imagen

Imagen

Es la salida a la primera mesilla de noche. Hueco doble, en uno tenía enchufe de luz y en el otro, hueco partido en dos, fusible e interruptor de luz. Se observa bien en la imagen. (quiero que tenga ahora enchufe de luz e interruptor de luz)

SALIDA A
Imagen

Esta es la salida de la segunda mesilla de noche. Hueco doble. En uno tenía un enchufe de luz y en el otro hueco, partido tenía el fusible y el interruptor de luz. La misma distribución que la SALIDA B. (quiero que tenga ahora un enchufe de luz y otro el interruptor)

SALIDA D
Imagen

Está abajo, tenía hueco doble, en uno fusible y en el otro enchufe de luz (quiero que tenga 2 enchufes de luz)

ESTOS SERÍAN LOS ENCHUFES E INTERRUPTORES QUE TENGO:

Imagen

y los mismos, en el mismo orden, dándoles la vuelta:

Imagen

Bueno, espero que me haya explicado bien y me podáis ayudar a montar los interruptores de esta habitación. Muchas gracias de antemano por todo.

Jose Carlos

josevlc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Instalación de ENCHUFES (cambio de enchufes con fusibles

08 Jul 2012, 11:49

por favor, alguien me puede ayudar??

GRACIAS

jacinto
Usuario novato
Usuario novato

08 Jul 2012, 13:33

Hola desde aquí es complicado pero se intentará:
B.
El enchufe V no tiene problema, en los tornillos que estan en el mismo lado uno le pones azul y al otro negro. Al otro lado del enchufe hay otro tornillo y tiene si te fijas un símbolo de tierra seguramente pues le pones el amarillo-verde.
El interruptor como tu dices en este caso es un cruzamiento y es el Y, en un lado de este cruzamiento tienes 2 pletinas juntas en una va el 4 y en la otra el 5. Al otro lado del cruzamiento tienes otras 2 pestañas en una va el 7 y en la otra el 8.
A.
El enchufe como el explicado en el B.
Aquí al que tu le llamas interruptor es un conmutador Z y en uno de sus lados tiene 2 pestañas y a cada una le pones los grises 1 y 2. En el otro lado te queda una pestaña y tienes que darle fase (el de color negro número 3) tienes que hacerle un puente con un pequeño trozo de cable negro desde el negro del enchufe.
D.
Aquí como te puse anteriormente un enchufe tiene dos pestañas en el mismo sitio pues a esos le pones azul y negro. Tendras otra conexión al otro lado o mas adentro y ese es el tierra que es el amarillo -verde. Para darle corriente al enchufe de al lado tienes que hacerle unos puentes desde el enchufe ya conectado y conectarlo de la misma manera.
C.
El C desde aquí no se puede saber, solo se que son 2 conmutadores de los estrechos X (se conectan de la misma manera que el otro conmutador Z), en los 2 van dos grises a un lado con un negro al otro pero desde aquí no se saben cuales son los cables que vienen del pasillo y cuales los del dormitorio. Si localizas los del dormitorio por ejemplo pues los 2 grises en las pestañas de un lado de tu conmutador X y el negro del dormitorio al otro lado. Con los que te quedan libres haces lo mismo.

Veo que has comprado tambien enchufes estrechos W, nose para donde van estos enchufes solo decirte que estos enchufes no llevan la conexión de tierra, si los pones en algún lado que sepas que el cables de tierra (amarillo-verde) no lo tienes que conectar en ningún lado.
Desde aquí es complicado, solo decirte que cortes la luz cuando haga estos trabajos y ten mucho cuidado, un saludo.

josevlc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Jul 2012, 14:46

muchas gracias, jacinto. Ahora en una hora iré al chalet e intentaré seguir tus instrucciones. Si tengo dudas lo comentaré.

De nuevo, gracias y cualquier ayuda para un novato como yo está genial... jejeje

jose

josevlc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Jul 2012, 12:07

Hola a todos de nuevo!

Antes que nada, contestando a Electriservi, la crisis hace mella para todos y yo no estoy en disposición de poder pagar ahora un electricista para que venga aquí y me cobre. Por eso, siendo valiente, me atrevo a hacer yo la instalación siguiendo vuestros pasos. Ojala tuviera dinero y pudiera pagar un electricista. Pero después de cambiar puertas y armarios (por obligación ya que tuve carcoma), pintar la casa entera (al quedar hecha trizas y tirar 3/4 partes de los muebles) y comprar los enchufes... no me queda presupuesto. Pero gracias x la idea.

Siguiendo con mi instalación.

Al final cambié los enchufes comprados ya que no tenían el tamaño que necesitaba. Por tanto, estos son los nuevos enchufes. Los únicos que he encontrado para las medidas que tienen. Coloco foto por delante y por detrás.

Estos son el enchufe y el conmutador:
Imagen

Imagen

Y estos son los dos conmutadores de los estrechos y el de cruzamiento:

Imagen

Imagen

Ya he montado el "A" y ha quedado genial:

Imagen

Ahora para jacinto... tengo una duda... respecto a la explicación del "B",... fue esto lo que pusiste:

B.
El enchufe V no tiene problema, en los tornillos que estan en el mismo lado uno le pones azul y al otro negro. Al otro lado del enchufe hay otro tornillo y tiene si te fijas un símbolo de tierra seguramente pues le pones el amarillo-verde.
El interruptor como tu dices en este caso es un cruzamiento y es el Y, en un lado de este cruzamiento tienes 2 pletinas juntas en una va el 4 y en la otra el 5. Al otro lado del cruzamiento tienes otras 2 pestañas en una va el 7 y en la otra el 8.

La duda es si están bien dichos los cables del cruzamiento... porque dijiste 4-5 / y / 7-8 cuando uno de ellos es el negro (el 5)... te he hecho 2 fotos nuevas poniendo el número en el mismo cable para que no hayan dudas de qué número es el cable:

Imagen

Imagen

EDITO: pongo una nueva foto centrándome en la parte "conflictiva" k tenía dudas:

Imagen

A ver si me decís qué cables debo poner en el "B" para así poner la instalación. Sobre el caso "C" no creo k tenga problemas porque los separé 3 y 3... por tanto creo k sabré cuál es de cuál.

Muchísimas gracias a todos, en especial a Jacinto, por la ayuda dada. Esperando noticias.

Jose Carlos

jacinto
Usuario novato
Usuario novato

10 Jul 2012, 12:44

Pues si, en la foto esta se ve mejor, ese cruzamiento viejo que tienes no lo conozco pero me da que tienes que poner a un lado de tu cruzamiento nuevo el 4 y 8 y en el otro 6 y 7. De todas maneras para que te quede claro dos grises van a el conmutador que ya has puesto y los otros dos al conmutador de la entrada de la habitación, como no tendras polímetro intenta tirar con cuidado a los cables del conmutador que ya has puesto a ver si se mueven, los dos que se muevan son los que van a las pletinas de un lado del cruzamiento nuevo.
En el enchufe no hay problemas azul a un lado, negro en el otro y los dos tierras en medio.
Ten cuidado, corta la luz antes de tocar cables y como te dije antes si localizas los gris que van a los conmutadores lo del cruzamiento lo tienes facil porque van los de un conmutador a un lado y los del otro al otro lado.
Un saludo.

josevlc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Jul 2012, 14:21

Gracias jacinto. Pues los grises se pueden diferenciar xk dos salen de la pared donde está el que ya puse y los otros dos vienen de la entrada donde está el otro (en las fotos se aprecia poco) pero podria ser, no???

Edito: los grises que vienen de la misma pared (4 y 6) a un lado del Cruzamiento y al otro lado los que vienen de la otra pared (7 y 8)??

Entonces el 2 y 3 van juntos? No?

Gracias x todo

jacinto
Usuario novato
Usuario novato

10 Jul 2012, 15:30

Correcto ;)

josevlc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Jul 2012, 19:11

bueno jacinto... ya terminé con parte de la instalación... y este es el resultado...

Imagen

Imagen

Dudas.... resulta que no siempre se enciende la luz. Es decir, si la apago con el del pasillo, la de los cabezales no la encienden... y no sé porque. Pero luego si está encendida con la del pasillo, se puede apagar y encender sin problemas con la de los cabezales de la cama... Y en el pasillo pasa lo mismo

A ver si me puedes dar una solucion. Gracias x todo...

Jose Carlos

iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

10 Jul 2012, 20:14

Algun cable de la conmutada no tienes bien conectado. Esto con un polimetro en continuidad se hace bastante mejor cuando no tienes claro cuales son los comunes.

Ánimo que te estan quedando bien los mecanismos que por cierto no sabía que la Zenit de Niessen te serviría si no te lo hubiera dicho.

distribucioneselectricas.com